martes, 11 de mayo de 2010

Para Victor Marquez en repuesta a mensaje recibido el 11 de mayo de 2010

Para Victor Marquez en repuesta a mensaje recibido el 11 de mayo de 2010

Hola!
Como sabes, los días 12 y 13 de mayo hay PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES; el día 12, además, hay Junta Extraordinaria de FAPUV, la cual se va a celebrar en la ciudad de San Carlos, Edo. Cojedes, y el día miércoles, es la marcha de los Llanos Occidentales, en la misma ciudad, la cual tiene fecha desde hace más de 2 meses. Esas actividades se enmarcan en el Plan de Acción que viene desarrollando FAPUV con todas sus asociaciones, y, más específicamente, en la lucha por la autonomía universitaria y por el repeto a la integridad de UNELLEZ, Universidad intervenida desde hace más de una década, que es decisión del gobierno descuartizar.
Obviamente no puedo desdoblarme y tengo que escoger entre el Referendo que está convocando APUCV y mi compromiso como Secretaria de Actas Memoria e Información de FAPUV con las asociaciones y colegas de las universidades intervenidas, y con UNELLEZ, para quienes es importante verdaderamente nuestro apoyo, dada la opresión y las difíciles condiciones de ejercicio de su labor académica a las que están sometidos, las cuales no han impedido que se mantengan de pie, aún a riesgo de sus puestos de trabajo. He decidido ir a San Carlos y participar en la marcha.
Quiero, sin embargo, dejar constancia de mi opinión con respecto a la consulta convocada por la Comisión Electoral de APUCV para la Reforma Parcial de los Estatutos de nuestra Asociación:
La consulta que se convoca es la manera más democrática de proceder a una reforma parcial de los estatutos nuestra asociación, pues de la oportunidad a tod@s l@ agremiad@s de pronunciarse a favor o en contra de la misma y permite establecer fuera de la subjetividad de quienes en una posición u otra pudieran afirmar "la gente quiere" o "la gente no quiere", cuál es la opinión mayoritaria al repecto en nuestra asociación. En consecuencia, considero que hay que participar aún cuando yo no pueda hacerlo por las razones arriba expuestas. Eso en cuanto a la consulta.
En relación con la propuesta de Reforma como tal, es mi opinión que, si se aprueba, ella será un avance en relación con los Estatutos vigentes en términos de democracia y de gestión. En consecuencia considero que hay que apoyarla. Como sabes, pienso que hay que introducir cambios en las seccionales de manera de garantizar la atención de todas las escuelas a través de delegados del gremio en cada una de ellas.Eso queda para más adelante. La Reforma que se propone es parcial y no resuelve todos los problemas. Tampoco impide que se resuelvan en un futuro. Los estatutos van a quedar mejor si la aprobamos y eso es lo que hay que ver en este momento.
Finalmente, te informo que el mismo día 13 se va a reunir el CNU en la sede de la Universidad de las Artes (antiguo Ateneo), convocatoria ésta de última hora que "coincide" con el Paro y con la Marcha de los LlanosOccidentales. En el temario no se incluye el tema de las Normas de Homologación, ni de las deudas poor salario y por prestaciones con el profesorado. Sí se incluye el tema de los Fondos. Creo que el Ministro quiere liquidarlos.
Este mensaje te la estoy enviando con "copia a todos". Es una respuesta pública que también pienso hacer llegar a otr@s colegas.
Saludos y éxitos en el Referendo y la lucha gremial,

Keta Stephany
Profa. UCV

No hay comentarios: