sábado, 19 de febrero de 2011

EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y LA PROTESTA UNIVERSITARIA

CARTELERA INFORMATIVA

EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y LA PROTESTA UNIVERSITARIA

El pasado miércoles 16-02-11, como resultado de la realización de la concentración convocada frente al MPPES, una comisión con participación de FAPUV sus asociaciones y FAPICUV, entre otros gremios, se reunió con una comisión ministerial, con participación, entre otros, de la Directora del Despacho de la Ministra y del Director de Recursos Humanos. FAPUV entregó nuevamente la documentación de nuestras demandas y exigió respeto al gremio, ajuste salarial, soluciones inmediatas y apertura real del diálogo. La comisión ministerial ofreció diálogo y pidió tiempo porque la Ministra está comenzando en el cargo y muy ocupada con la agenda de la transformación. ¿Cómo se explica que la Ministra esté trabajando con la agenda de la transformación a espalda de los universitarios?

La continuidad administrativa y la profundización de la crisis en nuestras universidades demandan respuestas inmediatas. Es la realidad la que impone el ritmo. Queremos diálogo ya; aplicación de las Normas de Homologación (NH) 2010-2011 ya; pago de deudas ya; presupuesto justo y, por supuesto, compensación por incumplimiento de las NH entre 2004 y2009. En consecuencia, la protesta continúa, como lo demostró la exitosa Marcha de los Huesos, realizada en Maracay el pasado jueves 17-02-11.

Convocamos a todos los universitarios a concentrarnos el próximo jueves 24-02-11 a partir de las 8 am en la reunión del CNU, y a acompañar en el interior de la República esta jornada con protestas institucionales y locales.

EL PPI Y EL PEI

Eliminaron el PPI sin explicaciones. Nada dijo el gobierno en relación con su impacto en el quehacer científico y tecnológico de la Nación. No se conoce evaluación alguna que justifique su liquidación, como tampoco se realizaron las indispensables consultas a la comunidad científica nacional. Su sustituto, el PEI, hace borrón y cuenta nueva con la base de datos del PPI. De este modo, se pierden una experiencia de 20 años y la documentación acumulada de parte fundamental de la realidad de la investigación en Venezuela en las últimas décadas. Pierden así el país, la comunidad científica nacional y el propio PEI, que nace condenado a caminar a ciegas y dando traspiés en un terreno cuyo mapa destruyeron. Se desconoce el mérito de todos los investigadores en los distintos niveles del PPI. Se elimina el carácter progresivo del programa pues la continuidad del PEI no está garantizada. Y se crea una discrecionalidad absurda orientada a estimular la adhesión política y no la investigación científica. Así como ocurrió con la fallida Ley de Educación Universitaria, y en cumplimiento de la Constitución Nacional, el diálogo debe abrirse y mantenerse el PPI hasta tanto se construyan los necesarios consensos.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

No hay comentarios: