martes, 14 de octubre de 2008

¿Un Paro Activo?

¿Un Paro Activo?


No es una concesión, es un derecho. La constitución nacional vigente es cada vez más una especie de muro de contención contra el abuso gubernamental. Si bien este muro no ha sido del todo muy eficaz, dado que a menudo se desconoce, ha terminado convertido en una pieza clave para mantener la fachada democrática del régimen. Sin la constitución el rey aparecería completamente desnudo, como en el cuento. De allí que quienes consideramos vulnerados nuestros derechos y defendemos una democracia respetuosa de la dignidad humana, de la libertad y del pluralismo, no nos queda otra que invocarla y refugiarnos en su articulado. Por ello invocamos los artículos 96 y 97 que consagran los derechos a la negociación colectiva y a la huelga.
¿Qué nos trajo hasta aquí? La indiferencia y el maltrato de la dignidad humana con salarios humillantes. A ello debe sumarse el engaño y el uso de mecanismos de distracción para dilatar el tiempo a cambio de nada.
¿Qué es un paro activo? Es uno en el que no podemos esconder nuestra indiferencia quedándonos en casa o haciéndonos los locos. Debemos dar la cara, estar en los ambientes universitarios y expresar nuestro descontento, pero sin laborar.

¿Qué exigimos? Respeto, la correcta aplicación de las Normas de Homologación, que constituyen el marco de nuestra negociación colectiva de trabajo y el pago de justas reivindicaciones socioeconómicas y académicas. Todo ello implica:
ü Un ajuste salarial de 43,34%.
ü El incremento de la Previsión Social de 5% a 6% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
ü El incremento del HCM de 1,5% a 2% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
ü El incremento de la contingencia médica de 1% a 1,5% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
ü La creación del fondo de vivienda con el 5% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación previsto en las Normas de Homologación 1996-1997.
ü La reactivación del Beneficio Académico (BA) para la próxima convocatoria, en el año 2009 y la incorporación en el presupuesto 2009 del 3,5% de la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación para el BA.

ü Que se iguale a 90 días los bonos vacacional y de fin de año en 2008.
ü En 2009, que se igualen ambos bonos a 120 días c/u.
ü Elevar el porcentaje por Prima por hijo al 7%.
ü Elevar el Pago de intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% a partir de 2009.
ü La actualización del Bono de Alimentación conforme al valor actual de la unidad tributaria.
ü Que se clarifique y cancele la deuda por concepto de pasivos y el bono de alimentación para nuestros jubilados.
ü Que se revisen los grandes déficits generados en los presupuestos universitarios porque ya es evidente que el crédito adicional otorgado para equilibrar el presupuesto del 2008 resultó incompleto y que el presupuesto para el año 2009 apenas alcanza para cuatro o cinco meses y es regresivo en materia de sueldos y beneficios del personal docente, administrativo y obrero.

ü Que se terminen de cancelar los intereses de prestaciones sociales correspondientes a los años 1998–2001 de los profesores jubilados dado que hasta la fecha no se ha tramitado ningún crédito adicional para cumplir con este compromiso. Del total de esta deuda hasta ahora sólo se ha pagado el 40%.

UNETE AL PARO
ACTIVATE
Miércoles 15 de octubre-- Luis C. Loaiza RincónMERIDA-VENEZUELA

No hay comentarios: