domingo, 10 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA Y CARTELERA INFORMATIVA 23/10/10

CARTELERA INFORMATIVA
SR. PRESIDENTE: SÏ EXISTEN DEUDAS CON EL SECTOR UNIVERSITARIO
Ciudadano
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
Presidente
De la República Bolivariana de Venezuela
SU DESPACHO.-
Los gremios universitarios nos dirigimos a Usted a fin de darle la información veraz que le está negando el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien, ante repetidas preguntas hechas en cadena nacional le ha mentido al responder que el gobierno que Usted preside no tiene más deudas con los trabajadores y trabajadoras de las universidades venezolanas. Pasamos a detallar, para su conocimiento, cuáles son las deudas que el gobierno aún mantiene con las Universidades y sus comunidades, las cuales pueden ser fácilmente constatadas.
1. PRESTACIONES SOCIALES
El Gobierno debe el pago por los llamados Intereses de las Prestaciones Sociales al personal universitario jubilado desde el año 1998. Lo que se ha pagado hasta 2008 es sólo la Antigüedad (capital). Muchos jubilados y pensionados han fallecido sin recibir estos recursos producto de una vida de trabajo. Urge el pago de esta deuda social en moneda corriente. Sr. Presidente: esta deuda tiene un atraso de 12 años.
2. RECUPERACIÒN DEL SALARIO REAL
Desde 2004, el Gobierno Nacional viene aplicando ajustes salariales de manera unilateral, muy por debajo de los índices inflacionarios establecidos por el BCV. Estos ajustes insuficientes repercutieron negativamente en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, generando una sensible disminución del salario real, el cual debe recuperarse. El déficit acumulado es de alrededor del 140%.
3. DEUDA POR EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DEL PERSONAL DOCENTE:
El MPPEU aprobó en Convenciones Colectivas con los sectores de trabajadores administrativos, profesionales en funciones administrativas y obreros de las Universidades Nacionales, unos beneficios que también corresponden al sector docente de conformidad con el Articulo 89 de la CRBV. En el año 2009 el gobierno reconoció la justeza de dichos beneficios para el personal docente, pero no han sido cancelados. Ellos son, entre otros:
• El pago de la prima por hogar al personal docente activo, jubilado y pensionado.
• El pago del equivalente al bono alimentación (bono salud o bono familia), para el personal docente jubilado y pensionado. Es el único personal jubilado y pensionado al cual se le desconoce este beneficio.
La CRBV establece que se prohíbe todo tipo de discriminación
4. NORMATIVA LABORAL:
La Normativa laboral del personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero, de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios, fue firmada en octubre 2008, excluyendo de la discusión a Organizaciones gremiales y sindicales legítimamente constituidas; el compromiso de discutir una nueva normativa el año 2010 se ha incumplido.
Los acuerdos suscritos en el año 2008 se han cumplido parcialmente: el Bono Alimentación (bono salud y bono familia) no se ha actualizado a la unidad tributaria vigente, ni se ha cancelado lo correspondiente a retroactivo por este concepto. Existe una deuda por concepto de pago incompleto de los bonos, vacacional y de fin de año, por ser calculados con una fórmula errada.
5. PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
La repetición desde 2005 de los presupuestos universitarios, sin considerar la inflación, impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social pues sin recursos para becas y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda sino podemos ofrecer una educación de calidad.


Las Instituciones universitarias no han podido superar las insuficiencias acumuladas y han tratado de sobrevivir, para mantener sus puertas abiertas. Sin embargo, esta situación es insostenible porque nuevamente, el MPPEU, sin discutirlo en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pretende imponer para el año 2011, un presupuesto significativamente menor al requerido, en el cual no se incluyen los compromisos laborales; no se incluye el necesario incremento para las Providencias estudiantiles, el monto asignado para gastos de funcionamiento es sumamente bajo. En consecuencia, se corre el riesgo de que las Universidades se vean obligadas a su paralización.
6. DEUDA POR AJUSTE SALARIAL 2008
El crédito adicional para cubrir los recursos aprobados por Usted, en punto de cuenta, el martes 05-10-10, para la cancelación de la deuda por retroactivo de ajuste salarial 2008, informado en cadena nacional, NO HA SIDO TRAMITADO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL.
SEÑOR PRESIDENTE: Por todas las razones arriba expuestas, los gremios universitarios estamos en conflicto y declarados en sesión permanente. Los universitarios vamos a marchar el próximo jueves 14 de octubre en Caracas, para defender nuestros derechos laborales y sociales, y en defensa la Universidad que queremos: libre, popular, democrática, autónoma, plural, científica, humanista y de altísima calidad.
JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUALSE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV


CARTELERA INFORMATIVA SÁBADO 23-10-10

EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO

El día 14-10-2010, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, en rueda de prensa, convocó públicamente al diálogo a todos los sectores universitarios.

