sábado, 31 de marzo de 2012

CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

CARTELERA DE FAPUV

CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

El pasado martes 27 de marzo el ciudadano Presidente de la República ratificó lo que ya había anunciado en oportunidades anteriores: la aprobación de 1,7 millardos de dólares para pagar la deuda por concepto de prestaciones sociales y sus intereses. No dijo el Presidente que van a pagar una parte. No propuso modificar los criterios para el cálculo de esa deuda en perjuicio de los trabajadores del sector público. Lo que dijo fue que la intención es pagar esa deuda social. Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado a las Universidades Nacionales, al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para que agilicen el proceso de cálculo y cancelación de esa deuda, con contraloría social de los gremios universitarios, y con base en los criterios establecidos en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica del Trabajo y en las Actas Convenio institucionales.

Esos criterios son:

1. Base de cálculo: El salario Integral (SI) definido en las Actas Convenio con fundamento en el Artículo 133 de la LOT.

2. El fin de la relación laboral determina el tiempo de antigüedad.

3. El capital acumulado + los intereses no pagados = nuevo capital acumulado.

4. La liquidación efectiva de las prestaciones sociales comprende:

· el salario diario integral actualizado (SDIA) que se calcula aplicando los ajustes de sueldo por incrementos habidos desde el momento de terminación de la relación laboral hasta el momento de la liquidación total.

· la antigüedad en el servicio: número de años de servicio.

· y el número de días: 60 días

5. Monto del capital: años de servicio X 60 x SDIA

6. Intereses capitalizados (IN): intereses normales, generados por el capital y acumulados por no cancelación. Son los intereses causados por el capital de las prestaciones sociales y el capital generado por los mismos intereses cuando éstos no se pagan, por lo que se capitalizan.

7. Intereses moratorios (IM): Después de 60 días de terminada la relación laboral o el ejercicio fiscal en curso, si no se han cancelado las prestaciones sociales, se generan intereses moratorios (Art 92, CRBV).

8. Base de cálculo de los intereses:

· Cálculo anual: (intereses normales)

· Tasa de interés: De 1975 a 1990: tasa pasiva (LOT).

De 1991 a 1997: tasa pasiva (LOT).

De 1997 a la actualidad: tasa promedio (activa-pasiva) BCV.

· Intereses moratorios: 1991 hasta la actualidad. Tasa activa o tasa promedio de los 6 principales bancos del país.

9. Anticipos: anticipos de prestaciones sociales (APS) y anticipo de intereses, 8.5% (AI).

FÓRMULA DE LAS PRESTACIONES SOCIALES: AÑOS DE SERVICIO x 60 DÍAS DE SALARIO INTEGRAL AJUSTADO – ANTICIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES + INTERESES NORMALES – ANTICIPO DE INTERESES (8.5%) + INTERESES MORATORIOS. PS = AS X 60DSIA–APS +IN-AI +IM

NUEVO RÉGIMEN: Con respecto a las Universidades transferidas al Régimen vigente desde el 19 de junio de 1997 (UC, ULA, UNET y empleados administrativos de la UNEG, impera el mismo criterio sobre cálculo de intereses hasta la fecha de la oportunidad del pago, sólo que debe aplicarse lo contenido en los artículos 666 y 668 de la LOT: tasa promedio entre activa y pasiva para los primeros 5 años, y a partir de ahí tasa activa con capitalización anual. Así como la aplicación del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del trabajo Sobre el Pago de los Pasivos Laborales del Sector Público, Decreto N° 3.095 del 09-12-1998.

· Convocamos a nuestros agremiados a verificar el cálculo correcto de sus cuentas respectivas, para evitar cualquier posibilidad de fraude.

· Exigimos participación en la discusión y decisión de cualquier reforma a la Ley Orgánica del Trabajo. Corresponde al Poder Legislativo hacer esa discusión de cara al país y con participación real y efectiva del movimiento de trabajadores, sus sindicatos y demás organizaciones independientes.

HACIA LOS XV JUNAPUV

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS