sábado, 6 de junio de 2009

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO
Rechazamos la campaña pública de descalificación y acoso contra nuestra agremiada Profesora CECILIA GARCÍA-AROCHA, desarrollada desde el canal del Estado y por personeros de la cúpula gubernamental, quienes evidencian de esta manera una profunda crisis ética. Acostumbrados a otorgar cargos rectorales por afiliación ideológica-partidista, sin tomar en consideración las capacidades profesionales y académicas, luego de la multitudinaria Marcha Nacional Universitaria del día 20-05-09, los voceros de esta campaña arreciaron con sus insultos, amenazando así la autonomía universitaria e intentando silenciar las luchas gremiales por presupuesto justo, Normas de Homologación, seguridad social y la participación en la formulación de nuevas políticas educativas.

El acoso público a que ha sido sometida la profesora García-Arocha, es un delito de discriminación político partidista, y de acoso, hostigamiento o violencia laboral, en virtud de que se ha originado a partir del cumplimiento de las funciones de la profesora en su condición de Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Similar violencia ejercen las autoridades en las universidades intervenidas, donde se restringe el ejercicio de los derechos de los docentes, se aparta a algunos universitarios de determinadas funciones por motivos políticos, se ignoran las líneas jerárquicas y los campos de competencia, y se utilizan criterios subjetivos de selección y permanencia en los cargos.

El profesorado universitario en su conjunto, además, es víctima de la OBSTACULIZACIÓN Y NEGACIÓN del disfrute de beneficios laborales, de parte del gobierno nacional. Las prácticas de acorralamiento sistemático en contra de lo/as universitario/as constituyen una forma de violencia moral que busca generar terror psicológico laboral y puede desencadenar graves consecuencias sobre la salud de las víctimas, tales como trastornos de la atención y estados de ansiedad, razón por la cual quienes las impulsan cometen delito y podrían afrontar cargos.

Enfrentado al dilema ético de rebelarse ante la situación o arrodillarse ante la injusticia el profesorado universitario ha escogido el camino de la lucha. Con esta denuncia responsable sobre el abuso de poder, llamamos a mantener la protesta cívica permanente en reclamo de los derechos socioeconómicos, políticos y humanos de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

II° CONGRESO DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO
Con el tema central de Seguridad Social Universitaria, los días 09, 10, 11 y 12 de los corrientes, tendrá lugar en el Hotel Marriot de Caracas, el II CONGRESO DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO, organizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL). A través de distintas actividades como conferencias, conversatorios, paneles y mesas de trabajo, entre otras, se debatirán los temas de regímenes prestacionales de la salud, el desarrollo humano y la formación integral; se analizará el Sistema Universitario de Seguridad Social y se discutirá el liderazgo universitario necesario para la transformación u optimización de dicho sistema. Entre las personalidades nacionales e internacionales invitadas a este evento, figura la Profesora LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA, Presidenta de FAPUV, quien presentará una ponencia el día 10/06/09 en el Salón Armando Reverón, a las 8:45 am., en el Foro Liderazgo Universitario en la Seguridad Social, espacio que compartirá con la Profesora Rita Áñez, Presidenta de AVERU, un representante gubernamental, y el Prof. Nelson Guardia como moderador.

TIPS

· En la continuación de las asambleas programadas por la Junta Directiva, el pasado martes 02/06/09, se realizó una nutrida y entusiasta Asamblea de Profesores Universitarios en la ciudad de Coro, organizada por la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (APUNEFM), con participación de colegas de las otras universidades de la región: UNESR, LUZ, UPEL y UNA, así como de integrantes del Comité Ejecutivo de FAPUV.

· Esperamos audiencia con el Profesor Antonio Castejón, Director de la OPSU, para aclarar situación de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de nuestras universidades.

· Aguardamos respuesta del Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, al documento entregado por la Presidenta de FAPUV en sus manos, el día 20-05-09 luego de la concurrida Marcha Nacional Universitaria

· La Comisión Electoral de FAPUV solicita una vez más los recaudos para la convocatoria a elecciones, a las siguientes asociaciones: APUCV, APUNET, APUNESR, APUNERG, APUNEG, APROUPEL, APUNEXPO, APUNERMB, APUDO ANZOÁTEGUI, APUDO BOLÍVAR y APUDO MONAGAS. Se insiste en la responsabilidad que tienen en el incumplimiento del cronograma de elecciones de la Federación.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve

4 comentarios:

Antonio J dijo...

¿Hay algún pronunciamiento de rechazo y condena de parte del Consejo Universitario de la UCV? ¿Y de Consejos Universitarios de las demás Universidades? ¿de las Asociaciones de Profesores? Divididos nos harán trizas.

cheobm dijo...

Saludos.
UFF.....
De nuevo la junta directiva de FAPUV o quien escribe estos comunicados, tipea muchas palabras sin decir nada.

Leanse los verbos utilizados en este ultimo comunicado: aguardaremos, esperaremos y similares.

Al parecer a nuestra FAPUV se le ha olvidado un verbo: Haremos (?), pues es el caso que no se HACE nada; pues por lo que parece no se HARA nada.

UFF...

Por cierto, en la marcha nombrada (y con el respeto que me merece la rectora de la UCV) estuvieron involucrados dirigentes, partidos politicos, y todo lo parecedido a estos; vale decir, no fue una marcha universitaria que luchaba por alcanzar reinvindicaciones de tipo academica, administrativas y estudiantiles, digo fue una marcha teñida de caracteristicas politicas y aunque no estoy de acuerdo con ataques a la ilustre rectora ha recibido exactamente eso, una respuesta politica ¡¡que esperaba!!.

Aguardaremoa y esperaremos.

Keta Stephany dijo...

cheobm dice que Fapuv no hace nada para pasar adescalificar una de las marchas impulsadas por el gremio. Luego dice que no comparte los ataques contra la rectora para pasar a afirmar que se los merece. Vaya manera de argumentar. La rectora no merece ese trato. Nadie lo merece. Seguiremos convocando acciones de protesta por los derechos y reivindicaciones de la comunidad universitaria nacional hasta que el gobierno cumpla. Porque es el gobierno el que viola los derechos de la clase trabajadora, eh, cheobm, es el gobierno el que no paga sus deudas con el sector. Y lo que puede hacer un gremio al respecto es luchar, protestar,denunciar hasta que el gobierno entienda que tiene que cumplir.

cheobm dijo...

Estimada colega Keta.
Si ud. lee lo escrito por mi notara que en ningun punto indique que la ilustre retora se "lo merece", digo, que esta profesora recibio una respuesta politica ante una marcha "universitaria" que se convirtio en politica. ¿O no?.
El hecho de que la profesora se levantara y abandonara la reunion me parecio poco etico, como profesora mas que como rectora debio haber utilizado sus argumentos para imponer su criterio ante el MES, haciendo una analogia es como si en una de mis clases uno o varios estudiantes comenzaran a debatirme un punto con sus argumento y abandonara el recinto sin tratar de razonar con los mios.
Con respecto a FAPUV. ¡cuales aciones de protesta? me gustaria que me enumerara las mismas realizadas durante el ultimo año (?) a no ser que ud. considere protesta los comunicados vacios que fapuv emite.
POr otro lado y atendiendo a unas declaraciones dadas por un periodista en un programa de opinion en donde aseguraba que la UCV mantiene cuentas congeladas y cuentas a plazo fijo por varios millones de BS, estoy esperando en razon de la dignidad de nuestra universidad una respuesta de nuestras autoridades que aclaren tan vergonzoso asunto, asi, ademas de limpiar el buen nombre de la universidad se destaparia la mentira (si es que lo es) lo cual traeria tranquilidad y confianza a la comunidad universitaria.
aguardaremos y esperaremos