miércoles, 15 de octubre de 2008

Tomado de noticias universitarias.

Saludos Comunidad Virtual Universitaria y Profesores UCLA
Me dirijo a Uds., en la oportunidad de informarles sobre el incremento salarial del 30% para los trabajadores universitarios anunciado por el Ejecutivo Nacional por el canal de televisión VTV.
Al respecto, el día Lunes 13-10-08, durante el Núcleo de Vice-Rectores Administrativos realizado en la sede de la OPSU, el Profesor Antonio Castejón, anuncio que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) cuenta con los recursos financieros para la cancelación del diferencial del 30% de incremento salarial de los trabajadores universitarios (profesores, empleados y obreros), correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2008, así como del 30% de incremento salarial del Bono Navideño 2008, calculado a 90 días.
Quedaría como deuda para el 2009 (sin precisar fecha) el pago del incremento salarial del 30% lapso Enero-Septiembre 2008.
No obstante, anuncio el Profesor Antonio Castejón, Director OPSU, que los tramites para realizar dicho pago NO SE HAN REALIZADO POR CUANTO SE ESPERA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FIRME EL PUNTO DE CUENTA QUE LE LLEVO EL PROFESOR LUIS ACUÑA, MINISTRO DEL PODE POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Es importante recordarles, que dicho punto de cuenta, lo tiene el Ejecutivo Nacional, en su escritorio, desde MAYO DEL 2008.
Esta información coincide con llamada telefónica realizada por Autoridad Universitaria UCLA, al Profesor Acuña, quien ratifico lo antes señalado. ES DECIR, SE ESPERA LA FIRMA DEL PUNTO DE CUENTA.
Sobre este particular no se tiene información sobre el incremento salarial del 30%, es sobre la base del salario básico o del salario integral.
Es importante recordar que de acuerdo a las Normas de Homologación FAPUV solicito un ajuste salarial de 43,34%.
OTRO ASPECTO IMPORTANTE DE RESEÑAR ES QUE EL MINISTRO DEL PP EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DIRECTOR OPSU HAN BORRADO DE SU VOCABULARIO LAS PALABRAS "NORMAS DE HOMOLOGACIÓN" Y ÚNICAMENTE MENCIONAN LAS PALABRAS "INCREMENTO SALARIAL".
Así mismo FAPUV solicito que se iguale a 90 días los bonos vacacional y de fin de año en 2008. Es decir, que nos reconozcan 10 días de Bono Vacacional. ES DECIR, EL MPPES/OPSU NO ATENDERAN DICHA SOLICITUD.
Al respecto, el Profesor Castejón informo que de acuerdo al acuerdo de las Normas de Homologación 2004-2007, sólo se reconocen 80 días de Bono Vacacional, y que las Universidades que pagaron 90 días de Bono Vacacional en el año 2008, se debe a acuerdos internos y que deben asumir su responsabilidad.
PERO RESULTA QUE POR "COINCIDENCIA" QUE LAS UNIVERSIDADES QUE PAGARON 90 DÍAS DE BONO VACACIONAL EN AGOSTO DEL 2008, FUERON AQUELLAS CUYAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SON DESIGNADAS A DEDO POR EL MINISTRO DEL PP EDUCACIÓN SUPERIOR, A SABER: UNELLEZ, UNEFA, UNEFM, UNEY, entre otras.
Es decir, que en dichas universidades NO SE CUMPLIÓ con lo establecido en el documento remitido por la OPSU, titulado "LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES EJERCICIO FISCAL 2008".
Esto significa que recursos que debieron ser destinados a biblioteca, investigación, etc, fueron desviados para cancelar 10 días adicionales de Bono Vacacional.
Si bien es cierto considero justo y necesario que se cancelen 90 días de Bono Vacacional para Agosto del 2008, NO SE EXPLICA LA LENIDAD DE LA OPSU AL PERMITIR DICHA SITUACIÓN CONTRARIA A LOS LINEAMIENTOS DADOS POR ELLOS MISMOS.
¿Qué hubiese opinado la OPSU si ese incremento unilateral de 10 días del Bono Vacacional lo hubiese realizado UCV, UCLA, LUZ o ULA?. ¿Estuviesen callados como ahora?. Es más la UNELLEZ paga 90 días de Bono Vacacional desde Agosto del 2007.
Cuanta lenidad y que trato tan discriminatorio tiene la OPSU, podríamos hablar de doble moral.
No se tiene información sobre la solicitud de FAPUV en cuanto a que para el año 2009, que se igualen los bonos (Vacacional y Aguinaldo) a 120 días.
Tampoco se tiene información sobre las siguientes solicitudes realizadas por FAPUV:
El incremento de la Previsión Social de 5% a 6% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
üEl incremento del HCM de 1,5% a 2% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
üEl incremento de la contingencia médica de 1% a 1,5% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
üLa creación del fondo de vivienda con el 5% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación previsto en las Normas de Homologación 1996-1997.
üLa reactivación del Beneficio Académico (BA) para la próxima convocatoria, en el año 2009 y la incorporación en el presupuesto 2009 del 3,5% de la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación para el BA.
üElevar el porcentaje por Prima por hijo al 7%.
üElevar el Pago de intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% a partir de 2009.
üQue se clarifique y cancele la deuda por concepto de pasivos y el bono de alimentación para nuestros jubilados. (NOTA: SÓLO SE RECONOCE PAGO DE BONO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS JUBILADOS ACTIVOS)
üQue se revisen los grandes déficits generados en los presupuestos universitarios porque ya es evidente que el crédito adicional otorgado para equilibrar el presupuesto del 2008 resultó incompleto y que el presupuesto para el año 2009 apenas alcanza para cuatro o cinco meses y es regresivo en materia de sueldos y beneficios del personal docente, administrativo y obrero.
üQue se terminen de cancelar los intereses de prestaciones sociales correspondientes a los años 1998–2001 de los profesores jubilados dado que hasta la fecha no se ha tramitado ningún crédito adicional para cumplir con este compromiso. Del total de esta deuda hasta ahora sólo se ha pagado el 40%.
Sin más que referir y esperando que esta información les sea de utilidad.
Atte
Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo/Representante (s) de los Profesores ante el Consejo Universitario UCLA

No hay comentarios: