martes, 30 de diciembre de 2008

Mas de noticias universitarias

UN LLAMADO A LA UNIDAD, DE CARA A LA PROTESTA UNIVERSITARIA DE ENERO 2009
Para: noticias-universitarias@yahoogroups.com
Profesor Rafael Alvarez, Presidente APUSB
Reciba un cordial saludo universitario. Hasta el día 23 de Diciembre del año en curso los profesores de la UCLA, compartimos el malestar y el atropello debido al incumplimiento del Ministro Acuña, referente al pago completo de los Aguinaldos. Si bien es cierto que ya los profesores UCLA, cobramos dichos Aguinaldos con recursos propios de la institución que servirían para gastos de funcionamiento de Enero del 2009, no menos cierto es que por vivir en carne propia el irrespeto referido, entendemos su angustia.
Simplemente le hago un respetuoso llamado para que no caigamos en el error de dividirnos los profesores universitarios ante de la protesta que por iniciativa de las bases profesorales iniciaremos en Enero. Seguro estoy (y espero no equivocarme) que FAPUV y las Asociaciones de Profesores de las diferentes universidades han entendido que las negociaciones (en el buen sentido de la palabra) con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior/OPSU deben ser acompañadas por protestas (las estrategias las definiremos sobre la marcha).
El malestar del profesorado es grande y el irrespeto de Acuña-Castejón (independientemente que paguen aguinaldos a posterioris) ha despertado una indignación que ha sacado de la indiferencia a muchos colegas. No puedo generalizar pero en la UCLA es así.
Sólo el liderazgo de cada Asociación de Profesores y de FAPUV, con nuestras diferencias, pero con un objetivo común nos daran la fortaleza que necesitamos para enfrentar una justa lucha en desventaja contra unos funcionarios que responden más a una parcialidad política (para mi es indiferente el partido político, mi lucha es gremial e institucional, aunque respeto quien difiera) que a sus responsabilidades como gerentes de la educación superior venezolana.
Por ello, no sólo es inconveniente un enfrenamiento con FAPUV, sino que por el contrario pienso que hay que unir esfuerzos. Por supuesto se respetan las diferencias, pero hay objetivos superiores que llaman a la unidad.
Particularmente yo he sido muy critico de tanta pasividad gremial, pero hay que reconocer que el gremio profesoral universitario ES EL UNICO GREMIO PROFESIONAL EN VENEZUELA QUE TODAVÍA SE SIENTA EN UNA MESA DE DISCUSIÓN CON EL EJECUTIVO NACIONAL. La otrora poderosa Federación Médica Venezolana (yo soy médico también) y otros gremios son invisibles para el gobierno.
Desde el Estado Lara hemos sido criticos con las universidades que tienen sede en Caracas (UCV, UPEL, UNEXPO, Simon Bolívar, etc), pues consideramos que con una movilización del 5% del profesorado de cada una hacia el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior/OPSU, ya tendríamos una situación muy diferente a la actual. Pero entendemos que cada quien debe asumir su responsabilidad, y desde la UCLA no pretendemos que Uds., resuelvan nuestros problemas comunes, pero si le hago un llamado a la unidad.
Se deben diferir las diferencias (no le pido que las olvide).
Finalmente le reitero que es un llamado respetuoso y en el mejor de los animos.
Sin más que referir,
Atte
Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo Representante de los Profesores Consejo Universitario UCLA
En respuesta a:
En noticias-universitarias@yahoogroups.com, APUSB@... escribió:
Estimados colegas: no aceptemos manipulaciones gobierneras.
Tenemos tres frentes abiertos, así lo hemos denunciado públicamente:
primero, el arbitrario trato del Gobierno; segundo, la fragmentacion
de nuestro grupo rectoral, el cual le hace el juego al Ejecutivo al
violar nuestro Instrumento Normativo, tercero, el relacionado con la
FAPUV, vacacionando en estos dramáticos momentos.
Las anécdotas deportivas no le agregan ningún valor a la
desmedida decisión de no pagarnos el sueldo que merecemos.
NO al irrespeto del mal gobierno de Chávez. NO al temor de
nuestras autoridades,evidenciado al violar nuestra Convención
Colectiva. NO a las vacaciones de la FAPUV. NO a los artilugios
gobierneros que pretenden disimular las revanchas asumidas por el
Gobierno dado que las universidades no se entregan al socialismo
irracional.
Prof. Rafael Álvarez
Presidente.

No hay comentarios: