lunes, 22 de marzo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA



1. DECLARACIÓN DE MÉRIDA (marzo de 2010)

Los integrantes de la Junta Directiva de FAPUV, plenamente conscientes de la importancia fundamental que tienen las universidades públicas para el desarrollo del país, dada su condición de generadoras de la mayor parte de la investigación científica, humanística y tecnológica nacional y de formadoras del capital humano profesional que requiere nuestra sociedad, denunciamos una vez más la configuración de un contexto hostil tanto para la autonomía universitaria como para la misma institucionalidad de nuestras máximas casas de estudio.

Esta situación nos obliga a desplegar un conjunto de actividades que tienen como esencia la defensa de la universidad pública venezolana, de la autonomía y de los derechos de los universitarios, tarea nada fácil si consideramos que cada vez se hace más evidente el cerco financiero que anula la capacidad administrativa necesaria para que las universidades cumplan sus altos objetivos, el aumento de las restricciones legales que se imponen al ejercicio autonómico de la academia, el desprecio por la libertad de conciencia que no acepta cortapisas partidistas y el deterioro dramático de los sueldos y de las condiciones de trabajo de los universitarios.

Nuestras universidades concentran un capital humano de importancia estratégica que se ha cultivado por décadas y albergan una reserva ética y una conciencia crítica que resultan fundamentales a la hora de definir el futuro del país. Por ello advertimos la urgencia de tomar medidas que reviertan la descapitalización académica de las universidades, el deterioro de la carrera académica estructurada a partir del reconocimiento del mérito y de la excelencia y la depauperación de las condiciones socioeconómicas de los universitarios.

Paralelamente a esta dramática situación, denunciamos que desde hace unos años se vienen suscitando una serie de hechos violentos en contra de las universidades, sus autoridades, estudiantes y gremios, a través de una política de descrédito y descalificación, de invasiones institucionales por parte de grupos afectos al gobierno nacional, de allanamientos de los recintos universitarios y de persecuciones políticas que buscan amedrentar y criminalizar el reclamo que los universitarios venimos realizando.

De igual manera denunciamos que el gobierno nacional pretende desconocer las organizaciones gremiales legal y legítimamente constituidas y los derechos laborales de los universitarios. Con el aval de grupos universitarios oficialistas, se propicia el paralelismo gremial y sindical con el objeto de debilitar la lucha gremial por la defensa de nuestros derechos.

Nos encontramos, por tanto, frente a una política gubernamental que tiene por objeto alterar radicalmente los principios fundamentales de la institucionalidad, la autonomía y la democracia universitaria.

De concretarse esta estrategia (acabar con la Institucionalidad, suprimir la autonomía, crear gremios paralelos, violentar derechos constitucionales, humanos, laborales, sociales y políticos e imponer la voluntad del gobierno por encima de la libertad y la democracia universitaria), estaríamos en presencia de la desintegración institucional y de la destrucción de la esencia de la Universidad. Además, ello sería también la total negación de todo lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la naturaleza autonómica de las universidades.

Ratificamos por tanto nuestro compromiso de defender la libertad para pensar y expresarnos, la libertad de investigación y de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad para formar y ser formados con espíritu crítico y abierto a todas las corrientes del pensamiento y la libertad para asumir el autogobierno universitario de manera democrática y responsable.



1. FLEXIBILIZACIÓN DEL TRABAJO Y VIOLACIÓN DEL DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN

Un día se paró frente a un espejo, se autonombró y se auto-juramentó Presidente de FETRAUVE, federación minoritaria de empleados universitarios. Su ilegitimad de origen y su escasa representatividad no fueron obstáculo para que firmara una Normativa Laboral con el gobierno, la cual no consultó con nadie. Siguiendo este mal ejemplo comenzaron a surgir organizaciones similares, no representativas de la base laboral sino de grupos de poder que compiten entre sí en el seno del oficialismo

La figura de la Normativa Laboral, nace de la Reforma de 1996 a la Ley del Trabajo (LOT), con la intención de desregular y flexibilizar las condiciones de trabajo de la población, en una Venezuela cuyas élites imponían políticas de corte neoliberal y aplicaban los ajustes dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención de la Normativa Laboral, no es precisamente cumplir con el carácter progresivo del salario ni procurar





mejoras en las condiciones de los trabajadores, sino el abaratamiento feroz del costo de la mano de obra. Esperemos que el nuevo ministro no sea afecto a la figura neoliberal de la Normativa Laboral.

Hoy, el “Presidente” de FETRAUVE pretende AMPLIAR SUS PODERES AUTO INSTITUIDOS llevando al MPPES, el próximo 23 de marzo, un proyecto que incluye al personal docente, con un conjunto de cláusulas violatorias de la Ley de Universidades y de derechos conquistados por el gremio profesoral en sus luchas, consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) por el principio de progresividad.

Rechazamos esta INTENTONA y reiteramos que FAPUV es el único gremio representativo de los profesores universitarios que puede convenir con el Estado-patrón condiciones de remuneración y de trabajo. Y que las Normas de Homologación son el único instrumento que tenemos para ello, el cual, además, tiene carácter de ley y está vigente.



2. DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO

El pasado 19-03-10 se celebró el DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO. Felicitamos calurosamente al personal administrativo de todas las instituciones de Educación Superior del país El llamado es a que unamos fuerzas para hacer de las nuestras, las mejores universidades en el mundo.

Sabemos que son muchas las dificultades que deben afrontar en su cotidianidad laboral. La mayoría de ellas nos son comunes. Por eso, nuestro llamado es también a las autoridades universitarias y ministeriales para que de una vez por todas se dispongan a hacer justicia y tomen, con carácter de urgencia, las medidas necesarias conducentes a la dignificación del salario, la atención efectiva y oportuna a la seguridad social, la estabilización del personal contratado, la puesta al día de las reclasificaciones y ascensos, el pago de las deudas y la construcción de un clima laboral libre de acosos y hostilidades, que motive la participación, la integración, la creación y la innovación y reconozca con justicia el esfuerzo que se hace.



3. ELECCIONES EN FAPUV

Una vez más, la Comisión Electoral de FAPUV, se ve en la necesidad de solicitarle al Prof. Carlos Cerezo, Presidente, y demás miembros de la Junta Directiva de APUNELLARG, la entrega de los recaudos necesarios para dar inicio al proceso electoral en FAPUV, los cuales han sido reiteradamente solicitados por este medio, por comunicaciones formales y personalmente desde hace más de un año. Éste es el último llamado que se hace. De no atenderse, se recurrirá a otras instancias.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

1 comentario:

Unknown dijo...

Y AHORA QUE FAPUCITA???

El gobierno esta utilizando una politica que le ha dado resultado en otras ocasiones "Divide y veneceras".
Asi lo hizo con los trabajadores, creo la UNT y esta se trago a un organsmo politico llamado CTV que simplemente se agoto y paso a la historia (ademas de que este era una cueva de corruptos).

La fapuv se ha convertido en una organizacion que de gremial le queda muy poco, casi todos sus comunicados tienen un marcado tinte de esta naturaleza, sino, lease los ultimos comunicados de fapuv en este blog, lo atinenete a las reivindicaciones gremiales son muy pocas y poco claras.

Esta politiqueria que ha cargado fapuv ya desde hace varios años esta recibiendo una respuesta tambien politica como lo es la creacion de una organisacion sindical paralela.

Poco a poco y con paciencia ( y este gobierno la tiene, recordemos lo que paso en la plaza altamira) otras organizaciones caeran en las garras de este organismo paralelo, poco a poco asosiaciones de profesores se iran desligando de fapuv, eso sres. tenganlo por seguro.

La fapuv; debe abandonar ese marcado y obvia preferencia por un sector de la politica venezolana y dejar de arrastrarnos a todos a ese abismo, simplemente por que no todos creemos en sus politicas; simplemente por que no todos somos politiqueros y entramos en esa organizacion por que era de caracter gremial.

¿Y ahora que fapucita?