viernes, 28 de noviembre de 2008

LA JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA

CARTELERA INFORMATIVA

LA JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA

El pueblo trabajador no puede esperar eternamente a que una administración corrija sus errores. Quien causó un daño debe resarcirlo. Al profesorado universitario de Venezuela se le ha causado un grave daño moral y patrimonial a través del incumplimiento, desde 2004, de las Normas de Homologación (NH) de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales. Una vez más, el Gobierno Nacional pretende vulnerarlas ¿Quién y cuándo va a sancionar que se haya causado y se siga causando ese daño?

El día 5 de Diciembre celebramos el “Día Nacional del Profesor Universitario” y a esta fecha ha sido imposible llevar a cabo la discusión de las Normas de Homologación 2008-2009.

Con fecha 26 de Marzo de 2008, el Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) le presentó al Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) un Proyecto de Acuerdo sobre NH 2008-2009 como papel de trabajo para ser discutido con las autoridades competentes; en ese momento, se autorizó a la Coordinadora del Programa Administrativo Financiero (PAF) de OPSU a realizar el estudio del impacto económico de la propuesta de la Federación, con el fin de iniciar las discusiones pertinentes. Estas discusiones nunca se iniciaron, a pesar de todos los intentos realizados por FAPUV.

El 7 de Mayo de 2008, el Director de OPSU y el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) invitaron a los representantes de la Federación a una reunión. En ella, el Ministro Acuña autorizó al Profesor Castejón para iniciar la discusión con la Federación.

El 8 de Mayo realizamos una jornada de protesta intergremial universitaria en la Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), lugar de reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y se entregó un documento de peticiones en el cual se solicitaba, entre otras cosas, la designación de la comisión técnica-operativa para la discusión de la correcta aplicación de las NH 2008-2009. En dicha reunión se ratificó la autorización al Director de OPSU para iniciar las discusiones con la Federación.

Comenzó nuevamente la odisea: reuniones convocadas y diferidas en forma unilateral, promesas incumplidas, mentiras, irrespeto al gremio, hasta que se decidió la designación de una Comisión Técnica OPSU-FAPUV que se instaló el día 9 de Julio en la Sede de OPSU, con el propósito de procurar acuerdos para ser llevados al MPPES, en todo lo concerniente a las NH 2008-2009. Se agotó la discusión en tres (3) reuniones que culminaron el 30 de Julio. Los representantes de OPSU consignaron el informe en la Dirección el día 5 de Agosto, con el compromiso de darnos respuesta el 24 de Septiembre, compromiso éste que no fue honrado.

El 17 de Octubre, en Rueda de Prensa, a la cual se le impidió el ingreso a la Presidenta de FAPUV, el MPPES informó la decisión del ajuste salarial del 30%, para el sector universitario, una vez más sin haber dialogado previamente con el gremio. Luego de varias solicitudes de audiencias para conocer los alcances de esta decisión, es el día 4 de Noviembre que recibimos una nueva comunicación del Director de OPSU informando a la Federación que “siguiendo instrucciones del Ministro Acuña, procederá a darle continuidad a las negociaciones en referencia a las NH 2008-2009”, esta vez, con una comisión coordinada por él mismo. La primera reunión se realizó el día 6 de Noviembre; el Prof. Castejón no asistió. En ella se establecieron las condiciones de funcionamiento de la comisión, cuyo propósito es procurar acuerdos para ser llevados al CNU, en todo lo concerniente a las NH 2008-2009.

El 12 de Noviembre se reunió la comisión, con asistencia del profesor Castejón, quien comenzó cuestionando el Artículo 13 de las NH y pretendiendo desconocer el uso del índice acumulado para el cálculo del ajuste salarial. El Director de OPSU solicitó el diferimiento de la discusión para: a.- Hacer la consulta legal acerca de si se debe usar el índice acumulado o un promedio simple del índice inflacionario de los dos años anteriores; y, b.- Realizar el estudio de impacto financiero de la propuesta de la Federación entregada el 26 de Marzo.

El 20 de Noviembre se realizó la siguiente reunión, en ausencia del Prof. Castejón, y sus asesores legales plantearon que esta comisión no tiene poder de decisión. Por emergencia y anuncio de posible incendio en la Sede de OPSU, nos vimos obligados a suspender la reunión.

El 26 de Noviembre nos volvimos a reunir y el Prof. Castejón anunció que el Gobierno carece de recursos para acordar compromisos económicos, y que no pueden comprometer el presupuesto del año 2009. Finalmente solicitó la suspensión de la reunión para hacer un nuevo análisis de la situación y traer respuesta para una próxima reunión el día miércoles 3 de Diciembre.

Consideramos que se están aplicando tácticas dilatorias y rechazamos la actitud asumida por OPSU en esta comisión, que no está negociando sino negándose a buscar acuerdos y soluciones, lo que constituye un irrespeto para el gremio de los Profesores universitarios. Le recordamos al gobierno nacional que a la gente hay que pagarle por el trabajo que hace. Todo lo que la gente recibe como contraprestación a su trabajo forma parte del salario y todo lo que tenga que ver con ese salario es un crédito privilegiado de exigencia inmediata que debe pagarse por encima de lo que sea. Por eso el pueblo venezolano ha rechazado históricamente, y de manera contundente, que gobiernos derrochadores, cada vez que confrontan problemas con las finanzas públicas, pretendan afrontarlos con ajustes neoliberales que descargan en el pueblo trabajador todo el peso de la crisis mientras continúa el derroche. Los recortes presupuestarios no pueden hacerse sobre la base del ya menguado salario de los trabajadores, ni desconociendo los derechos laborales. Tienen que hacerse sobre la base de otros gastos que sí son superfluos. El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental e irrenunciable.

El gobierno aprobó y firmó la Convención Colectiva del Personal Administrativo y Obrero de la Educación Superior a quienes felicitamos por los logros alcanzados. La Constitución dice que no puede existir discriminación de ningún tipo. Equidad, igualdad, libertad y pluralidad no son palabras bonitas. Se trata de principios que los poderosos suelen traicionar y los trabajadores defender. Los profesores somos trabajadores. También.

Esperamos que en el marco de la celebración de la Semana del Profesor Universitario de Venezuela se dé respuesta a nuestros requerimientos. La prima por hogar para todo el Personal Docente y el bono alimentación para el Personal Docente en condición de Jubilado y Pensionado es un hecho, esperamos por la aprobación de los otros beneficios para garantizar la progresividad e intangibilidad de nuestros derechos, tal como lo establece la Constitución Nacional vigente.

TIPS

· Felicitamos al pueblo de Venezuela por la participación cívica y democrática en las elecciones regionales.

· Felicitamos a todos los electos para ocupar tan importantes cargos de representación política, en especial a los miembros de la comunidad universitaria nacional.

· Se le recuerda al profesorado de UDO-Anzoátegui, que el día lunes 1ª de diciembre son las elecciones de APUDO, para que asistan masivamente.

· FAPUV exige formalmente la desaplicación del descuento de sueldos y cesta tickett como sanción a ausencias no justificadas del personal docente, que se está llevando a cabo en UDO-Nueva Esparta, de manera ilegal y sin seguir canales y procedimientos regulares.


COMITÉ EJECUTIVO


“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve