martes, 6 de diciembre de 2011

CARTELERA DE FAPUV


CARTELERA DE FAPUV

5 DE DICIEMBRE, DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

El próximo 5 de diciembre se celebra en Venezuela el DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO, para conmemorar la promulgación, en 1958, del Decreto Ley 458 sobre las Universidades, que consagró la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y ELECTORAL, que laDictadura Militar de Marcos Pérez Jiménez había pisoteado a través de la violencia y de la Ley de Universidades de 1953. Se trata de una fecha fundamental en la historia de las luchas de nuestro gremio, y para ensalzarla, como parte de las actividades que desarrollaremos la próxima semana, le rendiremos un homenaje a los colegas que participaron, con estudiantes y empleados, en la Huelga de Hambre Universitaria de marzo del presente año. Saludamos y felicitamos a todos nuestros agremiados en éste, nuestro día, y los invitamos a redoblar esfuerzos en la defensa de la Universidad Venezolana que hoy, como ayer, sufre el asedio de un poder prepotente que se empeña en arrodillar al saber.

EL CNU ESTÁ MOROSO CON LOS UNIVERSITARIOS

El pasado 24 de noviembre se celebró la reunión del CNU. En ella, la ciudadana Ministra se negó a discutir el punto sobre el derecho de palabra ejercido por FAPUV en la sesión anterior, y que correspondía considerar. De esta manera, el Ejecutivo Nacional impide el Diálogo Social indispensable para mantener las relaciones laborales dentro de las disposiciones de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales en la materia. El CNUestá obligado a nombrar la comisión que va a discutir con FAPUV las Normas de Homologación; el salario de los universitarios debe ser actualizado. Así mismo, el gobierno debe cancelar la deuda social con este sector, comenzando por la deuda por intereses de prestaciones sociales, desde 1998, cuyo cronograma de pago no ha sido anunciado y para cuyo cálculo la OPSU y las Universidades deben apegarse a lo establecido en la CNRBV, la Ley Orgánica del Trabajo y las Actas Convenio. Exigimos, igualmente, pago completo de la deuda por: ajuste de salario por incumplimiento de las Normas de Homologación desde 2004; pago incorrecto de los bonos vacacional y de fin de año; extensión de beneficios, e incidencia del ajuste de 40% en los beneficios adicionales contemplados en las Normas de Homologación.

LA UCV NO SE ARRODILLA

Manifestamos nuestro repudio ante los reiterados hechos de violencia de grupos parapoliciales y la injerencia de los poderes del Estado subordinados al Ejecutivo Nacional, en desmedro del clima de paz y de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y ELECTORAL, en la Universidad Central de Venezuela. A la vez que expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la comunidad ucevista, queremos subrayar que en momentos como éste, los universitarios debemos poner por encima de cualquier diferencia, la defensa de los principios autonómicos que constituyen la condición esencial de la Universidad, indispensable para el florecimiento y difusión del conocimiento.

AVANZA LA DISCUSIÓN PROGRAMÁTICA EN FAPUV

El pasado 29 de noviembre se celebró en la sede de nuestra Federación en Caracas, la tercera sesión del Taller de la Comisión Nacional de Asuntos Académicos de FAPUV, para la discusión de los elementos fundamentales para una nueva Ley de Universidades. La próxima sesión se realizará el próximo 31 de enero de 2012.

¡¡HACIA LOS XV JUNAPUV!!

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

No hay comentarios: