lunes, 25 de febrero de 2013

AL PUEBLO DE VENEZUELA


AL PUEBLO DE VENEZUELA
En el inicio de un nuevo año, saludamos a nuestros agremiados y a la comunidad universitaria y nacional, y les expresamos nuestros deseos de salud, paz y prosperidad.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en su condición de Organización Nacional de carácter académico-gremial que debe estimular y defender los principios de la democracia participativa y el carácter ético de la actuación universitaria y gremial, así como luchar por el respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, con la esperanza de contribuir desde una perspectiva académica “en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”(Art.1 Ley de Universidades), ante la coyuntura política y social que vive Venezuela, hace un llamado público a todos los sectores de la vida nacional a hacer valer la supremacía de las normas y principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), a mantener la vigencia del Estado de Derecho y los principios de convivencia democrática, y a defender la soberanía nacional.
La situación de incertidumbre con que se ha iniciado este nuevo año en el país, debe ser abordada y resuelta buscando la participación, respetando el disenso y la pluralidad del pensamiento, y evitando el uso de la violencia. Por otra parte ella no puede ser la excusa para dejar de lado los graves problemas sociales que aquejan a la ciudadanía. Proponemos que se abra un amplio debate nacional en relación con la problemática social, la caída del ingreso familiar, el desabastecimiento, la crisis del sistema de salud y la educación, para la búsqueda de soluciones consensuadas, adecuadas y expeditas. La clase trabajadora venezolana no garantiza el sustento con estos salarios de hambre y dentro de la polémica nacional resulta prioritario que se aborde esta realidad.

HASTA CUÁNDO
Tanto la Constitución como la Ley definen a la Universidad como una comunidad de intereses  espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores transcendentales de la Humanidad. En los últimos años, hemos observado cómo se vienen omitiendo las obligaciones del Estado para con las Universidades públicas, al desconocer de manera sistemática sus necesidades presupuestarias para cumplir cabalmente con su misión de investigación, docencia y extensión, en función de formar integralmente las generaciones que requiere el país y darle respuesta a las legítimas aspiraciones de nuestra juventud. Es por eso que invitamos al pueblo venezolano a acompañarnos en la defensa de nuestras Universidades que son el principal instrumento de desarrollo social y de progreso nacional.

En 2012, así como en 2009 y 2010, el personal docente, administrativo, técnico, profesional y obrero de nuestras universidades, no recibió el necesario ajuste salarial, mecanismo establecido en las Normas de Homologación para neutralizar los nefastos efectos de la inflación en el ingreso familiar. Finalizando el año, la Intergremial Nacional Universitaria entregó ante la Secretaría Permanente del CNU, el MPPEU y la OPSU un pliego de reivindicaciones socioeconómicas y aún no hay respuesta. Por otra parte, la deuda de prestaciones sociales se sigue cancelando a un ritmo muy lento, en orden caprichoso y sin que nadie conozca la fórmula de cálculo. Hasta cuándo los Universitarios vamos a permitir que se desconozcan las normas jurídicas que regulan la relación del Estado venezolano, en su condición de patrono, con nuestros gremios. No podemos asumir una actitud expectante ante los hechos enumerados. Es hora de incorporarnos masivamente a la lucha  gremial.

INCORPORATE Y LUCHA.

 “ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

No hay comentarios: