martes, 19 de julio de 2011

Derecho de palabra de Intergremial Nacional Universitaria ante el CEjec. de la FMV

Derecho de palabra de la Intergremial Nacional Universitaria

ante el Comité Ejecutivo de la Federación Médica de Venezuela

12-07-11

Sede de la FMV en Caracas

Asistencia:

Por Fapuv:

Profa. Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta

Profa. Keta Stephany, Secretaria de Actas, Memoria e Información

Profa. Mildred Valera-Martínez, Secretaria de Seguridad Social

Por FAPICUV

Prof Ricardo Gil

INFORME

La Presidenta de FAPUV Inició el derecho de palabra con una manifestación de apoyo y solidaridad con la justa lucha del gremio médico, y la disposición a ayudar en todo lo que podamos. Posteriormente hizo un breve recuento de lo que ha sido la experiencia del conflicto universitario por las Normas de Homologación, reconocimiento del gremio, pago de deuda de prestaciones, salario justo, beneficios por extensión, democratización de las universidades y presupuesto justo. Se planteó la necesidad de la unidad de ambos sectores así como con otros gremios y sindicatos. Hizo así mismo una relación de lo ocurrido con las mesas de diálogo, desde su instalación gracias a la huelga de hambre en PMNUD, hasta el decreto de ajuste salarial en forma unilateral, al igual que el reciente decreto de ajuste para el sector de los médicos. Definió como motivación central de la solicitud del derecho de palabra que en la práctica está cada gremio por su lado en la lucha por los derechos gremiales y que es indispensable la unidad.

Posteriormente habló el representante de FAPICUV, quien expuso la experiencia de esa Federación, la cual, a pesar de estar sindicalizada y al día con las elecciones internas, continúa siendo desconocida en la práctica por el Ejecutivo Nacional.

La Sec. de Actas de FAPUV hizo un breve recuento del trabajo de unidad que se ha hecho en la Intergremial Nacional Universitaria y las Intergremiales Universitarias Regionales e Institucionales; en el Bloque Gremial donde además de la Federación Médica y FAPUV participan colegios profesionales, sectores del Magisterio y sindicatos del transporte; y en FADESS: Se propuso dinamizar esas experiencias de unidad y ampliar la acción colectiva común con otros sectores profesionales y sindicales, para acumular la suficiente fuerza que obligue al gobierno a respetar las convenciones colectivas, los gremios y sindicatos.

El Presidente de la Federación Médica, agradeció la solidaridad de FAPUV e informó que la discusión de contrato está congelada desde 2003, que el contrato vigente viene siendo violado, que desde entonces los aumentos han sidio unilaterales e insuficientes y que la información publicitada por el gobierno en relación con el último ajuste es falsa, ya que un médico residente apenas gana Bs. 2.553 y un especialista con años de experiencia 4.600. Dijo así mismo que lo que hubo fue una declaración unilateral de ajuste pues no ha salido ningún decreto.

Los demás integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Médica también tomaron la palabra y expresaron sus felicitaciones a los universitarios por la lucha que venimos librando de manera permanente; informaron que el sector de los médicos está muy activo, en particular los residentes y que hay que establecer mecanismos de coordinación en las regiones entre los universitarios y los médicos; denunciaron la utilización de la mora electoral para ilegitimar a los gremios y sindicatos; propusieron la planificación de actividades conjuntas, de todos los gremios y sindicatos del país para dar una gran demostración de fuerza, y que hay que impulsar una unidad y una movilización mayor a la alcanzada con el Bloque Gremial.

Las acciones de protesta que se plantearon en la reunión son:

· Una marcha nacional de gremios y sindicatos en caracas

· Una jornada nacional de protesta

· Un paro cívico nacional

El Presidente de la Federación Médica se comprometió a convocar una reunión del bloque Gremial para dar esta discusión.

Keta Stephany

Sec de Actas, Memoria e Información

No hay comentarios: