martes, 11 de junio de 2013

HACIA LA HORA CERO

CARTELERA DE FAPUV

HACIA LA HORA CERO
Como es del conocimiento público, desde 2004 el gobierno nacional se viene negando a nombrar sus representantes en la Comisión CNU-FAPUV a fin de convenir las condiciones de trabajo y remuneración del profesorado con nuestra Federación, única y legítima organización gremial representativa del personal docente de las Universidades.
El MPPEU solamente se reúne con una federación minoritaria de docentes de institutos y colegios universitarios que pretende usurpar la representatividad legítima de FAPUV y firmar en nombre de los profesores universitarios un proyecto de convención colectiva que liquida la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la progresividad de nuestros derechos laborales contenidos en las Normas de Homologación y la libertad gremial y sindical, y a través de la cual dicha federación patronal de maletín pretende apropiarse de los recursos de la seguridad social de nuestros agremiados.
Como resultado de esta política, el salario real del personal docente de las Universidades es hoy un tercio de lo que era hace 10 años, y se ha producido una intensa fuga de talento de nuestras Universidades, nunca antes vista, con impacto negativo en la capacidad de atención a la demanda de formación profesional de nuestra juventud, y en el desarrollo de las actividades de investigación, docencia y extensión.
Ningún escalafón y dedicación del personal docente de las Universidades percibe lo necesario para cubrir la cesta básica y una minoría apenas cubre la canasta alimentaria, mientras todo el personal ordinario que inicia con gran esfuerzo su carrera académica y todo el personal docente contratado, apenas gana el salario mínimo. Esta situación  constituye una violación flagrante de los artículos 91 y 104 de la Constitución Nacional.
Durante todos estos años, FAPUV ha sido persistente en la solicitud formal de diálogo con las autoridades ministeriales a través de innumerables comunicaciones y visitas a su sede que han resultado infructuosas. Así mismo, los profesores universitarios hemos agotado nuestro repertorio de protesta pacífica para llamar la atención en relación con esta difícil situación a través de marchas, caravanas, encadenamientos, huelgas de hambre, concentraciones, volanteos,  etc., sin obtener respuesta.
Es por eso que la Junta Directiva de FAPUV en reunión ordinaria de fecha 09-05-2013 acordó:
·         Mantener el conflicto activo y declararnos en sesión permanente.
·         Establecer la “HORA O” a partir del 23 de mayo, para darle al Ministerio la posibilidad de responder nuestras justas demandas de un ajuste salarial inmediato de 100% desde el 01-01-2012 y de iniciar el diálogo social formal con nuestra Federación.
·         Si cumplido el plazo de la Hora 0 no hay repuesta, se tomará la medida de Paro Nacional, con presencia de nuestros agremiados en las Universidades para la realización de acciones gremiales internas y de calle, hasta lograr los acuerdos necesarios con el MPPEU.
·         A partir de este momento, se convoca a la media jornada de trabajo en las Universidades cuyas asociaciones de profesores no están en paro.
·         Visita y concentración de la Junta Directiva de la Federación al MPPEU el jueves 16 de mayo, para entregar el documento que sustenta la declaratoria de conflicto, con la participación de las comunidades de las Asociaciones de Profesores de la región capital.
·         Marcha Nacional de Universidades el día 22 de mayo.
·         Marcha-caravana, partiendo desde cada una de las regiones hasta el MPPEU, con amplio apoyo logístico y gran cobertura mediática.
·         Constituir comités de estrategia,  nacional y regionales.

Es la intención de FAPUV desarrollar la máxima interacción posible con los distintos gremios y sectores del mundo universitario en el desarrollo de este conflicto para procurar acuerdos y la unidad de acción. Invitamos a la comunidad nacional a solidarizarse con esta justa lucha en defensa de la Universidad venezolana.

¡¡¡POR DIÁLOGO SOCIAL Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO SALARIO REAL!!!
JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS