domingo, 10 de noviembre de 2013

CARTELERA DE FAPUV / DIÁLOGO ESTANCADO

CARTELERA DE FAPUV
DIÁLOGO ESTANCADO
El pasado jueves 25 de julio, tuvo lugar en la OPSU una nueva reunión entre FAPUV, el MPPEU y AVERU. En ella, presentamos las bases para un posible acuerdo. Sin embargo, una vez más, no fue posible llegar a acuerdos. Hemos asistido a esas reuniones con la mejor voluntad de resolver el conflicto, lo que debe ocurrir en un marco de respeto estricto a los derechos laborales de nuestros agremiados, los cuales son irrenunciables.
Debemos recordar que en la primera reunión el gobierno reconoció que las Universidades son nuestras empleadoras y que nuestros derechos laborales son progresivos e intangibles. Pues bien, ni las Universidades ni los profesores universitarios fuimos convocados a las discusiones, ni participamos en la firma de la Convención Colectiva Única (CCU); por lo tanto,  no somos parte en esa Convención: imponérsela a las Universidades viola su autonomía, e imponérsela a los profesores viola la libertad de asociación, el derecho a convenir las condiciones de trabajo y remuneración, y la progresividad de nuestros derechos laborales, ya que esa CCU desmejora derechos consuetudinarios y suscritos entre la Federación y el Estado patrón en años anteriores, los cuales forman parte de nuestra relación laboral con las Universidades.
Los profesores universitarios tenemos nuestro instrumento de convenimiento desde 1983, que son las Normas de Homologación y que, en virtud de la progresividad de nuestros derechos, no puede ser desmejorado ni desconocido por el gobierno nacional. Cualquier acto en ese sentido es nulo, y así lo establece la Constitución. Para el próximo lunes, a las 2 pm, está prevista la realización de otra reunión.

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES
EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD Y EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE
La lucha por un salario digno de los profesores universitarios y las Normas de Homologación, por el respeto a nuestro gremio legítimo y legalmente constituido, por las Providencias Estudiantiles, por la autonomía y por los recursos que necesitan las Universidades para funcionar, es la lucha por una sociedad justa, por la prosperidad y el bienestar del pueblo, por el cumplimiento de los principios y derechos al trabajo digno, a la sindicalización y a la participación, garantizados en la Constitución. Al negarlos, el gobierno está incumpliendo los fines del Estado establecidos en su Artículo 3: “La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado”.
Es por eso que el próximo miércoles 31 de julio a las 10 am, en el Auditorio de la Cámara de Comercio, en Caracas, tendrá lugar un Encuentro de sindicatos y trabajadores de todo el país, con FAPUV y el movimiento estudiantil, que parte del reconocimiento de que la lucha digna y valiente desarrollada por los universitarios, a través de decenas de manifestaciones y marchas, caminatas, caravanas, huelgas de hambre, clases magistrales, paros, etc., indica el camino a seguir para el mundo sindical y gremial en Venezuela por sus reivindicaciones, hoy violentadas y desconocidas.
La fuerza de la movilización de la comunidad universitaria en unidad con sindicalistas y trabajadores de todos los sectores, público y privado, de la economía informal y desempleados, será la garantía de satisfacción de las justas aspiraciones a una vida mejor del pueblo trabajador venezolano. Convocamos a la más amplia participación en este Encuentro, donde nos proponemos unificar nuestras luchas en un Plan de Acción Común  e invitamos a la comunidad nacional a incorporarse en la defensa de la educación de calidad y del trabajo decente en Venezuela.
¡¡¡POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA!!!
¡¡¡POR EL TRABAJO DECENTE!!!


JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

No hay comentarios: