domingo, 10 de noviembre de 2013

CARTELERA DE FAPUV

CARTELERA DE FAPUV
El conflicto universitario actual en defensa de la Universidad pública venezolana, autónoma, democrática, plural y libre, ha llevado a la palestra pública la discusión de los principales factores que hoy conspiran contra ella: el déficit presupuestario recurrente; la violencia contra las universidades y sus comunidades; la restricción de su democracia y de su autonomía; la reiterada violación de la progresividad de los derechos laborales de su personal; graves insuficiencias en las providencias estudiantiles necesarias para garantizar el bienestar estudiantil;  desconocimiento e incumplimiento de las Normas de Homologación, y desconocimiento de la organización gremial que agrupa mayoritariamente al profesorado universitario de Venezuela, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).
La Junta Directiva de FAPUV, por invitación del Despacho del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, asistió en pleno, el pasado jueves 11-07-13,  a una mesa de trabajo sobre la Convención Colectiva recientemente suscrita entre el gobierno y federaciones de profesionales, obreros y empleados de nuestras universidades, así como de una de las federaciones de profesores de Institutos y Colegios Universitarios. 
En dicha reunión, en nombre de FAPUV, su Presidenta fijó posición en relación con el conflicto universitario, su origen, causas y soluciones; entregó un documento suscrito por la Junta Directiva; ratificó los derechos laborales progresivos de los profesores universitarios contenidos en las Normas de Homologación, y reiteró que FAPUV, sus asociaciones y agremiados, no son parte de la Convención Colectiva Única, razón por la cual los ajustes recientemente decretados constituyen un acto unilateral en relación con los profesores universitarios y un anticipo de lo que en justicia corresponde.
En el transcurso del debate se conocieron, así mismo, la posición de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), en relación con la inconstitucionalidad de varias de las cláusulas de la referida convención, y la postura gubernamental, pero no hubo respuesta a las solicitudes formuladas por la representación profesoral.
Finalmente se planteó que FAPUV y AVERU presentemos una agenda para próximos encuentros lo que deja abierta una puerta al diálogo. La Junta Directiva se reunió esa misma noche para evaluar los resultados de la jornada con el movimiento estudiantil. Ahí, los estudiantes denunciaron la burla de que fueron objeto en su reunión con el Viceministro de Políticas Estudiantiles del MPPEU, actuación que rechazamos. En la situación actual, es fundamental que el gobierno destaque funcionarios competentes, con capacidad para el diálogo y disposición para la búsqueda e implementación de soluciones.
Ratificamos que el conflicto sigue vigente, en todas sus formas de lucha, hasta que se obtengan respuestas satisfactorias a las demandas de la comunidad profesoral y estudiantil. Este conflicto sólo se levanta una vez logrados sus objetivos, por decisión de las asambleas de profesores, y de común acuerdo con el movimiento estudiantil. El enorme esfuerzo desplegado por nuestros agremiados en esta lucha, así como la ejemplar participación del movimiento estudiantil nos obligan a ello, y en especial el sacrificio de quienes, a través del ayuno y la huelga de hambre, han proyectado hacia el país la dignidad e importancia de nuestros reclamos.
Demandamos la garantía de la actualización y aplicación de los derechos progresivos del personal docente y de investigación activo, jubilado y pensionado; el nombramiento de los representantes del Consejo Nacional de Universidades para una Comisión Técnica que, conjuntamente con el gremio, discuta las Normas de Homologación, y la satisfacción de las justas demandas estudiantiles

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

--
Sec. De Actas, Memoria E Información

No hay comentarios: