martes, 18 de mayo de 2010

NO A LA INTERVENCIÓN DE UPEL

No al tráfico de cupos

NO A LA INTERVENCIÓN DE UPEL

NO A LA VIOLENCIA
Desde la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) rechazamos categóricamente el secuestro a las autoridades legítimas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que desde horas de la mañana de hoy, lunes 17-05-10, mantiene un grupo de estudiantes perteneciente a la facción política del gobierno, en la sede d del Rectorado de esa Universidad, ubicada en Gato Negro.

Rechazamos, así mismo, que dicha acción haya sido acompañada por Venezolana de Televisión, canal de todos los venezolanos y no del partido de gobierno.

Entre otras consignas, este grupo de tomistas pro-gobierno ha demandado la intervención de UPEL. Sabemos, por palabras del propio Ministro de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, recogidas por la prensa, del gran desorden existente en las universidades intervenidas, lo cual lo llevó a declarar, en el caso de UNELLEZ por ejemplo, de la cual es egresado y que por consiguiente conoce bien, que su intervención había sido en vano. Una intervención a UPEL, además de violar la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional, sólo acarrearía graves desórdenes y deterioro como los que se aprecian en las universidades intervenidas.
Los tomistas justifican su acción con situaciones de violencia producidas en UPEL-Mácaro en días pasados. No creemos que la violencia se resuelva con más violencia. Por otra parte, tememos que esta acción pueda ser una manera de presionar a la institución para otorgar alrededor de 800 cupos a dedo, que el Ministerio le solicitó a la institución, para activistas de distintas organizaciones juveniles de la facción política oficialista.
Consideramos que tanto los bachilleres de la facción política oficialista, como todos los demás de este país, tienen derecho a cursar estudios universitarios, tal y como lo establece la Constitución Nacional. Para garantizar ese derecho, hay que invertir en la Educación Universitaria y crear tantos cupos de calidad como hagan falta. Pretender asignar los cupos a dedo por afinidad política, constituye un acto de discriminación odiosa, de los miles y miles de jóvenes venezolanos que aspiran continuar sus estudios a nivel superior y no logran ingresar porque la demanda supera en gran medida a la oferta de cupos de calidad.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para aunar esfuerzos en la creación de las nuevas instituciones, carreras y cupos que necesita el país, y a renunciar al camino de la violencia y el menosprecio en su relación con las instituciones existentes, que tantos profesionales le han dado a este país y que siguen siendo el lugar donde se produce más conocimiento en Venezuela.

1 comentario:

Unknown dijo...

UNOS GREMIOS CON LOS PANTALONES Y FALDAS BIEN PUESTOS.

La actitud asumida por los gremios de LUZ es digna de elogio, es una actitud justa, solidaria, contundente y sobre todo GREMIAL.

La pregunta: ¿Que hara FAPUV ahora"
Paros escalonados de 72 horas (por favor que sean miercoles,jueves y viernes?
Paros de 4 dias
Paros de 4 dias y medio
y asi hasta llegar a las cercanias de las elecciones de Septiembre.

Por cierto. En informacion salida a nivel nacinal, Las autoridades de UPEL groseramente se aplicaron un bono extra millonario dos veces cada año; eso es lo que se lee. Si esto es cierto, no solo debio haberse intervenido dicha universidad, sino poner preso (y botar la llave) a aquellos que usufructan los dineros de la universidad (repiro de ser cierta esta informacion).

La solidaridad debe entenderse en su buen termino, ella no debe ser automatica y complaciente.

¿y ahora fapucita?
¿o es que a uds. tambien hay que intervenirlos?

Lease la decision de los gremios de LUZ:

"Julio Cesar Villalobos Reyes
Presidente de ASDELUZ
Mayo 17, 2010 at 8:10pm
Asunto: Trabajadores de la Universidad del Zulia declararon paro indefinido


Docentes, personal administrativo y obreros de la Universidad del Zulia declararon paro de actividades a brazos caídos a partir de este lunes y de manera indefinida, por las deudas salariales y beneficios laborales que el Ministerio de Educacion Superior mantiene con esta casa de estudios.

"No vamos abandonar las aulas. Estaremos allí, pero en vez de dar clases le explicaremos a los estudiantes el motivo de nuestra protesta", manifestó Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (APUZ).

"Exigimos se nos pague el cesta ticket, HCM, retroactivos y el aumento de 30% que se nos debe desde el 2008. Además necesitamos un reajuste salarial adicional, puesto que en el año 2009 tampoco se nos hizo aumento de sueldo" indicó Omar Alvarado, presidente de la Asociación de Trabajadores de LUZ (ASDELUZ).

La representación gremial le solicitó al rectorado de la Universidad del Zulia a solidarizarse con la causa y tomar una postura firme ante el Ministerio de Educación para la cancelacion de las deudas pendientes.

"Así como nosotros los apoyamos y luchamos para que se le asigne un presupuesto justo a la universidad, así queremos también que nos apoyen por nuestra reivindicación salarial, ya que son ellos quienes deben estar al frente de esta lucha", aseveró la presidenta de APUZ.

Indicaron que la única manera de flexibilizar la decisión sería que se les cancele el 30% de aumento con su retroactivo y realizar un convenimiento de pago de las deudas restantes."

FELICITACIONES A LOS GREMIOS DE LUZ.