martes, 30 de marzo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

Ante los ataques del gobierno nacional contra la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), a través de sus pasquines, como VEA, y de declaraciones del propio Ministro de Educación Superior, acusando al gremio de impulsar planes golpistas, nos vemos en la obligación de fijar posición pública pues no podemos tolerar acusaciones infundadas que lo único que persiguen es desviar la atención de las legítimas demandas salariales y reivindicativas de los universitarios.

En lugar de esas declaraciones ridículas, el ciudadano Ministro debería terminar de estudiar la realidad de la educación universitaria o buscar algunos asesores que se la expliquen. En la reunión que tuvimos en su Despacho le entregamos, de manera verbal y por escrito, suficiente información. Demasiado tiempo lleva ya pensando y no ha producido ni una solución.

Entendemos que las acusaciones contra el gremio buscan inhibir la legítima protesta, y responden a un proyecto político que es de ellos para ellos mismos, en el cual el pueblo venezolano no tiene cabida como sujeto de derecho sino como objeto que se desecha cuando ya no les es útil y cuya suerte no les importa.

El cerco presupuestario, la violencia desatada por bandas armadas explícitamente afectas al gobierno, la promoción de un paralelismo sindical que no representa bases de trabajadores sino grupitos del oficialismo surgidos de un ventetú, que se pelean a cuchillo cuotas de poder y que los pongan donde haya, ése es el único “proyecto universitario” de que hacen gala en la actualidad y el cual ha generado un clima lo suficientemente caótico como para que los pillos pesquen a sus anchas en río revuelto.

Lo que estamos reclamando no tiene nada que ver con golpes de Estado: es el pago de la DEUDA DE SALARIO del año 2008, para lo cual ni siquiera se ha solicitado crédito adicional; es el pago oportuno de las prestaciones sociales QUE SE DEBEN DESDE 1998; es el pago al sector docente activo, jubilado y pensionado de la prima por hogar, el bono de alimentación para los colegas jubilados Y QUE CESE LA DISCRIMINACIÓN; es el cumplimiento de las Normas de Homologación QUE NO SE CUMPLEN DESDE 2004; es la DIGNIFICACIÓN DEL SALARIO; es el PRESUPUESTO JUSTO para las Universidades e información oportuna y pertinente para velar por su sana administración; es el CESE A LA VIOLENCIA, y el DESARROLLO PLURAL DEL SABER en nuestras universidades para el impulso del desarrollo sustentable de la Nación; es la creación de los cupos suficientes de calidad para garantizar la EQUIDAD DE INGRESO en la Educación Universitaria tal y como lo establece la Constitución Nacional.

No queremos ni necesitamos en Venezuela gremios del gobierno ni gremios de la oposición sino gremios de la gente, de las bases laborales, y FAPUV es nuestro gremio legítimo. El profesorado universitario es FAPUV y defendemos nuestras demandas junto con nuestra libertad de asociación y de protesta. Y el gobierno nacional, sentado sobre una montaña de dinero que pertenece a todo el pueblo y no a los grupitos de interés en el oficialismo que se lo disputan, tiene que pagar las deudas, poner al día el salario de los universitarios y darle a la Educación Venezolana los recursos que se requieren ¿Dónde están esos recursos? ¿Quién los tiene?

Hemos hecho numerosos paros y acciones de protesta y nos hemos mantenido beligerantes en la defensa de la universidad venezolana y sus comunidades y así continuaremos. Nos declaramos en emergencia y convocamos a todos nuestros agremiados a acudir a sus asociaciones donde serán informados con detalle de las próximas acciones. Estamos unidos y tenemos el convencimiento de que esta pelea la vamos a ganar en conexión con los otros sectores, universitarios, gremios, y organizaciones populares, porque el triunfo sólo depende de nosotros mismos.

TOQUES

· El día 24-03-10 se realizó una Junta Directiva Extraordinaria con participación de los Consejos de Jubilados, de los Fondos de Jubilaciones y de las Asociaciones de Profesores. En ella, se hizo un ejercicio de reflexión importante que evidenció el manejo de la situación y las distintas propuestas en torno a una problemática que demanda que nos integremos a trabajar conjuntamente.

· El día 24-03-10 se realizó en UNEXPO-LCM, con participación nuestra y de los demás sectores universitarios, un Coloquio que analizó las distintas visiones en relación con las implicaciones de la aplicación de la LOE para la democracia universitaria. Creemos que esta buena iniciativa debe replicarse en todas nuestras instituciones.





· El día domingo 21-03-10 en el Núcleo de Sucre de la UDO ocurrió un incendio en los depósitos de los departamentos de Química y Biología de la Escuela de Ciencias, en las cuales había diferentes sustancias químicas, produciéndose una contaminación ambiental. En consecuencia, se decidió la suspensión de todas las actividades hasta que se establezcan condiciones ambientales seguras para la comunidad, e informar a las comunidades aledañas sobre el daño que pueda ocasionar esta situación.

· Convocamos a un Consejo Superior Extraordinario para el próximo 22 de abril en la ciudad de Caracas



COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”



fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos fapucita.
Una vez muerto el papa los cardenales disponen de 15 dias para realizar el conclave que elegira al nuevo papa (no quiero utilizar otra palabra) 15 dias para que los cardenales de todas partes del mundo se dirijan al vaticano......

La fapucita esta convocando a un Consejo Superior Extraordinario (no dicen la agenda, supongo que no quieren que nos enteremos) para el !!!!!22 de Abril del 2010!!!!; vale decir con un mes de anticipacion.

Sera que fapucita cree que nuestros reclamos no ameritan la urgencia del caso, o es que van a realizar un conclave?

Sera que fapucita estara esperando la cercanias de unas elecciones para arreciar el conflicto????