lunes, 12 de octubre de 2009

Cartelera Informativa

CARTELERA INFORMATIVA DE FAPUV



EXITOSO CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE FAPUV SOBRE LA LOE

El Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, se reunió el 7 de Octubre de 2009, en la ciudad de Caracas, en cumplimiento del acuerdo de Junta Directiva del día 29 de julio, la cual lo convocó para hacer un análisis profundo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), como punto único.

Como se recordará, la LOE, sancionada a las 2 am del 14-08-09 por la Asamblea Nacional y promulgada al día siguiente, no fue debatida tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 211. Todo lo contrario, ella fue aprobada violando las garantías constitucionales de participación popular en la formulación de leyes fundamentales, de libertad de expresión y del derecho a la protesta. Esta circunstancia fue objeto de análisis por parte del Consejo Superior, así como todo el articulado de la nueva Ley, llegándose a la conclusión de que la LOE está viciada de nulidad por inconstitucionalidad. Acordamos dar a conocer dicho análisis a nuestros agremiados y a la población en general, en un documento que publicaremos próximamente. Igualmente se acordó elaborar un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Educación y someterlo a discusión en la Asamblea Nacional; y un Proyecto de Ley de Universidades. Se incluirá en estos proyectos el desarrollo de nuestros derechos gremiales y laborales y de los principios constitucionales en materia de educación. Ellos estarán orientados hacia la superación de la inequidad y hacia la elevación de la calidad de la enseñanza, como elementos fundamentales de la crisis de la educación en Venezuela en la actualidad.

El Consejo Superior de FAPUV ratificó, además, el apoyo dado por la Junta Directiva a la lucha por la libertad del estudiante de Filosofía de la UCV, Carlos Javier Lozada Villegas, privado de ella desde el pasado 26 de agosto por defender sus derechos laborales, en su condición de trabajador de la Alcaldía Metropolitana, y recluido en el Retén de la Planta en condiciones inhumanas, para vergüenza del Estado venezolano.



EL GOBIERNO SE NIEGA A PAGAR

Seguimos a la espera de la audiencia que le solicitamos al Profesor Antonio Castejón, Director de OPSU. Pudimos conocer, por publicación del representante del MPPES ante el CU de la UPEL, que:

1) El Ejecutivo Nacional ni siquiera ha solicitado el crédito adicional para el pago de la deuda por retroactivo del ajuste de 30% de 2008.

2) Planean pagar los intereses de los pasivos laborales de 1998 a 2001 con vebonos y a partir de un nuevo cálculo que merma alrededor de un 50% del monto de esta deuda con el personal jubilado y pensionado.

3) Esperan pagar el complemento del 30% para el pago de capital de las prestaciones sociales del primer trimestre de 2008 y el capital de las prestaciones sociales del segundo trimestre de 2008, en el año 2010.

En consecuencia la Junta Directiva de FAPUV se dirigirá el próximo 21-10-09 al Despacho del señor Ministro de Educación Superior con el propósito de solicitar la cancelación de todos estos compromisos. El colega que quiera acompañarnos, puede hacerlo, en su condición de acreedor de estas deudas.



TOQUES

El pasado jueves 07-09-09 fue bautizada la nueva Revista de FAPUV, LETRATUM, en las instalaciones de APUCV, en Caracas. Agradecemos a los autores de este primer número y ponemos a la orden de nuestros colegas este instrumento para la comunicación de los resultados de sus investigaciones. LETRATUM es una revista semestral arbitrada, la cual aspiramos indizar a partir del tercer número.
Exhortamos a nuestros colegas a seguir el twitter de FAPUV y a participar con sus comentarios en el blog de su Federación.
Felicitamos a las nuevas Autoridades de UPEL, encabezadas por el Prof. Raúl López Sayago, quienes fueron juramentadas el pasado 30-09-09, para el período 2009-2013. Les deseamos mucho éxito y firmeza en su gestión en pro de la educación venezolana y en defensa de la autonomía y la democracia universitarias.
Le recordamos a la asociaciones que deben terminar de entregar los recados requeridos para iniciar el proceso electoral de FAPUV


Durante una rueda de prensa, el Ministro de Planificación, Prof. Jorge Giordani expresó que su sueño de tener tres Ferrari, se acaba con los huecos de Caracas "de Bernal, de Juan Barreto, de Jorge Rodríguez y de los alcaldes que no voy a nombrar, por respeto”. De manera similar, los sueños de miles de trabajadores venezolanos de garantizarle a sus hijos las tres comidas diarias, se acaban en las gavetas del Ministerio de Planificación, donde reposan los proyectos de Convenciones Colectivas de los sindicatos y gremios de los distintos sectores, así como en el silencio cómplice de otros ministros que nunca dan respuesta y a quienes no vamos a nombrar, por respeto.




COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

2 comentarios:

Dr Héctor Parra L dijo...

Si alguien lee esto:
Saludos a todos:
Soy el Dr Hector Parra, del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA. Este sabado he leido el Comunicado de Fapuv que sale en el Nacional....Conclusion: Seguimos aplicando la tecnica del sapo en el rincon:"salta y se golpea en la pared una,dos,tres veces y docenas de veces mas..." y el ministro si antes esperaba el periodo vacacional de agosto para seguir haciendose el loco, ahora sabe que viene el otro periodo vacacional para aplicarnos la misma"...Burla y mas Burla. Estoy impresionado con la capacidad de aguante. Es un caso digno de estudio

Keta Stephany dijo...

Sí profesor. Aguante indispensable para llegar con bríos al último round. Y ganar. Acompáñenos el próximo 21-10-09 al Ministerio de Educación Superior.