domingo, 9 de mayo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

NUEVA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

ESTA VEZ EN UCLA

El pasado martes 04/05/2010, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia acordó medida cautelar de suspensión temporal del acto de votación para elegir a las nuevas autoridades de la UCLA, fijado para el día 05/05/2010. “Provisionalmente, y mientras resultan electas las nuevas autoridades de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, el TSJ ordenó que quienes ejercen actualmente dichos cargos permanezcan en los mismos “limitándose a efectuar actos de simple administración”. Esta medida responde a la impugnación de dichos comicios bajo el alegato de exclusión de electores y privación de ejercicio de derechos políticos, por diferencias con la composición del claustro. Al día siguiente, 05/05/2010, participamos junto con la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA) otras Asociaciones, numerosos agremiados y gremios hermanos (estudiantes, empleados y obreros) en una concentración frente al Rectorado demandando el respeto a la Autonomía Universitaria y exigiendo DEMOCRACIA.

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en agosto del año pasado, la Asamblea Nacional (AN) se obligó a establecer en una “Ley Especial”, en un plazo máximo de un año, los parámetros de participación de los distintos sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con el artículo 34 de la misma Ley que le otorga derecho a elegir autoridades a empleados y obreros universitarios. A pesar de reservarse explícitamente la definición de la composición del nuevo claustro universitario, los asambleístas no dispusieron la aplicación de norma alguna mientras elaboraban y promulgaban esa Ley Especial. Por otra parte, la Ley de Universidades está vigente.

Ante la falta de una nueva disposición legislativa que desarrolle la participación establecida en el artículo 34 de la LOE, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) ha pretendido que las Comisiones Electorales y/o los Consejos Universitarios hagan el trabajo de los desocupados diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Es decir, ha pretendido obligar a las universidades a invadir y usurpar la competencia que el mismo órgano legislativo se reservó.

En distintas instituciones (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL; Universidad Nacional Abierta, UNA, y Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA) se han convocado las elecciones que corresponde por vencimiento del período de las autoridades o por vacíos producidos por diversas causas, con apego a la Ley de Universidades. En todos los casos, el Poder Judicial ha impedido su realización sin que se resuelva el problema de fondo, lo que constituye una negación de democracia y una intervención a la autonomía universitaria.

Éstas son las consecuencias de la aprobación compulsiva e inconsulta de la LOE por unos parlamentarios que se limitaron a levantar la mano sin percatarse de las contradicciones, carencias e inconsistencias de esa Ley. Responsabilidad de ellos. En este momento, deben hacer su trabajo, elaborar propuestas y abrir la más amplia consulta para la formulación de una normativa apegada a los principios constitucionales y a la esencia de la Academia.

El Poder Judicial, por su parte, en vez de facilitar la intervención de universidades, debe favorecer su democratización, haciendo cumplir su propio mandato para la convocatoria a elecciones en las universidades intervenidas (UNEFM, UNELLEZ, UNELLARG, UNESR) que data de 1999, y ha sido evidentemente desatendido por el Ejecutivo Nacional. Y debe dictar justicia oportuna, en relación con la acción de nulidad interpuesta por las universidades contra la LOE por inconstitucional y por vulnerar la autonomía universitaria.

Y el MPPEU, en lugar de pretender obligar a los universitarios a seguir los malos ejemplos de usurpación de la función legislativa que da el gobierno, tiene que ACTUAR ante la situación de EMERGENCIA que presentan las universidades y sus comunidades a nivel nacional, producto de la asfixia presupuestaria, del incumplimiento de los compromisos salariales y prestacionales, y de la caída en picada del salario real de docentes, obreros y empleados.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), obligada como está por sus estatutos y sus principios éticos a la búsqueda del bienestar de sus agremiados, al fortalecimiento de la calidad académica de nuestras universidades, y a la defensa de su DEMOCRACIA y su AUTONOMÍA, convoca a todos los universitarios del país, los que se están formando, los que ya egresaron, y los que laboran en las 18 instituciones cuyas Asociaciones de Profesores conforman la FAPUV, a participar con nosotros en la MARCHA DE LOS LLANOS OCCIDENTALES el próximo jueves 13 de mayo en la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, POR LA AUTONOMÍA Y LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA. Convocamos así mismo a un PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 48 horas los días 12 y 13 de mayo.



¡¡¡LA LUCHA ES HOY, QUE TENEMOS AÚN POR QUÉ LUCHAR!!!

¡¡¡¡¡MAÑANA ES TARDE!!!!



COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

No hay comentarios: