lunes, 1 de noviembre de 2010

Cartelera Informativa

CARTELERA INFORMATIVA FAPUV 30-10-10

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA

APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR
APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR

EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO
La Junta Directiva de FAPUV continúa intentando concretar las ofertas de diálogo hechas a través de los medios de comunicación por la Vicepresidencia de la República luego y gracias a la multitudinaria Marcha Universitaria realizada en Caracas el pasado 14-10-10.

El pasado jueves 28 de octubre se realizó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Debemos recordar que desde 2006, mes a mes, FAPUV ha solicitado un derecho de palabra ante el CNU, el cual ha sido sistemáticamente ignorado, a pesar de la obligación legal y constitucional que tiene el CNU de discutir con nuestra Federación las condiciones de trabajo y de remuneración del personal docente de las universidades. En esta oportunidad tampoco se concedió el derecho de palabra aún cuando el Presupuesto Universitario era punto de agenda, y las reivindicaciones socioeconómicas que venimos reclamando y que tienen un atraso de varios años, son parte fundamental de la definición presupuestaria.

Con ocasión de esta reunión del CNU la Presidenta de FAPUV, acompañada por la Junta Directiva y un grupo de colegas, le entregó al ciudadano Ministro el documento de la Intergremial Universitaria Nacional que él no bajó a recibir el día de la marcha, a pesar de las 24 cuadras de universitarios que ese día demandaban su atención. En el momento de recibir el documento, el Ministro expresó que va a convocar a FAPUV a una reunión. Que así sea.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA GREMIAL

El Presidente de la APUCV, prof. Víctor Márquez, fue citado por la Fiscalía el pasado jueves para responder a una acusación de violencia contra la mujer, formulada en su contra por una supuesta agresión a una estudiante, el día de la asamblea en la Sala de Conciertos de la UCV, disuelta con bombas lacrimógenas por un grupo parapolicial que impidió así la presentación de cuentas claras sobre el uso del Presupuesto y que además agredió a los presentes, y en particular a la Rectora, al Presidente de la FCU y al Presidente de la APUCV. Con esta cínica acusación el agredido es tratado como agresor, mientras el verdadero agresor sigue disfrutando y haciendo uso violento de una impunidad que los universitarios no entendemos. Además se banaliza la Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es un conquista del movimiento feminista de Venezuela, producto de años de lucha, y una necesidad para salvar a miles de mujeres que hoy por hoy son víctimas de la violencia en Venezuela. Cabe recordar que con similar argucia, hace unos meses la Rectora de UNEG acusó al Presidente de APUNEG y al Tesorero de FAPUV, para intentar limitar el ejercicio libre de su liderazgo gremial. ¿Casualidad, o se trata de una política?

LA LUCHA SIGUE

Mientras el pasado jueves 28-10-10, EL CNU se reunía en UNEARTE, la Junta Directiva de FAPUV sesionó en la Planta Baja y acordó un nuevo cronograma de acciones para la intensificación de la protesta en caso de que la oferta de diálogo resulte ser un engaño. La próxima semana las asociaciones convocarán asambleas para informar y afinar los detalles de este Plan cuyos elementos centrales son:
- Recuperación del salario y actualización de las Normas de Homologación
- Pago de las deudas por: prestaciones sociales desde 1998; salario 2008; retroactivo de actualización de bono de alimentación; cálculo incorrecto de bonos vacacionales y de fin de año.
- Extensión de beneficios: prima por hogar; bono de alimentación para jubilados y pensionados; prima de antigüedad (prima académica).

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


No hay comentarios: