domingo, 24 de junio de 2012

INFORME REUNIÓN VICEPRESIDENCIA- GREMIOS UNIVERSITARIOS


INFORME  REUNIÓN VICEPRESIDENCIA- GREMIOS UNIVERSITARIOS

JORNADA DE PROTESTA 14-06-2012

Hoy 14 de junio se cumplió una jornada de protesta de los gremios y sindicatos universitarios en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

La movilización, originalmente convocada por FETRAUNIVERSITARIOS y FENASOESV, fue asumida por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y por FENASIPRUV, en aras de trabajar unidos todos los sectores universitarios en la búsqueda de respuestas adecuadas a los reclamos que desde hace varios años hemos venido planteando.

Se designó una comisión de representantes de los diferentes gremios para ser atendidos por representantes de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y del MPPPES. La abogada Gisela Jota, del Departamento de Atención al Ciudadano, de la Vicepresidencia; el Prof. José Luis Useche, Director de Recursos Humanos del MPPPES; la Lic. Ana Jaimes y el Lic. Wilmer Rivas, del Programa Administrativo Financiero del MPPPES, nos recibieron y atendieron los planteamientos de los trabajadores del sector universitario.

El reclamo correspondiente al desconocimiento a las organizaciones gremiales y sindicales por parte de los representantes del Ministerio del Poder Popular  para la Educación Superior (MPPPES) y de otros entes gubernamentales ha sido enérgico; igualmente el reclamo por el desconocimiento a las Normas de Homologación desde el año 2004, normas aún vigentes para el ajuste salarial y otros beneficios adicionales de los profesores universitarios.

La abogada Gisela Jota informó que había realizado los trámites pertinentes para la audiencia con el Vicepresidente de la República y la ciudadana Ministra, Marlene Yadira Córdova, compromiso adquirido por ella durante la jornada de protesta del día 31 de mayo, pero que aún no tiene respuesta.

El Profesor José Luis Useche se refirió a la problemática de los trabajadores de los Institutos y Colegios Universitarios, puesto que es el responsable de la situación de estos trabajadores en el Ministerio.

En lo que se refiere a la problemática del personal que labora en los Institutos y Colegios Universitarios que se están transformando en Universidades Politécnicas Territoriales, hubo un aspecto que considero de suma importancia: “la transformación  es progresiva, se mantienen los Institutos vigentes con el mismo personal hasta que se realice la transformación definitiva. Se trata de un proceso de transferencia de una administración centralizada a una administración descentralizada”; “las Universidades  se rigen por la Ley de Universidades y tiene Autonomía hasta para contratar su personal”. Esto demuestra que si está vigente la Ley de Universidades y que las Universidades si son autónomas.

Sobre la contratación colectiva del personal administrativo y obrero informaron que es responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MPPPTSS) y no del MPPPES.
Sobre las Normas de Homologación informaron que la anterior Consultora Jurídica del Ministerio,  abogada Yarisma Aparicio, había presentado un informe diciendo que dichas Normas eran inconstitucionales. Nos hicieron la sugerencia de una reunión con el actual Consultor Jurídico del Ministerio, abogado Guillermo Sánchez, y el Consultor Jurídico del CNU, abogado José Lorenzo Rodríguez, para aclarar lo referido a la vigencia de nuestras Normas de Homologación, vigencia que no está en duda.

Sobre el ajuste salarial para este año y sobre el pago del finiquito de las Prestaciones Sociales, nos informaron que eso estaba en manos de la Directora de OPSU y ellos no tenían dicha información. Gestionaron  una reunión  con la Directora de OPSU para el miércoles 20 de junio, con los representantes de los gremios y sindicatos.

Sobre la incidencia del 40% de ajuste salarial mayo 2011 sobre los aportes federativos, la Lic. Ana Jaimes se comprometió a buscar la información correcta. Está prevista una posible reunión con el Comité Ejecutivo de FAPUV para la próxima semana,

Sobre la diferencia de los bonos vacacional y de fin de año, informó la Lic. Jaimes, que esa diferencia se refiere al número de días y no al error de la fórmula. Quedamos comprometidos a buscar el Dictamen Nº 20 del MPPPTSS, referido al error en la fórmula de cálculo para ser revisado. La diferencia correspondiente al número de diás, año 2010, será pagada cuando completen la data de las Universidades, entre junio y julio de este año.

Sobre la pensión del personal jubilado, se refiere a todos los sectores: docente, profesionales en funciones administrativas, administrativos y obreros. La prima por hogar es un concepto que debe estar dentro de la pensión no así el bono doctoral.

Sobre el presupuesto universitario dijo que era responsabilidad de los Consejos Universitarios y que las insuficiencias se trataban de cubrir con auxilios financieros, por parte del Ministerio, principalmente si se referían a conceptos de la normativa laboral y otros derechos de los trabajadores y providencias estudiantiles.

Informó la Lic. Jaimes, que para ellos es muy importante la rendición de cuentas por parte de las Universidades porque el principio de la transparencia debe prevalecer.

Espero haber recogido los aspectos más importantes de la reunión para información de nuestros agremiados. Cualquier información que se me haya escapado se las pasaré posteriormente.

Es muy importante para todos la asistencia a la próxima Reunión Extraordinaria de Junta Directiva, el día martes 19-06, de 9:00 am a 2:00 pm: Los Presidentes de las Federaciones de Centros de Estudiantes Universitarios solicitaron un derecho de palabra y traen una propuesta ante la Junta Directiva de la Federación.


                                                                           Prof. Lourdes Ramírez de Viloria
                                                                                   Presidenta de FAPUV
            

-- 
Sec. De Actas, Memoria E Información 

No hay comentarios: