lunes, 1 de junio de 2009

CARTA ABIERTA AL MINISTRO ACUÑA

CARTA ABIERTA AL MINISTRO ACUÑA
Ciudadano
LUIS A. ACUÑA CEDEÑO
Ministro del Poder Popular para la
Educación Superior (MPPES)
Presente

Desde el año 2004, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ha intentado infructuosamente lograr acuerdos en función del respeto a los derechos de nuestros agremiados, amparados por la Constitución y las Leyes; a favor de la juventud venezolana, excluida en importante medida del acceso a una educación básica, media y superior de calidad; y en defensa de la Autonomía y la Democracia de las Instituciones de Educación Superior del país.

Desde el año 2006, mes a mes, hemos solicitado un derecho de palabra en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) sin recibir respuesta. En diferentes oportunidades, hemos entregado documentos y agendas institucionales para la discusión, referidas a temas de gran importancia para los universitarios, y no hay respuesta. Públicamente, en nuestras Carteleras Informativas, hemos formulado nuestras demandas, y tampoco hay respuesta.

El pasado 20-05-2009, una marcha multitudinaria se movilizó desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el MPPES con el objetivo de dialogar con Usted sobre los graves problemas que atraviesan las Universidades y sus comunidades. Un acoso presupuestario, expresado en la asignación para el año 2009 de un monto igual al del año 2005, y la imposición de un recorte presupuestario que afecta gravemente las partidas de funcionamiento y por ende las actividades de docencia, investigación y extensión, agudizan la crisis universitaria.

Se autorizó el ingreso de una Comisión, como si se nos estuviera haciendo un favor. Allí,
en el hall de entrada del edificio, al estilo de los grandes circos de la época romana, protegidos por gran cantidad de policías nos esperaban: Usted, otros representantes del MPPES y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Rectores designados, algunos miembros de la comunidad universitaria que se identifican con el oficialismo, dirigentes sindicales y estudiantiles que no han sido electos por nadie y activistas de su partido ajenos a la comunidad universitaria, con consignas de tinte político, preparados para enfrentar, ofender, agredir verbalmente y hasta intimidar físicamente a los universitarios que acudimos en representación de los miles de venezolanos que se movilizaron en defensa de la Universidad que ha formado a los profesionales que hoy detentan el poder y que parecen olvidar sus orígenes.

Ese día, Ministro, encontró Usted su verdadera identidad y la mostró, sin pudor, al celebrar con cara de gran satisfacción y amplia sonrisa cínica, el irrespeto a la Comisión de universitarios que fuimos a entregar una serie de propuestas para la solución de los problemas universitarios y no a buscar enfrentamientos con otros miembros de la comunidad. Pueden existir diferencias políticas e ideológicas entre nosotros pero no debemos faltarnos al respeto.

Por este medio le reiteramos lo que le dijo la Presidenta de la FAPUV antes de retirarse de ese circo teñido de rojo: …“como universitarios sentimos vergüenza de que Usted sea el Ministro de Educación Superior”. No dudamos que haya sido sometido a presiones de toda índole para que abandonara los principios, deberes y normas que rigen las relaciones entre universitarios. Evidentemente cedió Usted. Su comportamiento pone al descubierto una conciencia determinada por intereses particulares que le han hecho apartar los ideales universitarios que alguna vez lo animaron.

Creemos en el debate universitario en el ámbito de las instituciones de Educación Superior y no en la entrada de un ministerio, como se pretendió; los proyectos y las ideas no se imponen, se debaten con la participación de todos los miembros de la comunidad. Ministro, no hay universitarios de primera y universitarios de segunda, todos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados con equidad y justicia.

No nos oponemos a las auditorías. Creemos que deben ser realizadas en todas las Instituciones bajo las mismas condiciones, para determinar las fallas y poderlas corregir, y no con la intención de descalificar nuestras Universidades y sus Autoridades.

Usted conoce los problemas existentes en el sector de la Educación Superior, las necesidades de sus comunidades y las propuestas que presentamos para su solución; en sus manos está atender y resolver esos problemas, para mantener la paz laboral y el funcionamiento exitoso de nuestras Casas de Estudio.

Finalmente, le reiteramos que corresponde al gremio defender con firmeza los intereses y la respetabilidad de las Universidades y sus comunidades en la sociedad venezolana. Así como en el pasado contó Usted con el apoyo solidario y efectivo de este gremio, cada uno de nuestros agremiados cuenta hoy con la Federación para defender su dignidad y sus derechos.

JUNTA DIRECTIVA


“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”





fapuv@cantv.net www.fapuv.org.ve http://fapuv.blogspot.com

1 comentario:

cheobm dijo...

Saludos colegas.
En referencia al ultimo comunicado-como siempre- no es solo mas que un saludo a la bandera.
Como siempre jamas he visto como se escriben tantas palabras sin decir nada.
En el mismo, se exige pero no se actua y como siempre -el gobierno no le para a estos saluditos a la bandera-.

En el comunicado de nuevo inflan con palabras y luego de leerlo la persona que lo lee queda vacio (!).

¿Cuales son las protestas efectivas que se piensan realizar incluso como lo es la mas radical de los paros escalonados hasta llegar al paro total para que el gobierno al fin se digne tomarnos en cuenta?. ¿tienen miedo acaso?

luego de leer el comunicado:

¿que se dice sobre las reinvidicaciones academico-admnistrativas?.
¿cuales son los mecanismos que la fapuv -en minuscula-piensa implementar para alcanzar esos objetivos?.

En fin, luego de leer el comunicado
solo me salio una exprexion:

....UFF.... mas de lo mismo

saludos.
Pd. Conoci dos profesores que se jubilaron en el 2002 lease hace 7 años y lamentablemente fallecieron, ellos ni sus familias pudieron disfrutar del dinero que por intereses de prestaciones sociales la universidad les deben
aun.... tetrico verdad.
Tengo la ligera impresion que muchos en este pais estan en la misma situacion.
y FAPUV bien gracias.