El día 19-10-2010, manos criminales, enemigas de la Universidad venezolana, lanzaron bombas lacrimógenas en una Asamblea en la Sala de Conciertos de la UCV, convocada por su Consejo Universitario, que discutía la situación presupuestaria.

El día 20-10-2010, como parte integrante de una comisión de la Intergremial Universitaria Nacional, FAPUV acudió al Despacho del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. Los gremios fueron desconocidos al pretender ejercer su derecho a ser atendidos, y se les envió al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), donde tampoco fueron recibidos.

El día 21-10-2010, una marcha enorme, nutrida y combativa como la celebrada en Caracas la semana pasada, recorrió las calles de la ciudad de Mérida por la Universidad venezolana. Estudiantes, docentes, obreros y empleados de la Universidad de Los Andes y representaciones de FAPUV y sus asociaciones, manifestaron así en demanda de Presupuesto justo.

Luego de las últimas multitudinarias demostraciones de la voluntad popular en relación con la situación universitaria en Venezuela, de meses de lucha por salario digno, presupuesto justo, derechos gremiales, educación de calidad y equidad, y a pesar de las reiteradas ofertas televisadas de DIÁLOGO con los distintos sectores, la práctica gubernamental desdice brutalmente esa cacareada disposición.

Ciudadanos Jaua y Ramírez: discutir con los legítimos representantes de las comunidades universitarias, con sus gremios y sus autoridades, escuchar sus planteamientos, ofrecer salidas o construirlas en conjunto, no es una opción ni una concesión de “graciosas majestades”. A más de ser la discusión de sus condiciones de trabajo y remuneración con el Estado-patrón un derecho constitucional del profesorado universitario, y de ser un deber de ustedes, en su condición de funcionarios públicos, atender esta demanda reiterada de diálogo, la situación de precarización creciente de las condiciones de vida del pueblo venezolano en general y de los universitarios en particular, en un contexto alarmante de inseguridad personal y de crispación social, no aconsejan tanta prepotencia de parte del gobierno nacional.

Convocamos a nuestras asociaciones a la instalación de la Huelga de Hambre en Caracas, en defensa de los derechos constitucionales a la educación superior de calidad, a la libre asociación, al salario digno y a la no discriminación.

Reiteramos nuestra solicitud de audiencia al Vicepresidente Ejecutivo de la República porque es necesario hablar con él, denunciar el maltrato por parte del MPPES y abrir un espacio de diálogo verdadero. El pasado jueves se envió nuevo requerimiento formal.

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

1 comentario:

Rafael dijo...

EL AVIÓN VENEZOLANO:

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino.
La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa. Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas. La encargada de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.
Con todos a bordo, el avión comienza a carretear, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega... continúa la carrera y sigue en tierra. Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos!

En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura ...entonces el piloto le dice al copiloto...

- El día que los pasajeros no griten, ¡¡¡ Nos hacemos MIÉRCOLES !!!!!!

Moraleja: Así está hoy VENEZUELA, gobernada por ciegos que no ven, o no quieren ver, la realidad. A la espera de que el pueblo "GRITE" para levantar vuelo
Así es que debaten (a ciegas) con el debido respecto que merecen, las focas de Chávez en la Asamblea Nacional. Es increible el sinismo y el irrespeto que hay hacia el sector universitario.
Por qué este gobierno todo reclamo justo, derecho consagrado en la constitución lo asocia con Guarimba?
Señor Presidente, será que usted fue el que propició que todo esté irremediablemente ligado a la política?
Por qué no se reúnen a dialogar con el sector unversitario, cuál es el temor?
Si quieren cuentas, Rectores les pido por favor preparen cuentas y llevemos en detalle en que se invierten los recursos, y taparles la boca.
A los gremios y a FAPUV, dejemos la prepotencia del todo o nada, y si tenemos que emprender un diálogo franco y sincero con el Ministro y el Presidente, hagámoslo, para lograr las reinvindicaciones salariales para nuestros trabajadores (Docentes, Administrativos y Personal de Servicio) por un lado, y por el otro, un presupuesto justo para el buen funcionamiento de todas las actividades académicas de docencia, extensión e investigación, y providencias estudiantiles para las diferentes universidades. La prepotencia del TODO O NADA, nos ha llevado a perder algunos beneficios que si disfrutan otros compañeros (Administrativos y Personal de Servicio) como por ejemplo: la prima por hogar.
Presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Deporte, Cultura y Recreación de la AN, diputada María de Queipo, que fácil es balbucear a favor de Gobierno y ganarse el dinero para su sustento y el de su familia, mientras los juanbimbas de los docentes universitarios que hacemos docencia, investigación y extensión tenemos sueldo de hambre.