martes, 30 de diciembre de 2008

Más de Noticias Universitarias

Saludos Profesor Pedro Morales
Conocí la Universidad Nacional Experimental del Tachira, en la oportunidad que se realizó una Asamblea de ASOVAC. Es una Universidad que me causo una buena impresión, y la ciudad de San Cristobal más aún, espero volver en el 2009, y quizas podamos conversar personalmente.
Siempre leo los escritos de todos los profesores en el grupo-noticias universitarias, e independientemente de su posición política (la cual le respeto a todos, la comparta o no), pues les guardo la consideración del caso.
Especial atención he tenido en los últimos días a sus escritos, debido a la situación de incumplimiento de pago de los Aguinaldos y el 30% Noviembre y Diciembre 2008. También conozco la situación de la UDO, gracias al Profesor Oscar Cresente, y muchas universidades por comunicación celular.
Antes de que cancelaran en la UCLA (pagaron el 23 de Diciembre con recursos propios), me había propuesto no escribir y respetar el período vacacional navideño, pero mi e-mail colapso (tengo la dirección electrónica de una gran cantidad de profesores UCLA), y en mi celular recibí cualquier cantidad de mensajes de texto y llamadas. Sin exagerar, y con todo respeto le digo que más de un profesor y de una profesora me llamaron llorando. No tenian como pagar su tarjeta de crédito o como comprar zapatos a todos sus hijos y debian elegir. Problemas de salud, etc.
Quizas para algunos sea exagerado o motivo de burla lo que le relato, pero leo en sus palabras una valida indignación y angustia. Para quienes tienen eso problemas no es motivo de burla (especialmente para los profesores instructores, asistentes o agregados).
No obstante, también le hago un respetuoso llamado a la unidad. No conozco la realidad de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental del Tachira, pero considero (y espero me disculpe si no lo comparte) que debemos hacer un profundo y necesario esfuerzo por coordinar y sumar esfuerzos de lucha gremial.
Afortunadamente en la UCLA en su gran mayoría tenemomos una buena relación (incluso de amistad) con APUCLA, pero se respetan diferencias. Y hemos seguido una camino de no discriminar a ningun profesor por su tendencia política. Es decir, para mi es indiferente que un profesor sea afecto al gobierno o a la oposición, TODOS LOS PROFESORES SOMOS AFECTADOS POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO DEFICITARIO Y POR EL NO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN POR PARTE DEL EJECUTIVO NACIONAL. Si bien es cierto que no todos los profesores afectos al gobierno han reconocido públicamente esto, le debo informar que la mayoría si lo ha hecho. Entonces hemos sumado (y no restado), respetando diferencias. Eso nos ha dado fortaleza, y no lo digo por APUCLA o por mi, SINO POR TODOS LOS PROFESORES DE LA UCLA.
Existen muchos mecanismos de legitima y digna lucha gremial. Algunos serán decididos desde FAPUV, y ratificados o no en nuestras Asambleas de Profesores por Universidad (por lo menos eso hacemos en la UCLA, votamos las propuestas de FAPUV), y otras acciones serán iniciativas nuestras. LO importante es saber que necesitamos unidad, y aún cuando la UNIDAD NO SE DECRETA (de acuerdo con ud), desde tierras larenses lo convido respetuosamente a realizar ese esfuerzo por un objetivo superior que es la defensa de la educación superior venezolana.
Si ud ha leido mis escritos, verá que mi lucha institucional y gremial no sólo es por salario, sino por la académia (incluyendo presupuesto universitario) y la democracia universitaria. No me siento, ni soy indispensable, simplemente coloco mi grano de arena en esta dificil lucha, en desventaja, pero sin temor, que tenemos frente a un Ministro Acuña y un Director Castejon, que no han logrado comprender la importancia de mantener un dialogo institucional.
Incluso no tengo nada en contra en lo personal hacia Acuña y Castejón. Y soy propicio al dialogo, eso si respetuoso y sin engaños. Lamentablemente sus decisiones excluyentes nos obligan a asumir un conflicto universitario en el año 2009, el cual será muy cuesta arriba y desgastante. Pero estoy convencido de lo justo y necesario que es.
Profesor Pedro Morales le contesto su encuesta publicamente, creo que todos tenemos parte de responsabilidad en la dificil situación que tenemos en la educación superior, en mayor o menor grado. Pero no debemos olvidar que a mayor cargo, mayor responsabilidad. Eso quiere decir, que el Ministro Acuña y el Director OPSU Castejon, tienen la mayor de las responsabilidades (por lo bueno y por lo malo de su gestión). Lamentablemente predomina lo malo (universidades intervenidas, infraestructura universitaria deteriorada y sin inversión, exclusión de universidades no afectas, etc).
Le reitero mi llamado solidario porque mucho es lo que haremos unidos. De ello no tengo dudas.
Sin más que referir, queda de Ud.
Atte Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo
En respuesta a:
"Pedro Morales" escribió:
San Cristóbal, 28 de Diciembre de 2.008
Mís respetos y consideración.
Se invita a responder el siguiente sondeo:
Salud y armonía son mís deseos
Pedro Morales
Profesor Asociado de la UNET

1 comentario:

Unknown dijo...

Por lo menos si se quiere lograr un cambio esa es la base de todo para hacer la fuerza que logre ese objetivo.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com