domingo, 10 de noviembre de 2013

CARTELERA DE FAPUV 30/07

CARTELERA DE FAPUV
LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV),  hace saber a todos los miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales Públicas y, de manera muy especial, a los profesores universitarios jubilados y pensionados, que, ante el trato vil, desconsiderado  y discriminatorio dispensado a este sector profesoral tan importante cualitativa y cuantitativamente por la Convención Colectiva Única (CCU) recientemente acordada por el  gobierno nacional y representantes sindicales de algunos sectores de trabajadores universitarios, la FAPUV ha decidido, como corresponde, asumir plenamente la defensa de dicho  sector profesoral. En tal sentido, ha adoptado las siguientes medidas:
1.       Denunciar ante las instancias gubernamentales, a propósito de la apertura al diálogo dada por estas instancias, la grave situación planteada. En efecto, una de las mesas de trabajo, en caso de consolidarse, abordará los temas de seguridad social y regímenes de jubilaciones y pensiones.
2.       Constituir una Comisión Técnica encargada de hacer los estudios correspondientes que permitan objetivamente determinar con cifras la injusticia cometida, violatoria de expresas disposiciones constitucionales y legales, de la Contratación Colectiva, de las Normas de Homologación, Derechos Adquiridos, Extensión de Beneficios y Progresividad de los Derechos Laborales. Esta Comisión ha quedado constituida, en principio, por los profesores Gladys de Marval  (LUZ);  Ángel García y Juan Becerra (UNEXPO); León Arismendi y Absalón Méndez Cegarra (UCV). La  Comisión  celebró una primera reunión de trabajo el día viernes 26-07-2013, en la sede de la APUCV, en la que fueron analizados dos importantes documentos. Uno, autoría del profesor Ángel García (UNEXPO);  otro, de la profesora Gladys de Marval  (LUZ).  Ambos documentos, contentivos de un análisis serio, de carácter comparativo entre la situación del profesorado activo y jubilado como consecuencia de la CCU, y la situación de aplicarse correctamente las Normas de Homologación, demuestra palmariamente el trato discriminatorio al que se ha hecho referencia y la injusticia cometida en contra del profesorado universitario jubilado.
3.       La Comisión, en fecha próxima, convocará a los representantes de los distintos Consejos de Profesores Jubilados y Pensionados de la Universidades Federadas, para  presentar el análisis de la situación correspondiente y el Informe preliminar de resultados, para el examen, discusión y consideración, a los fines de emprender las acciones administrativas y judiciales que permitan restituir la situación jurídica infringida. Cualquier otro estudio que haya sido elaborado o propuesta sobre el particular, se agradece enviarlo a la FAPUV, para el estudio por parte de la Comisión.
4.       Finalmente, queremos señalar que, si bien es cierto que la FAPUV no ha tenido injerencia alguna en la CCU, por cuanto su representatividad fue excluida, no es menos cierto que sus efectos han empezado a sentirse, por lo que independientemente de la lucha emprendida por la Federación, en exigencia del respeto a las Normas de Homologación y en defensa de los Derechos Adquiridos y Extensión de Beneficios, la FAPUV debe actuar para evitar la perpetuación y materialización de un nuevo atropello al profesorado universitario.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

No hay comentarios: