viernes, 16 de diciembre de 2011

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA
LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV RINDIÓ HOMENAJE A LOS PROFESORES Y PROFESORAS QUE PARTICIPARON EN LA HUELGA DE HAMBRE NACIONAL UNIVERSITARIA EN MARZO DEL PRESENTE AÑO, LA CUAL CONCLUYÓ CON EL AUMENTO DE LAS BECAS ESTUDIANTILES Y LA INSTALACIÓN DE LAS MESAS DE DIÁLOGO GOBIERNO-GREMIOS
Durante los primeros días del mes de marzo del presente año, un grupo de profesores universitarios se fue incorporando a la huelga de hambre iniciada por el movimiento estudiantil universitario en la sede del PNUD en Caracas, en demanda de atención por parte del Ejecutivo Nacional a la difícil situación por la que atraviesan nuestras máximas Casas de Estudio y sus comunidades.
Esta acción que se extendió a otras regiones del país, contó con el apoyo permanente de FAPUV y sus asociaciones, y el ayuno voluntario, tanto en PNUD como en las regiones, de colegas de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (APULA), de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL), de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (APUNELLEZ) y de la Asociación de Profesores de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (APUCLA).
Como resultado de esta acción colectiva de los gremios universitarios independientes, además de las justas reivindicaciones estudiantiles, se obligó al Ejecutivo Nacional a atender la demanda permanente de DIÁLOGO SOCIAL indispensable para la discusión de las condiciones de trabajo y remuneración del personal de universidades, institutos tecnológicos y colegios universitarios, como parte de los acuerdos suscritos la madrugada del 26 de marzo con el MPPEU, para levantar la huelga de hambre tanto en PNUD, Caracas, como en las distintas ciudades del interior del país.

A pesar de las decisiones unilaterales tomadas por el gobierno nacional en materia salarial, sin considerar el trabajo de las 7 mesas que se instalaron a raíz de este acuerdo que puso punto final a la huelga de hambre nacional universitaria, reconocemos que el sacrificio, la consecuencia, desprendimiento y valentía de los huelguistas constituyó un paso fundamental para el reconocimiento por parte del MPPEU del conjunto de deudas que mantiene con nuestras comunidades y de la obligación que tiene de atender a los gremios independientes, acostumbrado como estaba a reunirse sólo con los sindicatos patronales.

Por esta razón, el pasado 07-12-11, en el marco de las actividades de conmemoración del Día del Profesor Universitario, la Junta Directiva de FAPUV rindió un sentido homenaje al conjunto de colegas que se lanzó en huelga de hambre en marzo de este año en defensa de la Universidad Venezolana, su autonomía y su comunidad. A cada quien se le entregó una placa donde dejamos plasmada “nuestra gratitud eterna a su aporte ejemplar en la huelga de hambre nacional universitaria de marzo de 2011”

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


COMUNICADO

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE NUESTRA LUCHA GREMIAL

De cara al nuevo año que se avecina, ratificamos la agenda gremial que ha venido determinando nuestras acciones de protesta, y la cual debemos mantener aún en el contexto de lucha política de un año electoral como será 2012. A los profesores universitarios el gobierno nacional nos ha esquilmado, con grave perjuicio para nuestro patrimonio familiar y para la institución universitaria, que está perdiendo talento valioso formado durante años, debido a los salarios de hambre. Gracias a la lucha se logró a través de las llamadas mesas de diálogo, que el gobierno acusara recibo formal del conjunto de demandas de los gremios independientes, y se ejerció un derecho de palabra en el CNU que se venía solicitando desde el año 2006. El ajuste de 40%, los beneficios por extensión de la prima por hogar y del bono salud, y la aplicación de la fórmula correcta para el cálculo de los bonos vacacional y de fin de año, son resultado de la presión de los universitarios en la calle y constituyen un ANTICIPO de la CUENTA POR COBRAR al Ejecutivo Nacional por el gremio profesoral.

Exigimos:
· Respeto a la Federación e instalación de la Comisión CNU-FAPUV para la discusión de las Normas de Homologación y otras demandas.
· Pago de la deuda por incumplimiento de las Normas de Homologación (NH) correspondientes a los períodos 2004-2005; 2006-2007: 2008-2009: 2010-2011
· Pago del retroactivo por ajuste del 40% decretado en mayo de 2011, desde enero de 2010, e incidencia del mismo en el cálculo de las prestaciones sociales y en los beneficios adicionales
Prima por hogar para los docentes jubilados, medio tiempo y tiempo convencional.
Pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los docentes jubilados desde el año 1998. Y pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los docentes de las Universidades que se cambiaron de Régimen (UC, ULA, UNET).

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA NUESTRAS UNIVERSIDADES

La comunidad universitaria nacional rechaza la campaña de violencia en contra de nuestros centros de estudio. Como último episodio grave de esta escalada, debemos señalar la violencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante la celebración de las elecciones estudiantiles de gremio y co-gobierno. De un tiempo a esta parte, por la vía de la judicialización de la intervención a nuestras universidades, se viene impidiendo cualquier elección en ellas. El movimiento estudiantil ucevista logró sobreponerse a todas las dificultades, y realizó sus elecciones el pasado viernes 09-12-11, con mucha participación y pluralidad. Esta demostración de democracia fue respondida con bombas lacrimógenas, tiros y mucha brutalidad por un grupo parapolicial que obligó a la suspensión del escrutinio. Reivindicamos el ejercicio democrático en nuestras instituciones de educación superior, condenamos el terrorismo paraestatal desatado en contra de la UCV para imponer el autoritarismo de un pensamiento único y liderazgos que carecen de apoyo (y de votos) en esa comunidad, y le expresamos al movimiento estudiantil nacional nuestra solidaridad y compromiso para seguir defendiendo la democracia, la autonomía y la libertad en nuestras casas de estudio.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

No hay comentarios: