lunes, 17 de enero de 2011

CARTELERA INFORMATIVA y Nota de Prensa

CARTELERA INFORMATIVA


DEBATIR LA UNIVERSIDAD Y DEFENDER EL SALARIO

Con el deseo del mayor de los éxitos en el trabajo y el estudio cotidianos para la comunidad universitaria nacional, la Junta Directiva de FAPUV, instancia formada por el Comité Ejecutivo y los Presidentes de las 18 Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, celebró el pasado 15 de enero su primera reunión del año, con carácter extraordinario.

Luego del levantamiento de sanción por parte de la nueva Asambleas Nacional (AN) a la inconstitucional “Ley de Educación Universitaria” el pasado martes 11-01-11, gracias a la intensa actividad y protesta desplegada por los universitarios, se ha planteado en todas nuestras instituciones el desarrollo de un debate amplio y profundo acerca de la Universidad que tenemos, la Universidad que queremos y su marco legal. Desde FAPUV hemos convocado a nuestros agremiados a participar activamente en esa discusión, para lo cual nuestras asociaciones están impulsando asambleas, foros, conversatorios y, muy importante, la discusión en las aulas.

La Junta Directiva acordó en forma unánime mantener, junto con este debate democrático y necesario, la declaratoria de conflicto por nuestras justas reivindicaciones y ratificar las actividades programadas con anterioridad, razón por la cual exhortamos a todo el profesorado a participar masivamente en las acciones que convoque su asociación, pues ellas son parte del plan general coordinado por la Federación. Así como salimos a defender la autonomía, debemos salir a defender el salario. La discusión de la Universidad que queremos y la lucha gremial por las condiciones de vida que merecemos, se inscriben en un movimiento general por una sociedad democrática, un Estado de Derecho y en defensa de la Constitución Nacional, porque ella consagra esos derechos por los que lucha FAPUV.

INSISTIMOS EN EL DIÁLOGO

La decisión de remoción del Ministro Ramírez, es tan justa y necesaria como lo fue la de devolver la fallida Ley de Educación Universitaria (LEU). Esperamos que la nueva Ministra, Profa. Yadira Córdova, tenga la mejor disposición hacia los distintos sectores universitarios, y en particular hacia el gremio profesoral que ha sido tan discriminado. Queremos una gestión ministerial que abra el diálogo, que discuta con FAPUV las Normas de Homologación, con las Universidades el presupuesto justo, que cumpla con los trabajadores y que se trace una política de creación de cupos de calidad para que todos nuestros jóvenes tengan verdadero acceso a la formación universitaria en el área de su preferencia.



DÍA DEL EDUCADOR

Hoy, 15 de enero, Día del Educador, se cumplen 79 años de la creación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (SMIP). Felicitamos a todos los educadores en su día e invitamos a la Misa de Acción de GraciaS en la Iglesia La Coromoto, ubicada en El Paraíso, a las 09:30 a.m., seguida del Acto Especial en Homenaje a los Maestros Ilustres: DON ANDRÉS BELLO, DON SIMÓN RODRÍGUEZ, DON MIGUEL JOSE SANZ, LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA y ARTURO USLAR PIETRI, en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC); y al Acto de Condecoración de los periodistas: GUSTAVO MENDEZ y JESÚS TORREALBA y de reconocimiento postmorten al periodista e historiador MANUEL CABALLERO, en el auditorio del Colegio de Abogados, avenida Páez, el Paraíso, a las 12:00 m.



TOQUES

* La lucha por el salario es la lucha por la seguridad social. FAPUV llama a los trabajadores del país a unirnos en defensa del salario.
* FAPUV se une a la convocatoria de movilización nacional el próximo 23 de enero, en conmemoración de la caída de la dictadura y en ratificación de nuestra voluntad de vivir en democracia.

* El programa de formación docente de los contadores viola la Ley vigente y responde a LEU
* Agradecemos las grandes muestras de solidaridad dadas por el pueblo venezolano, durante la lucha librada en defensa de la autonomía que trajo como consecuencia el levantamiento de sanción de la LEU



JUNTA DIRECTIVA



“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS

Y SE COSECHAN DERECHOS”


NOTA DE PRENSA (17/01/2011)



INTERGREMIAL NACIONAL UNIVERSITARIA CONVOCA A MOVILIZACIÓN POPULAR

EL PRÓXIMO 23 DE ENERO, EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN, EL SALARIO

Y NUESTROS DERECHOS LABORALES



La Intergremial Nacional Universitaria se une a la convocatoria a la marcha popular que se celebrará el próximo 23 de enero en Caracas, así como a las movilizaciones similares que se realizarán en las distintas ciudades del país, en conmemoración del inicio de la era democrática en Venezuela y en defensa de la Constitución Nacional, gravemente afectada por el paquete de leyes aprobadas por la moribunda Asamblea Nacional a finales de diciembre del pasado año, y por las que puedan salir de la Habilitante Presidencial, todas ellas sin la participación ni el apoyo del pueblo venezolano.

Invitamos, particularmente, a los universitarios, empleados, estudiantes, profesionales, obreros y docentes a sumarse y participar masivamente en la manifestación del próximo domingo 23 de enero. En nuestro caso, la negativa gubernamental a discutir con los gremios las condiciones de trabajo constituye una violación flagrante de nuestros derechos.

Por otra parte, el nivel tan bajo de los salarios en las Universidades las está haciendo inviables. Lo único que se le ofrece a un profesional con posgrado, experiencia docente y en investigación, y excelentes calificaciones, que son los requisitos para ingresar como instructor, primer escalafón de la carrera docente universitaria, es salario mínimo. Como consecuencia de esta situación, los concursos están quedando desiertos. Los docentes de escalafón están bajando su dedicación o renunciando.

En el caso de empleados y obreros, muchos ganan menos que salario mínimo; además no son reclasificados oportunamente por falta de presupuesto. Las becas estudiantiles son tan bajas que no garantizan la prosecución de los estudiantes de escasos recursos económicos, y el personal contratado se multiplica por falta de recursos para reposición de cargos La ofensiva permanente contra la autonomía universitaria empeora las condiciones de trabajo de por sí precarias por falta de presupuesto.

Todo esto contradice la letra de la Constitución Nacional. Por eso nos volcaremos a la calle el próximo 23 en defensa de la Constitución Nacional, la educación popular y el salario.



KETA STEPHANY

Sec Actas, Memoria e Información

Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios

(FAPUV)