sábado, 13 de diciembre de 2008

La lucha es hoy

CARTELERA INFORMATIVA
La lucha es hoy
En la lucha nacional para la defensa de la universidad venezolana, su autonomía y los derechos de los universitarios, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), no vislumbra descanso. El gobierno nacional no muestra ninguna disposición para asumir sus responsabilidades y concentrar su esfuerzo en buscarle soluciones verdaderas y duraderas a la aguda crisis social que sufre el pueblo venezolano, carente de seguridad social y personal en sus más amplios sectores. Por el contrario, entretenido y absorto en sus campañas políticas a lo interno y externo del país, el gobierno consume el tiempo y el erario nacional inútilmente mientras los problemas sociales se agudizan y se multiplican.
En lo que toca a la Educación Superior, esta actitud, este desapego en relación con las penurias del pueblo venezolano, mantiene en situación de emergencia permanente a las universidades públicas venezolanas: los recursos que se aprueban no cubren ni la mitad de las necesidades, nunca llegan a tiempo y son centralizados en buena medida por OPSU, en violación flagrante de la Ley de Presupuesto y de la autonomía universitaria. El personal docente, administrativo y obrero es sub pagado y víctima del deterioro galopante de su salario real y de sus condiciones de vida.
Durante el año que termina, han sido muchas las acciones, declaraciones y confrontaciones que las comunidades universitarias hemos debido impulsar, para preservar la calidad y capacidad de las universidades públicas como instituciones fundamentales para el desarrollo del país; también para defender su recurso humano, altamente calificado, reserva ética y crítica de la Nación, de las agresiones físicas y morales a que ha sido sometido, a través de la acción de grupos policiales y para policiales, y a través de la política sistemática del gobierno nacional de disminución de su ingreso real y ataque a las instituciones que garantizan en alguna medida su seguridad social.
Las diligencias, declaraciones y acciones de protesta que como gremio nacional del profesorado universitario hemos desarrollado, nos han reportado satisfacciones y logros, y nos han permitido participar en el debate nacional con propuestas relativas a importantes temas de la vida nacional. En tal sentido destaca:
· El reconocimiento de FAPUV como interlocutor legítimo y de las Normas de Homologación como el instrumento válido para la discusión de la contraprestación por parte del Estado a nuestro trabajo diario.

· La defensa de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las universidades nacionales y del derecho de los consejos universitarios y del gremio para decidir cualquier cambio en relación con ellos, por lo cual hemos exigido participación en la comisión que se constituyó en la reunión del CNU del día 30-10-08, para discutir el destino de los Fondos, la cual va a ser coordinada por el Director de la OPSU y se instalará en el venidero mes de enero.
· La defensa y preservación de la autonomía universitaria y del derecho al estudio en relación con la discusión de los mecanismos de ingreso a las universidades nacionales y de la deuda que en tal sentido tiene el Estado con la juventud venezolana.
· La defensa de la libertad de expresión, del derecho a la vida, del derecho a la protesta y de la inviolabilidad de los recintos universitarios.
· La reivindicación del derecho al estudio y del acceso al conocimiento por parte de todos los niños y niñas de la Nación, que se ha pretendido sustituir por la entrega indiscriminada de títulos vacíos que encubren las graves deficiencias del sistema en el cumplimiento cabal de este derecho fundamental.
· La defensa del Constitución, de la democracia y de la participación plural en la vida política nacional.

A pesar de la lucha y la constante denuncia, aún se mantienen intervenidas cuatro universidades: la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) desde 2000, y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) desde 2001.
Tampoco hemos alcanzado acuerdos con el gobierno nacional en relación con nuestras reivindicaciones: la diferencia entre el 30% decretado y el 43,34% de ajuste que nos corresponde por la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009; la diferencia por incumplimiento de las NH 2004-2005 y 2006-2007; la cancelación de los pasivos laborales; el incremento de los recursos destinados a la previsión social y de los correspondientes al HCM y a la contingencia médica; los aportes para Vivienda; la reactivación del Programa de Beneficio Académico para el año 2009; el ajuste a 90 días de los bonos vacacional y de fin de año en el 2008 y a 120 días en el 2009; el ajuste de la Prima por Hijo; y el aumento del porcentaje para pagar los intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% a partir de 2009. En cuanto al bono alimentario para el personal docente jubilado y la prima por hogar, no están en discusión: nos corresponden y exigimos su inmediata cancelación.
Por eso decimos que para FAPUV no habrá descanso. En esta Navidad, les invitamos, colegas, a evaluar su situación, la de su institución y la del país; a imaginarse cómo sería Venezuela, su comunidad universitaria y su vida familiar en una situación de paz, de progreso y de apego a los derechos sociales y constitucionales; y a acompañarnos siempre y cada vez, en las acciones que habrán de llevarnos, meta a meta, al país, a la universidad y a la vida que queremos.
En estas festividades, y para el nuevo año, les deseamos dicha, paz y amor. Aquí estamos. Y sepan que cuando vuelvan de su merecido descanso navideño, aquí seguiremos.
TIPS

· Expresamos nuestro caluroso saludo a APUCV-IPP por los cincuenta años de su creación y hacemos extensiva nuestra felicitación a toda la comunidad profesoral de la Universidad Central de Venezuela. Que sigan cosechando éxitos.

· Hasta el día jueves 11-12-08, la OPSU no tenía información en relación con la fecha de envío de los recursos para el pago del 30% del ajuste del salario de los meses de noviembre y diciembre, y del aguinaldo.

· La libertad de expresión y el derecho a la información son principios constitucionales. Exigimos su respeto.

· Se repite el desprecio a la Constitución Nacional con la pretensión de someter nuevamente a Referendo, la reelección indefinida del Presidente de la República, que ya fue negada por el pueblo venezolano el 2 de diciembre de 2007.

· Exigimos que se acate la decisión del soberano expresada claramente en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre. Confiscar los bienes y competencias de estados y municipios donde no ganaron los candidatos afectos al oficialismo, deja a la mitad de la población del país sin seguridad personal y social alguna, a la vez que viola el principio de descentralización establecido en la Constitución Nacional.

COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,
EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
fapuv@cantv.net

No hay comentarios: