domingo, 23 de mayo de 2010

VENEZUELA SE MOVILIZA EN DEFENSA DE SU UNIVERSIDAD

El próximo jueves 27-05-10, en la ciudad de Caracas, tendrá lugar una GRAN MARCHA en defensa de la Universidad venezolana, vapuleada en forma inmisericorde por el gobierno nacional, con grave perjuicio, no sólo para los universitarios, sino sobre todo, para la Venezuela actual y sus generaciones futuras.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) consagra expresamente el derecho a una educación integral y de calidad. Eso debe ser así, y no sólo por cumplir un mandato constitucional, que ya es bastante, sino porque solo así podrá la Educación Venezolana, y en particular la Educación Superior, cumplir su misión fundamental: impulsar el desarrollo y la grandeza de nuestra Nación y contribuir con la elevación significativa de las condiciones de vida de las grandes mayorías, a través de la formación de profesionales, científicos y técnicos capaces de hacer frente a las demandas de la realidad en las distintas áreas de su desempeño; y a través de la producción de nuevo conocimiento y reducción de la brecha tecnológica y científica en relación con otras naciones del mundo.

En lugar de impulsar esto, el gobierno nacional parece empeñado en la destrucción de la Universidad venezolana:

· Asfixió económicamente a las universidades, impidiendo su crecimiento académico y limitando al mínimo su labor de investigación y extensión. La docencia, por otra parte, que se ejerce con enormes dificultades, enfrenta ahora el peligro inminente del colapso de servicios estudiantiles fundamentales como lo son comedor, transporte y becas, y de los servicios académicos indispensables para la realización de las actividades de campo y de laboratorio.

· Intervino cuatro Universidades desde hace una década (UNESR, UNELLARG, UNELLEZ, UNEFM) llevándolas al total desorden y deterioro según ha tenido que reconocer públicamente el propio Ministro Ramírez.

· Ha hecho uso de amenazas y del Poder Judicial para impedir la renovación democrática de las autoridades en UPEL, UCLA y UNA, y adelanta acciones para impedir las elecciones en UNET.

· En un contexto de crecimiento económico importante, sometió a docentes, obreros y empleados de las Universidades al mayor deterioro de su salario real en la historia de la República. Hoy, acumula deudas salariales de 2008 y de prestaciones sociales desde 1998, y pretende aplicar un ajuste típico para que sean los asalariados quienes paguen la crisis actual, lo que, con los salarios ya llevados a su mínima expresión, simplemente no es posible: No podemos financiar al gobierno con el hambre de nuestras familias.

· Ha generado, durante los últimos años, situaciones de violencia en forma permanente en las universidades, cuyo propósito es la coerción y el amedrentamiento de sus comunidades

Hoy, el país entero es testigo de una escalada anti-universitaria, que se expresa en las permanentes amenazas de intervención por parte del Ministro Ramírez a distintas instituciones; en la toma del Rectorado de UPEL; en la pretensión de descuartizar UNELLEZ y la violación de su recinto en Guanare por órdenes de su recién nombrado Rector Interventor, con saldo de estudiantes heridos y detenidos; en el desconocimiento de los gremios universitarios; en la negativa del Ministro a pagar las deudas a empleados, docentes y obreros; y en el agotamiento de los recursos de las universidades

Con esta escalada, el Ministro Ramírez pretende sustituir la calidad académica alcanzada por nuestras instituciones por una “educación” barata y fraudulenta, pensada para abultar las cifras de acceso a la educación y para repartir títulos vacíos, pero sin ofrecer ni garantizar la formación del conocimiento y las destrezas indispensables a que nuestro pueblo tiene derecho.

Lo que se le hace a la Universidad venezolana se le hace a la Nación. Toda política anti-universitaria es anti-nacional, porque destruir nuestras universidades es destruir el presente y el futuro de Venezuela y de su juventud.

Es por eso que convocamos a la sociedad en su conjunto, independientemente de diferencias ideológicas ni de otra naturaleza, a acompañarnos el próximo jueves 27-05-10, a las 9 am, en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde saldremos en marcha pacífica al MPPEU, en defensa de la Universidad Venezolana.

3 comentarios:

Marlyn dijo...

pregunta: ESTAN CONVOCANDO A PARO, O SOLO ES LA MARCHA???

Keta Stephany dijo...

Estamos convocando PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 24 horas el mismo día de la marcha, 27-05-10

Daniel Vargas dijo...

Entiendo y apoyo la causa por completo, pero vivo muy lejos de Caracas. Quizás iría corriendo si alguien me explicase qué cambio puede impulsar una marcha, ¿Acaso no hay otra manera más efectiva de solventar el problema? Me gustaría participar en un proyecto en el cual La Universidad, como comunidad, inicie una autogestión financiera con el conocimiento, las técnicas y la motivación que caracterizan las mejores aulas y las mejores mentes de nuestras instituciones. Puede que suene ingenuo o ignorante, pero no veo ninguna productividad en una marchar para presionar acciones del Gobierno Nacional -que además asevera el grado de dependencia-, cuando se puede organizar y preparar a la comunidad misma, como un poder, para valerse por si misma. La deuda y los derechos de la constitución deben exigirse, pero la Universidad Venezolana no puede mantenerse pasiva -y la marcha no modifica esta actitud-, desestabilizarse y caer a la espera de la voluntad de personajes a quienes precisamente se les sospecha un plan que atenta contra la comunidad universitaria entera.