sábado, 15 de mayo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

EXITOSA JORNADA DE PROTESTA

Los días 12 y 13 de mayo se cumplió el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por FAPUV, en la mayoría de las instituciones en un 100%, Y en otras menos, como es el caso de las universidades intervenidas, donde las autoridades presionan a los colegas, sobre todo a los contratados, para sabotear el paro, en vez de dedicarse a atender la solución de la difícil problemática que se vive en las universidades: deterioro de planta física, inseguridad, paralización de labores de investigación y extensión, imposibilidad de aumentar cupos y de abrir nuevas carreras, así como colapso de los servicios por falta de presupuesto; salarios de hambre, graves insuficiencias en las becas estudiantiles, deudas salariales y por concepto de prestaciones, violencia y vandalismo político.

El día 13, tal como lo habíamos anunciado, se realizó CON MUCHO ÉXITO, en la ciudad de San Carlos, Edo. Cojedes, la Marcha de los Llanos Occidentales. A partir de las 9 am, bajo la lluvia, comenzaron a organizarse las delegaciones de estudiantes, profesores y empleados provenientes de distintas universidades del país. El punto de concentración fue el museo La Blanquera, lugar donde Bolívar concentró sus fuerzas, planeó y salió a sellar, con la Batalla de Carabobo, nuestra independencia.

Con el grito unánime de “¡¡Ministro Ramírez: La UNELLEZ no se divide!!” la Marcha de los Llanos Occidentales inició su recorrido, a veces bajo el sol, a ratos bajo la lluvia y sin mayores contratiempos, ya que la orden ministerial de sacar una contramarcha no fue acatada. Y es que el pueblo, independientemente de su militancia política, rechaza la división de la UNELLEZ. Durante el trayecto, se fue incorporando gente de la comunidad de San Carlos: "Acompañando a mis hijos", decían, y los conductores expresaron con cornetazos su solidaridad, apoyo popular que ha de evaporar la ilusión ministerial de destruir la Universidad venezolana.

A CONFESIÓN DE PARTE…
El día 10 de mayo, el Ministro Ramírez visitó la UNELLEZ y designó nuevas autoridades, que pasan a ser el noveno equipo rectoral designado a dedo, desde la instancia que hoy dirige. En su discurso, afirmó que “la UNELLEZ es la Universidad más desordenada del país, donde lamentablemente hay presencia de drogas e inseguridad, por lo que dejo claro que la intervención que tiene hace 10 años ha sido en vano, aunque quiero aclarar que esta intervención no ha finalizado”.

El Ministro anunció la implementación de correctivos muy duros a través de este nuevo equipo de autoridades “chavistas responsables” Ratificó la decisión de dividir la UNELLEZ en cuatro instituciones con independencia presupuestaria, nuevas autoridades y currículo socialista. Propuso además que para resguardar la UNELLEZ se solicite el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana o de las Milicias.

Ciudadano Ministro: Si Usted mismo reconoce públicamente lo dañina que ha sido la intervención para la UNELLEZ, opinión que compartimos y que sobre todo comparte la comunidad de esa Universidad, no insista en el error. UNELLEZ no necesita milicias, ni que la descuarticen, ni interventores. Con elecciones internas su comunidad podrá darse autoridades capaces de sacarla de ese sitial de universidad más desordenada del país al cual la intervención la ha llevado.

¡No a la división de UNELLEZ! ¡La intervención fracasó!

EDUCANDO AL MINISTRO
En la sesión del CNU del pasado 13-05-10, el Ciudadano Ministro de Educación Universitaria, presentó una propuesta en relación con los Fondos de Jubilaciones y exigió bajo amenazas que los ahí presentes votaran a favor. La Rectora de la UCV pidió la palabra para explicar la importancia y necesidad del libre debate, en aras de producir las mejores soluciones, y expresó su desacuerdo con la pretensión de obligarlos a votar favorablemente la propuesta. El Señor Ministro estalló en improperios provocando que la Rectora se retirara de la reunión para salvaguardar la dignidad de la Universidad Central de Venezuela, que ella representa, y de todas las Universidades del país.

Ciudadano Ministro: no hay manera de evitar que los demás piensen por su cuenta y expresen sus opiniones. Los cuerpos colegiados, como el CNU, son precisamente para eso, y l@s universitari@s acostumbramos debatir las ideas, y confrontarlas inclusive, en completa libertad. No está bien eso, Ministro, de andar gritando, amenazando e insultando a los profesores. Eso no se hace. Con toda seguridad, la Universidad venezolana, sus comunidades y sus gremios, lograremos que Usted lo comprenda.


TOQUES
En UNERMB, con la visita del Ministro, se enfrentaron bandas oficialistas entre sí, con saldo de heridos.

El Ministro Ramírez y el Viceministro Damiani visitaron UNESUR. Ahí, el primero se dedicó durante 20 minutos a despotricar contra FAPUV. La respuesta de parte del gremio fue contundente y aleccionadora. Y miembros de la comunidad de Sta. Bárbara del Zulia, ahí presentes, expresaron su apoyo a la comunidad universitaria. Los visitantes tuvieron que reconocer que la culpa de los múltiples problemas es de las autoridades puestas por el gobierno en esa Universidad.

En UNESUR el Prof. Ramŕez aseguró ser el Ministro de los Estudiantes ¿Y el aumento de las becas? ¿Y la dotación de bibliotecas? ¿Y la creación de nuevos cupos de calidad? Para ser Ministro de los Estudiantes se necesitan algo más que palabras.

Alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA, en Cumaná realizaron huelga de hambre para exigir recursos y reclamar que el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional no ha sido invertido en esa casa de estudios.

Durante la pasada sesión del CNU del día 13, el Ministro Ramírez vociferaba y golpeaba enfurecido la mesa, cada vez que el Gobernador de Cojedes le reportaba, por teléfono, el feliz y nutrido desarrollo de la Marcha de los Llanos Occidentales convocada por FAPUV

· En San Carlos, un periodista de VTV le preguntó a un profesor: “¿Cuánto vale el voto de un estudiante en UNELLEZ?” Nada – respondió el colega- Lleva 10 años intervenida. Sólo vota El Dedo.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

3 comentarios:

Unknown dijo...

FAPUV es ahora esperanza universal. Continuen con su postura en pro de los universitarios, en especial de aquellos que paden las intervenciones gubernamentales. Prof. Jorge Moreno

Unknown dijo...

Los Profesores que no fuimos a las jornadas de protestas esta semana pasada como que estamos dormidos porque no veo comentarios.

Unknown dijo...

Aunque el gobierno no nos escuche, la comunidad universitaria y la sociedad si están muy pendientes. Prof Jorge Moreno