domingo, 10 de noviembre de 2013

CARTELERA DE FAPUV

CARTELERA DE FAPUV
El pasado martes 06-08-13, en la sede de la OPSU, tuvo lugar una nueva reunión FAPUV-MPPEU-AVERU. En ella, la Presidenta de FAPUV presentó una propuesta metodológica para la continuación eficiente de las discusiones, reiteró que FAPUV no va a discutir lo concerniente a la Convención Colectiva Única (CCU) porque no es parte de ella, y presentó una propuesta de acuerdos. Por su parte, el MPPEU también presentó, una propuesta. Luego de más de 8 horas de discusión se acordó la firma de una Declaración de diez puntos:
  1. Se reconoce el diálogo como la forma apropiada de resolver conflictos.
  2. El MPPEU tiene el deber de garantizar condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores sin entrar en contradicción con el artículo 109 de la CRBV que consagra la autonomía universitaria.
  3. Las Universidades Nacionales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y como parte de su autonomía, son empleadoras de su personal docente y de investigación, trabajadores administrativos y obreros.
  4. El Estado garantiza una inversión prioritaria para asegurar las condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras universitarias.
  5. La clasificación y dedicación del personal docente y de investigación son las establecidas en la Ley de Universidades y sus reglamentos.
  6. Como establece la CRBV (Art 89), los derechos laborales son intangibles y progresivos. Por tanto, las Actas Convenio válidamente suscritas entre las Asociaciones de Profesores y los Consejos Universitarios o sus equivalentes, así como los Acuerdos Federativos válidamente suscritos entre la FAPUV y los entes gubernamentales competentes, tienen vigencia.
  7. Los trabajadores universitarios tienen libertad de asociación como consagra la CRBV. Todas las organizaciones sindicales o gremiales, incluyendo las Asociaciones de Profesores y las Federaciones que las agrupan tienen derecho a participar en la negociación de las condiciones colectivas de trabajo.
  8. El personal docente y de investigación, dada la naturaleza de sus funciones específicas, requiere de condiciones laborales propias, dentro de la igualdad que debe privar entre todos y todas las trabajadoras.
  9. Todas las organizaciones sindicales o gremiales, incluyendo las Asociaciones de Profesores y las Federaciones que las agrupan, así como las y los administradores de las Instituciones de Previsión Social deben participar en la definición de los mecanismos para mejorar y fomentar la complementariedad de los servicios de seguridad social para las y los trabajadores universitarios.
  10. Los trabajadores en condición de jubilados o pensionados, gozarán de beneficios equivalentes al personal activo, salvo aquellos beneficios para los cuales se requiera la prestación efectiva del servicio.
Así mismo, el MPPEU propuso la constitución de nuevas mesas de trabajo con participación del Ministerio, los rectores y los gremios y sindicatos, entre las cuales destacan: Presupuesto; Calidad Académica; Marco Normativo Legal; Formulación del Sistema Integrado de Salud; Comisión para la Vivienda; Revisión de las Deudas Laborales; Jubilados y Pensionados, y Prestaciones Sociales.
En reunión Extraordinaria de Junta Directiva de FAPUV del pasado 07-08-13, se acordó participar sólo en aquellas mesas que nos conciernen. En relación con la aplicación de las Normas de Homologación, el Viceministro Humberto González se comprometió a responder por escrito la solicitud formal y escrita presentada por FAPUV al respecto. Es posición de la Federación que, en cumplimiento y desarrollo del numeral seis (6) del acuerdo suscrito por las partes, el CNU nombre su representación en la Comisión Técnica CNU-FAPUV para la discusión de las Normas de Homologación 2014-2015.
Finalmente, FAPUV subrayó la importancia de solución de las demandas del sector estudiantil, cuya propuesta de aumento de becas y demás providencias estudiantiles es indispensable para la solución del conflicto universitario, y sobre todo, para la garantía de equidad y acceso sin discriminación de índole social en los estudios universitarios que brindan nuestras instituciones.
Luego de un análisis profundo de estos acuerdos y la situación general del conflicto, la mencionada reunión Extraordinaria de Junta Directiva de FAPUV acordó mantener la declaratoria de conflicto y de sesión permanente; solicitar la realización de la próxima reunión entre MPPEU-AVERU-FAPUV;
la convocatoria de Asambleas de Profesores en todas las Universidades en el mes de septiembre, y solicitar a las Universidades que, como empleadores de los profesores, den cumplimiento a los acuerdos MPPEU-AVERU-FAPUV en relación con el personal jubilado y los aportes a los Institutos de Previsión.
El conflicto continúa en los mismos términos hasta alcanzar los objetivos. Cualquier cambio deberá ser acordado en Asamblea de Profesores y de común acuerdo con el movimiento estudiantil.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

No hay comentarios: