domingo, 2 de agosto de 2009

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA



REUNIÓN OPSU-FAPUV

El pasado miércoles 29-07-09, se dio la reunión OPSU-FAPUV, tal como estaba previsto. En ella se acordó reactivar la Comisión de Pasivos para el estudio y unificación de criterios en relación con las fórmulas para el cálculo de las prestaciones sociales.

En relación con las Normas de Homologación, no apreciamos ninguna voluntad para discutirlas. El gobierno, a través de distintos voceros, viene señalando que no se ha discutido con el profesorado porque FAPUV se negó a asistir a la convocatoria de discusión de los convenios marco que se hicieron con los sectores de empleados y obreros. Al respecto, reiteramos que nuestro instrumento de convenimiento son las Normas de Homologación, a las cuales la Corte Primera Contenciosa les dio carácter legal en el año 1985. Por otra parte, FAPUV jamás fue invitada a la discusión de esos convenios. La convocatoria se realizó por Gaceta Oficial N° 38.928, de fecha 12-05-08, resolución 361.113 solamente para los sindicatos de personal administrativo y obrero de las universidades.



BONO VACACIONAL

Desde el pasado martes, la OPSU envió los recursos para el pago de los diez días adicionales del bono vacacional. Así lo expresó el Director de la OPSU a FAPUV, en la reunión celebrada el día miércoles 29-07-09. Al respecto, reiteramos el reclamo por el instructivo enviado por OPSU a las universidades para el cálculo de dicho bono, que perjudica a nuestros agremiados. En el oficio enviado por OPSU a las universidades se iguala el concepto de salario básico con las tablas salariales del CNU, incumpliendo la Resolución CNU 2000, Acta 3777 del 30-06-09, que incluye en el concepto de salario básico del personal docente y de investigación: sueldo tabla, prima por cargo directivo, prima por antigüedad en la categoría de titular a dedicación exclusiva y tiempo completo, prima por antigüedad del auxiliar docente a dedicación exclusiva y tiempo completo en la V categoría. Esta definición no puede ser desmejorada por instructivo alguno, ni por el propio CNU, de acuerdo con el principio constitucional de progresividad de derechos. El sueldo para el cálculo de los bonos vacacional y de fin de año debe incluir el sueldo básico así definido, prima por hijos y caja de ahorros.

El profesor Antonio Castejón ya había sido advertido en anteriores reuniones, al respecto. Invitamos a docentes, empleados y obreros a comparar el monto percibido por el bono de 90 días en diciembre 2008 con lo percibido por 90 días de bono vacacional 2009 y a RECLAMAR lo antes posible, en su respectiva institución, cualquier diferencia que los perjudique. Debemos tener presente, además, que esto afecta el cálculo de las prestaciones sociales.

Así mismo, instamos a los vicerrectores administrativos a conocer y manejar con soltura la norma legal, a no implementar instructivos que la violen y a corregir el cálculo arbitrario del bono vacacional que niega derechos consagrados.



EXIGIMOS LIBERTAD PARA GUSTAVO AZÓCAR

Expresamos nuestra indignación por la injusta detención del profesor del Núcleo Táchira de la ULA, Gustavo Azócar, a quien castigan por su compromiso con la libertad de expresión y de conciencia. Rechazamos que el Poder Judicial se utilice para perseguir a ciudadanos honestos mientras los corruptos gozan de total impunidad. Convocamos a la solidaridad activa con nuestro colega y asumimos públicamente el compromiso de luchar por su libertad.



EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD GREMIAL EN UDO

El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente (UDO), nombró una comisión para investigar “denuncias contra las autoridades rectorales en diferentes medios de comunicación del oriente del país” hechas por el profesor Ronald del Valle Bellorín Vásquez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de esa universidad (APUDO) quien ha sido citado en consecuencia. Exigimos respeto a la libertad de pensamiento y opinión, a la pluralidad y a la condición de representante gremial del colega Bellorín a quien expresamos y ofrecemos nuestro apoyo.



COMITÉ EJECUTIVO



“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”





fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve




--
http://fapuv.blogspot.com/

No hay comentarios: