viernes, 1 de octubre de 2010

LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL Y LAS UNIVERSIDADES

CARTELERA INFORMATIVA

LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL Y LAS UNIVERSIDADES

El pasado domingo 26 de septiembre, el pueblo venezolano protagonizó una jornada democrática con mucho civismo y determinación, gracias a la cual han quedado electos diputados y diputadas de las distintas tendencias, así como independientes, que representan la pluralidad de ideas y de opciones políticas hoy existentes en el país. Felicitamos sinceramente a todos por su participación, y en especial a los ganadores por la confianza depositada en ellos por el pueblo venezolano. La esperanza popular es que la nueva Asamblea Nacional, contribuya y jerarquice la atención de las principales demandas y aspiraciones de la sociedad venezolana, vale decir, seguridad personal, empleo estable, salario digno, vivienda, seguridad social y, algo fundamental: educación de calidad para todos.

En el caso de la Educación Superior, exhortamos a los nuevos parlamentarios a atender la grave circunstancia que vive la universidad venezolana, haciendo énfasis en:

1. El drama de la intervención desde hace más de una década de UNESR, UNELLARG, UNELLEZ, UNEFM, las cuales, como producto de dicha intervención son las más deterioradas y las que presentan mayor desorden administrativo. En el caso de UNELLEZ, cuya comunidad ha manifestado un claro rechazo a su pretendida división, exigimos garantías a su integridad y respeto a los derechos sociales y laborales de sus docentes, empleados y obreros.

2. El deterioro del nivel de vida del personal docente y la dificultad de incorporar nuevo talento a la academia y de ampliar el cupo, por causa de la profunda depresión salarial que le ha impuesto el gobierno a los universitarios.

3. La verificación de la calidad y el nivel de la educación que se ofrece en las nuevas instituciones, para evitar la proliferación de cupos y títulos vacíos, que abultan circunstancialmente las cifras de cupo universitario de Venezuela en el ranking mundial y constituyen, en la realidad, un gran fraude para nuestra juventud.

4. La asfixia presupuestaria de todas las instituciones universitarias y la permanente hostilización de las universidades autónomas por parte del Ejecutivo Nacional.

5. El deterioro de las instituciones previsionales y a la seguridad social del personal docente de nuestras universidades, por causa de la inflación, la depauperación del salario, la crisis del sistema público de salud y la negativa gubernamental a revisar los porcentajes por acuerdos federativos que se destinan a los programas de salud

TOQUES

· Con la Toma Cultural de la Plaza La Mora de Barquisimeto y la Marcha Universitaria desde el Rectorado de UCLA hasta Santa Rosa, los días 29 y 30 de septiembre, respectivamente, se cumplió una jornada de protesta universitaria en Barquisimeto, por iniciativa de APUCLA y con participación de nuestras asociaciones y Comité Ejecutivo. Así, hemos dado inicio a las acciones de protesta, luego del período vacacional, en defensa de la Universidad, por salario digno y respeto a la libertad gremial y sindical.

· El crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional para las universidades sólo cubre el 30% del salario del mes de septiembre de 2010 y algunos servicios estudiantiles. Exigimos pago de la deuda de 2008 ya.

· Para la semana que viene está prevista una reunión Inter-gremial Universitaria Nacional. Nuestros objetivos son comunes. Los distintos gremios debemos unirnos para fortalecer la lucha

· El día 29-09-10 se reunió la Junta Directiva de FAPUV en Barquisimeto y aprobó un nuevo Plan de Acción a desarrollar en lo queda de año, por nuestras reivindicaciones y en defensa de la Universidad venezolana.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


No hay comentarios: