jueves, 25 de diciembre de 2008

Mensaje en noticias universitarias


Saludos Comunidad Universitaria Virtual
Este artículo de prensa en el Diario El Impulso salío publicado el día de ayer 23-12-08. Se los remito para su conocimiento.
Atte
Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo
-------------------------------------------------------------------------------------
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=78337
A pocos días de la Navidad
Profesores no reciben sus pagos completos
Publicación: 23/12/2008 10:32:00 a.m.

Foto: Archivo
Indignación e incertidumbre acompañan a los profesores universitarios en la víspera de las fiestas navideñas. Hasta el momento, los trabajadores de la educación superior no han recibido la totalidad de los pagos correspondientes al fin de año, lo cual mantiene en vilo sus presupuestos familiares, así como las respuestas a sus diferentes compromisos, tales como el pago de cuotas de seguros médicos, hipotecas, deudas, entre otros.

Tal como sucedió la semana pasada, ayer los profesores acudieron a los bancos con la alegría de haber recibido un depósito. Sin embargo, al chequear sus estados de cuenta y cotejar los datos de las autoridades universitarias, se percataron que sólo llegó la asignación económica del Bono Doctor 2008. Del resto, ni un centavo.

La información fue confirmada por Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), quien se mostró alarmada en vista de las consecuencias de este retraso en los hogares de los académicos.

-Es la primera vez que esto sucede, nunca habíamos pasado un diciembre en esta situación. Por tanto, los primeros días de enero convocaremos a una asamblea extraordinaria con nuestros afiliados para determinar las medidas que tomaremos para dar respuesta a esta irregularidad.

Por ahora, señaló, falta cobrar 30% de incremento salarial correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, así como 34% restante del llamado bono vacacional o aguinaldos, los cuales se enviaron en tres partes.

Preocupación notable

Para Héctor Núñez, representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCLA, resultó importante recordar que el pasado 15 de diciembre este ente realizó dos sesiones extraordinarias para aprobar la incorporación, por adelantado, de los recursos financieros al presupuesto para el pago del remanente del aguinaldo, el Bono Doctor y 30% en las quincenas noviembre y diciembre 2008, una vez que los fondos fueran depositados en las cuentas bancarias.

-Los recursos financieros no han llegado a la UCLA, pero se decidió su incorporación al presupuesto 2008, en vista de la certeza, de acuerdo a lo notificado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), de que dichos dineros llegarían en el transcurso de la semana pasada.

"En esa oportunidad, el Vicerrectorado Académico de la UCLA informó que el día sábado 13 de diciembre, el profesor Abraham Toro, director del Despacho del Ministro (PP) para la Educación Superior, le notificó que los recursos serían transferidos de la Tesorería Nacional a la universidad el miércoles 17 de diciembre, a más tardar".

Debo expresar, enfatizó, mi inconformidad con esta incertidumbre, reflejo de la improvisación gerencial existente en el Ministerio (PP) para la Educación Superior y la OPSU. También debo notificar que en otras universidades ya se pagaron los conceptos referidos con recursos propios, tal es el caso de la Universidad Central de Venezuela, Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora y Carabobo.

Más inquietudes

El profesor Núñez también se refirió al retraso en la entrega del último tercio del crédito adicional pendiente para la UCLA.

"Aunque parezca increíble, la OPSU no ha enviado el dinero, pese a la rendición de cuentas por parte de la universidad de los fondos recibidos. Este cerco financiero demuestra la irresponsabilidad del ministerio".

Del mismo modo, expresó, llamó al profesorado uclaísta a leer con detenimiento la propuesta de Normas de Austeridad 2009, pues muchas de ellas no resolverán la crisis presupuestaria y por el contrario, son medidas que deterioran la academia, la investigación y la extensión.

"Rechazo la elaboración de tales normas sin tomar en cuenta las instancias académicas e invito a las autoridades a rectificar. Lo más grave es que muchas de estas propuestas pueden llegar a ser autodestructivas".

Protesta rectoral

A juicio de Francesco Leone, rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), resulta necesario extraer recursos del presupuesto propio de la institución para pagar los compromisos con el personal, en vista de la no asignación por parte del Ejecutivo Nacional.

-El personal está desesperado, esto es una grosería y la primera vez que sucede en 46 años de esta universidad. Este año rompimos records históricos al ver lo nunca visto, pues no es posible que los recursos no hayan llegado a pocos días del 24 de diciembre, supuestamente el depósito se hará entre lunes y miércoles de la próxima semana.

"A la comunidad universitaria le pedimos apoyo en estas calamidades y el próximo año será de sacrificios, pues todos deberemos ayudarnos".

En otro orden de ideas, el rector Leone aprovechó la oportunidad para referirse a la propuesta de enmienda constitucional esgrimida por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión.

"La enmienda es autoritaria y con tendencia dictatorial, porque el Presidente de la República no debe ser electo en más de dos períodos consecutivos, eso jamás sucedió en los países latinoamericanos. Sólo vimos casos así en las épocas de José Tadeo Monagas, Gómez y Pérez Jiménez".

La alternabilidad en el poder debe conservarse, resaltó, tampoco se puede permitir una manipulación de los pensamientos de El Libertador, como se pretende en la actualidad.
Jaimet Cristina Prato
Para ver la noticia original:

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=78337

No hay comentarios: