miércoles, 15 de octubre de 2008

Fapuv protesta por homologación de salarios y por el déficit de presupuesto

Miércoles, 15 de Octubre de 2008
Fapuv protesta por homologación de salarios y por el déficit de presupuesto.

NOTICIAS UNIÓN RADIO -
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes de Viloria, señaló a Unión Radio que las protestas que se llevan adelante este miércoles se deben a que el gobierno nacional aprobó un presupuesto deficitario para el año 2009, que sólo le alcanza a las universidades para funcionar, aproximadamente, durante 5 meses.
"Para los profesores, empleados y obreros universitarios, a pesar de que se han dado algunas discusiones técnicas con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y la Fapuv, así como, con el Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Educación, en estos momentos pretenden desconocer los beneficios que han sido firmados como preacuerdos", anunció.
Viloria señaló que a ellos le corresponde como ajuste salarial el 43,34% de acuerdo a las normas de homologación, y el gobierno sólo les ha ofrecido, desde el mes de mayo, el 30% como anticipo.
"Estamos llevando este conflicto. La semana pasada tuvimos una jornada de agitación en todas las universidades, y hoy (miércoles) estamos cumpliendo un paro nacional de universidades", apuntó.
La presidenta de Fapuv señaló que el salario de un profesor titular a tiempo completo no cubre la canasta básica, y que con el aumento del 30%, quizá el sueldo aumenta un poco pero que tampoco estaría acorde con el nivel del profesor.
"Como se habla de justicia social en un país donde algunos sectores se están llevando la mayoría de los recursos, mientras que otros sectores que cubren y cumplen importantísimas funciones, como el sector de educación y el de la salud, los salarios son de hambre", sentenció.

No hay comentarios: