sábado, 29 de enero de 2011

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO (28/01/2011)

La devolución de la fallida Ley de Educación Universitaria por parte del Presidente de la República y el nombramiento de una nueva Ministra, Profesora Yadira Córdova, así como la expresión, en distintas oportunidades, de la necesidad del diálogo, por parte de personeros del gobierno nacional, han creado una justa expectativa en el profesorado universitario, en el sentido de que finalmente el gremio pueda ser escuchado.

Con ese propósito, el día 17 de enero, FAPUV envió una comunicación solicitando formalmente audiencia a la ciudadana Ministra. No fue respondida. El día 20-01-11, FAPUV envió una solicitud de derecho de palabra para la reunión del CNU del día 27-01-11. No fue respondida. El 26-01-11, el Comité Ejecutivo de FAPUV fue a la sede del Ministerio a solicitar personalmente la audiencia con la Ministra. Con mucha amabilidad, nos hicieron llenar una nueva solicitud y nos prometieron respuesta en una semana. El 27-01-11, la Junta Directiva de FAPUV se presentó en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a solicitar el derecho de palabra en la reunión del CNU y que se nombre la Comisión que va a discutir con FAPUV las Normas de Homologación 2010-2011. No se concedió el derecho de palabra. Recibieron los documentos y prometieron que en una próxima oportunidad el gremio profesoral será escuchado.

El gobierno nacional debe entender que la materia salarial no admite más postergaciones. En la Universidad venezolana nadie gana lo suficiente para pagar la canasta básica. Los concursos están quedando desiertos, los docentes están bajando su dedicación o renunciando. Carreras fundamentales tienen graves problemas para iniciar nuevos cursos. Así, la oferta de cupos no se puede mantener, mucho menos elevar, como debería ser. Tema fundamental de la transformación universitaria que se debate a propósito de la necesidad de una nueva Ley de Universidades, es la transformación de la remuneración y condiciones de trabajo de los universitarios, que se ha venido degradando de manera acelerada.



TOQUES

· Exigimos a las autoridades universitarias el respeto a la entrega de los recursos correspondientes a los organismos parauniversitarios, evitando el desvío de estos fondos, a fin de conservar la paz laboral.

· Felicitamos a la nueva Junta Directiva de APULA, liderada por el Prof. Luis Loaiza, con la confianza de que bajo su conducción esta combativa asociación continuará con acierto su labor a favor de la Universidad y su comunidad.

· Felicitamos a la nueva Junta Directiva de la APUNET, encabezada por la Profesora Carolina Casanova, y les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.

· Rechazamos la intervención de la Fiscalía en los Fondos de Pensiones y Jubilaciones, la cual obedece a denuncias infundadas del ex-Ministro Ramírez.

· Rechazamos la imposición por parte de las autoridades interventoras y el Consejo Universitario de la UNEFM, de modificaciones inconsultas e ilegales en la estructura de esa Universidad, las cuales se corresponden con la Ley de Educación Universitaria devuelta a la Asamblea Nacional, y no con la Ley vigente.



COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

No hay comentarios: