lunes, 5 de octubre de 2009

RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO

CARTELERA INFORMATIVA
1. RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO
HACIA EL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

El déficit presupuestario de las universidades amenaza el nuevo período académico. Por esta razón en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la asamblea general de profesores decidió suspender el inicio de actividades previsto para lunes 5 de octubre. La situación en las demás casas de estudio es similar: no hay condiciones mínimas para trabajar y el salario está muy afectado. Sin embargo, el gobierno procura convencer a los sectores del personal administrativo y obrero para aceptar pasivamente sus planes de no dar el aumento salarial de 2009 y tampoco el de 2010. A nosotros no nos van a convencer.
En este momento hay un monto global que planean distribuir entre las universidades caprichosamente. Ese monto no tiene nada que ver con las necesidades y proyectos de las instituciones ni va a ser llevado a CNU para su aprobación como lo establece la Ley. El gobierno planea darle a las universidades el presupuesto de 2010 sin el 6% que redujo en el 2009 con el argumento de la crisis y sin el aporte correspondiente para el Fondo de Jubilaciones. La consecuencia son déficits crecientes en las partidas de funcionamiento de transporte, comedor, materiales, mantenimiento, vigilancia, reproducción, HCM, Servicio Médico, iluminación, dotación, etc. que nos obligan a trabajar bajo un esquema de incertidumbre e inseguridad. De esta manera el gobierno mantiene a las autoridades universitarias en una negociación individual de pequeños aportes para cubrir las áreas que van entrando en colapso. Se trata de una estrategia para someter a nuestras casas de estudio
Ya no es posible que nuestras autoridades continúen administrando la crisis de las universidades creada por el Ejecutivo con semejante cerco asfixiante, porque eso se hace a costa de las condiciones de estudio de nuestros jóvenes, y a costa de las condiciones de trabajo de docentes, obreros y empleados, víctimas de maltrato laboral y deterioro de su calidad de vida. Lo que proponemos es unidad y ejercer presión para que se garanticen las condiciones de trabajo, los proyectos académicos y salarios dignos.
Tenemos la información que la OPSU intenta redefinir la fórmula para el cálculo de intereses sobre prestaciones sociales que adeuda desde 1998, para disminuir ese monto sensiblemente. Llamamos a los universitarios a mantenernos alerta.
Hasta el momento no se ha tramitado la búsqueda de recursos para pagar la deuda del retroactivo por ajuste salarial del año 2008, la prima por hogar del personal docente activo y jubilado y el bono alimentación para los docentes jubilados ¿Será que pretenden desconocer estos derechos?
EL PRESUPUESTO JUSTO, LA VERDADERA AUTONOMÍA Y EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS LABORALES Y GREMIALES LOS VAMOS A CONQUISTAR LUCHANDO.
La Junta Directiva de la Federación, en su reunión del día 01-10-09, acordó ratificar el conflicto universitario e impulsar nuevas acciones por el incumplimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. PROGRAMAMOS UNA JORNADA DE PROTESTA Y VAMOS AL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES.

TOQUES

· Se reactivó la Comisión Nacional de Asuntos Académicos de FAPUV. La próxima reunión tendrá lugar en nuestra sede el 24 de noviembre.
· Exigimos la libertad de Carlos Javier Lozada Villegas, tesista de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, donde ha sido merecedor del Premio al Mérito Estudiantil por su excelente desempeño e hijo del colega y dirigente gremial Juan Lozada. Carlos Javier fue detenido por exigir sus derechos laborales en su condición de trabajador de la Alcaldía Metropolitana.
· Demandamos la libertad del profesor de la ULA Gustavo Azócar, del señor José Dacre “Maraco” y el cese a la persecución política en el país,
· Felicitamos la jornada de lucha estudiantil por la libertad y reivindicamos los logros obtenidos.

COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

1 comentario:

Dr Héctor Parra L dijo...

Saludos a todos:
Soy el Dr Hector Parra, del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA. Solo quiero escribir estas cortas lineas en caso de que alguien las pueda leer. Deseo manifestar el sentir de muchos de mis colegas Profesores, quienes estamos de acuerdo en algo:"Nunca nos hemos sentido tan burlados como ahora por las autoridades ministeriales. Pero mas aun, es desesperante la pasividad del gremio...que pone una mejilla,dos mejillas,tres mejilas para que nos sigan dando.."