viernes, 4 de junio de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CONFLICTO UNIVERSITARIO

¡¡ASAMBLEAS Y CONSULTA SOBRE PARO NACIONAL INDEFINIDO!!

Nunca antes en la vida democrática venezolana, la universidad pública había sido tan vulnerada como en los actuales momentos. Sólo la fuerza moral del colectivo, como generadora de una participación crítica perseverante y honesta podrá detener la sombra del oscurantismo y la mediocridad con que la quieren acorralar. Resulta impostergable la discusión por parte del país entero de la crítica situación a que se ha llevado la Educación en Venezuela, y a sus universidades. Uno de los elementos fundamentales del ataque inmisericorde a la institucionalidad universitaria, lo constituye el factor económico.

Desde el punto de vista económico nuestras universidades continúan con el MISMO PRESUPUESTO DE 2007, en un contexto de inflación creciente, de una gran demanda no satisfecha de cupos y de nuevas investigaciones, a las cuales no pueden responder nuestras instituciones por simple falta de recursos.

El gobierno se niega a honrar al sector universitario las deudas por concepto del pago definitivo de sus prestaciones sociales desde 1998 (doce años de espera para más de 29 mil trabajadores universitarios); y por concepto de prestaciones sociales (capital e intereses) con el personal activo transferido al nuevo régimen en algunas universidades desde hace nueve años. Tampoco paga la deuda por 30% de ajuste del año 2008 ni los beneficios que corresponden a los docentes por cláusula de extensión.

Los estudiantes, razón de ser de nuestras universidades, son castigados con becas de Bs. F 200 al mes, que no alcanzan para nada, lo que se traduce en una exclusión social de jóvenes que han demostrado el potencial, la vocación y la disposición para el estudio, pero no pueden pagar una residencia, ni costear su alimentación los fines de semana, ni vestirse si tienen frío, ni curarse si se enferman.

El salario del trabajador universitario ha sufrido un deterioro de alrededor del 140% debido a la inflación. El gobierno se niega a producir la necesaria respuesta a esta problemática. En el caso de los docentes, el cuadro a continuación ilustra lo que afirmamos:


Cat. Ded. Nom1999 Index. Nom.ene2010 Dif. % de Deterioro
TITULAR DE 1.140,44 12.069,37 5.166,00 6.903,37 133,63
ASOCIADO DE 939,03 9.937,83 4.224,00 5.713,83 135,27
AGREGADO DE 774,50 8.196,60 3.453,00 4.743,60 137
ASISTENTE DE 650,18 6.880,91 2.868,00 4.012,91 139,92
INSTRUCTORDE 546,92 5.788,10 2.382,00 3.406,10 142,99

“PROFESOR LUCHA POR EL RESCATE DE UN SALARIO DIGNO”

En vez de dar respuesta a este cuadro crítico, el ciudadano Ministro, con una hojillita de cartón en la mano, justifica su gran ineficiencia con discursos sobre la “ética socialista” y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación ¿Lo habrá leído? Dicho Plan presenta como primer desafío del Proyecto Ético Socialista Bolivariano: “La necesaria superación positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual que garantice la realización de la ética y no su anulación. Está claro que el estado de necesidad permanente anula cualquier posibilidad real del ser ético”.

Si creen en eso ¿por qué están llevando de manera sistemática y perversa al trabajador universitario a una situación de pobreza material? Riqueza espiritual tenemos los universitarios. Es ella la que sostiene hoy a la institución universitaria y la que sostiene también nuestras luchas. Desde ella le decimos que su discurso no convence, pues sólo busca ocultar el haberse convertido en instrumento para descargar la crisis en los asalariados de este país.

SALARIOS JUSTOS Y EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS SON NUESTRAS DEMANDAS.
Para alcanzarlas hemos programado nuevas acciones en el marco del conflicto universitario, que ratificamos. Entre ellas destacan tomas de vías principales de comunicación, cadenas humanas, vigilias, marchas, pernoctas y la toma de la frontera. Cada actividad de calle será acompañada por su respectivo Paro Nacional.

Llamamos a nuestros colegas a asistir a las Asambleas de Profesores en sus instituciones para discutir la medida de PARO NACIONAL INDEFINIDO, y a adelantar los mecanismos de consulta necesarios al respecto. La próxima Junta Directiva Ordinaria de FAPUV va a conocer y analizar los resultados de estas asambleas y consultas.

TOQUES

· Convocamos a todos nuestros colegas a distribuir en las aulas el próximo miércoles 09-06-2010 la Cartilla Profesoral que les hará llegar su Asociación, y abrir con base en ella, la discusión acerca de la problemática universitaria, con el sector estudiantil.

· Saludamos el programa Universidad en Línea, que se transmite por Actualidad 640 desde Puerto La Cruz sábados y domíngos de 10 a 11 am, el cual cumplió 18 años de transmisión ininterrumpida el pasado 24 de mayo, y a su productora y conductora Lic. Mary Plazas, a quien felicitamos y agradecemos el apoyo permanente a la universidad venezolana.

· Ya están en la mira del Ministro las universidades privadas. ¡OJO!. Que no les tome por sorpresa la intervención y expropiación como sucedió con la universidad Santa Inés en Barinas.

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”