viernes, 5 de diciembre de 2008

DÍA NACIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

CARTELERA INFORMATIVA

DÍA NACIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO


Todos los años, el 5 de Diciembre se celebra el “Día Nacional del Profesor Universitario de Venezuela” y todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales organizan una serie de actividades como homenaje a sus agremiados: esa gran cantidad de mujeres y hombres que hemos asumido responsablemente la formación plural de la juventud venezolana a través de la Libertad de Cátedra y de Investigación en nuestras Instituciones de Educación Superior.

En esta fecha se conmemora la aprobación de la Ley de Universidades de 1958, a través de la cual se restituye a las Universidades Nacionales su Autonomía y su Democracia Institucional que habían sido conculcadas con la Ley de 1953 bajo la Dictadura Militar. Es importante recordar en este momento algunas situaciones que se suscitaron posteriormente, y que afectaron grandemente el normal desarrollo de las actividades en nuestras Universidades.

En el año 1971 se reformó la mencionada Ley, cercenando elementos esenciales de la Autonomía Universitaria. Se crearon por Decreto una serie de Universidades Experimentales con Reglamentos Especiales contrarios a la propia Ley de Universidades, con integrantes de equipos Rectorales que obedecían, en la mayoría de los casos, a la política clientelar de los Gobiernos de turno. Tras largos años de luchas gremiales se logró la democratización de estas Instituciones, las cuales tuvieron la oportunidad de elegir sus autoridades rectorales. Hoy estamos en retroceso: desde 1999 se inicia la intervención de algunas Universidades Experimentales (UNELLARG, UNEFM, UNESR y UNELLEZ) y nuevamente se designan sus autoridades a dedo, volviendo a la política clientelar.

En 1982 se establecieron unas “Normas de Austeridad” que iniciaron los llamados “presupuestos equilibrados” obligando a los Consejos Universitarios a eliminar programas y proyectos de docencia, investigación y extensión. Hoy, se agrava la situación, hasta los recursos correspondientes al salario de los trabajadores universitarios se mantienen centralizados en OPSU, violentando la Ley de Presupuesto.

Luego, ese mismo año (1982), se aprobaron las Normas de Homologación para el ajuste salarial del Personal Académico, supeditándolo al índice inflacionario de los dos (2) años anteriores a su aplicación, congelando de esta manera el salario real. El gremio buscó siempre a través de sus luchas y propuestas mejorar este instrumento, en función de lograr mayor justicia en las relaciones laborales de las universidades con sus docentes. Pero quienes han detentado el poder político en los diferentes periodos gubernamentales, no han sabido valorar la importancia del trabajo de formación, docencia y creación que se hace en nuestras universidades, para el desarrollo nacional. Hoy, la situación es más grave aún, porque desde hace dos (2) períodos se viene aprobando el ajuste salarial en forma unilateral, irrespetando el Artículo 13 de las NH, lo que nos ha conducido a un grave deterioro del salario del Personal Académico que en estos momentos no alcanza a cubrir, ni siquiera, la canasta básica.

Todas estas situaciones vividas por las Universidades Nacionales han planteado un discurso de dominación por parte de los gobiernos de turno. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) siempre ha enfrentado estas amenazas con su actuación gremial y con las armas que nos dan la Constitución y las Leyes.

En la actualidad se repite la historia: violentando las Leyes vigentes, se imponen por la vía de los hechos una serie de circunstancias que corresponden al modelo que se pretende instaurar a espaldas de los intereses y derechos de las mayorías.

Los gobiernos deben asumir que la solución a los problemas no se encuentra exclusivamente en sus manos; que deben apartarse de la unilateralidad estatal y descartar el modelo jerárquico en el que el Estado ejerce su poder soberano e impone por la vía de facto sus decisiones. Además, deben reconocer que es necesaria la participación de las Instituciones Universitarias y de las organizaciones gremiales y sindicales para el logro de las metas propuestas.

La Educación es un derecho de la sociedad y un deber del Estado derivado del principio de igualdad y equidad, para lograr el desarrollo social del pueblo, para que éste adquiera las competencias que le permitan su inserción en el mercado laboral y de esta manera poder asegurar su nivel de vida.
Compete a los Profesores esta gran responsabilidad de formación de la generación de relevo y el compromiso de tener una sociedad con un elevado nivel educativo, consciente de su participación y cooperación para la solución de los problemas sociales (pobreza, inseguridad, educación, empleo, desarrollo, etc.).

El gremio docente es víctima, actualmente, de una fuerte arremetida por parte de los representantes del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior (MPPES) y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) quienes pretenden desconocer a la Federación como representación nacional de defensa de los derechos de los Profesores Universitarios, toman decisiones que atentan contra los organismos previsionales y se niegan a lograr acuerdos sobre las Normas de Homologación 2008-2009, contribuyendo de esta manera al deterioro de sus salarios, a debilitar la seguridad social de los mismos y a propiciar la fuga de cerebros en nuestras Instituciones.

¡Colegas Profesores! Que este glorioso Día se constituya en un momento de reflexión y análisis. Nos corresponde dar los pasos fundamentales para cimentar la Universidad profundamente Democrática, Autónoma y Libertaria con el fin de apuntalar el futuro de la esperanza social de la juventud venezolana. Que brille la “LUZ UNIVERSITARIA” como guía moral, intelectual y orientadora del país, en estos momentos difíciles para el gremio.

Hacemos un llamado de solidaridad a todos los Profesores Universitarios de Venezuela, un llamado a mantener posiciones de vanguardia para seguir luchando por el rescate de nuestros derechos constitucionales, laborales, sociales y políticos.

A los Profesores Universitarios que ocupan cargos de poder político les recordamos que esos cargos son circunstanciales y que no deben olvidar su condición de universitarios al intentar vulnerar nuestros derechos. La historia se los reclamará.

Al Presidente Chávez, con el debido respeto, queremos decirle que los docentes universitarios formamos parte del soberano, que nuestros derechos laborales deben ser respetados como lo dice la Constitución, y que el atraso de nuestros salarios y beneficios socioeconómicos también forma parte de la deuda social que tiene el Estado venezolano con sus trabajadores.

Desde nuestras posiciones de responsabilidad gremial hacemos llegar un saludo fraterno a todos nuestros colegas universitarios en este Glorioso Día y nuestras palabras de respeto y consideración al Personal Emérito que brindó lo mejor de su vida profesional por los más elevados fines de nuestra Universidad.

TIPS
· La reunión de la Comisión OPSU-FAPUV para la discusión de la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009, convocada para el miércoles 03-12-08 a las 10 am., fue suspendida unilateralmente por el profesor Antonio Castejón, quien luego de una hora de espera mandó a decir que no nos reuniríamos porque ellos estaban haciendo unas consultas en el Ministerio de Planificación, en relación con el reclamo que ha hecho FAPUV del bono de alimentación para el personal docente jubilado y de la prima por hogar. Aclaramos que estos puntos no están en discusión. Constituyen derechos y los derechos no se discuten: se defienden y se ejercen.

· Felicitamos calurosamente a la nueva Junta Directiva de APUCLA, encabezada por la colega Déborah de Valecillos, quien resultara reelecta como Presidenta en las pasadas elecciones gremiales. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva gestión.

· FAPUV expresa un reconocimiento público al programa La ciudad en la radio, de la emisora ULA FM 107.7, producido y dirigido por el periodista Leonardo León, el cual es seguido por muchos universitarios a nivel nacional a través de internet ya que, de lunes a viernes, de 10 am. a 12 m. es tribuna para la defensa de la autonomía y la democracia universitarias, y para la lucha gremial.


COMITÉ EJECUTIVO


“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve

1 comentario:

ramon contreras dijo...

HOY 5 DE DICIEMBRE DE 2011, UNA VEZ MAS "CELEBRAMOS" NUESTRO DIA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS, CON INMENSA TRISTEZA PUES DESPUES DE DEDICARLE GRAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS A ESTAS NOBLES LABORES, NUESTRA SITUACIÓN QUE HACE AÑOS SE PODIA RESUMIR EN LAS CUATRO PRIMERAS PALABRAS DEL ACROSTICO ANEXO, HOY EN DIA SE DEFINE CON LAS 16 PALABRAS SIGUIENTES, QUE REFLEJAN LA SITUACION DE MINUSVALIA EN QUE NOS HAN COLOCADO LOS GOBERNATES ENEMIGOS DEL SABER Y AMIGOS DE LA IGNORANCIA Y LA VIOLENCIA ACOMPAÑADA DEL DESPRECIO POR LA INTELIGENCIA.

RAMON DANIEL CONTRERAS BARRAGAN
PROFESOR TITULAR JUBILADO DE LUZ







PROFESOR UNIVERSITARIO

PERSONA
RESPETADA
OTROS TIEMPOS
FORMADOR
ESQUILMADO
SOLITARIO
OPRIMIDO
REPRIMIDO

ULTRAJADO
NINGUNEADO
INTIMIDADO
VANDALIZADO
ESTIGMATIZADO
REBAJADO
SILENCIADO
TIRANIZADO
ACALLADO
REDUCIDO
INFAMADO
OBSTINADO