miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOTA DE PRENSA

ANTE LA INMINENTE APROBACIÓN DE UNA LEY DE UNIVERSIDADES

A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL

Y DEL PUEBLO DE VENEZUELA

La Asamblea Nacional moribunda se apresta a aprobar una Ley de Universidades sin discusión ni debate.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto del año pasado, la Asamblea Nacional (AN) disponía de un año para debatir y aprobar la Ley de Universidades, cosa que no cumplieron. Ahora, a escasas semanas de la instalación de una nueva AN, electa democráticamente por el pueblo venezolano, los diputados y diputadas salientes, que ya no representan a nadie, se han tapado los oídos para no escuchar la voz del pueblo que defiende sus universidades y el derecho de sus hijos a una formación profesional verdadera y de calidad.

Además de la propuesta gubernamental, cuyo propósito es liquidar la autonomía universitaria, existen otros proyectos de Ley que el pueblo venezolano tiene derecho a conocer, a debatir, a apoyar o a rechazar. Es obligación de la AN procurar ese debate. Y es obligación de la comunidad universitaria nacional abrir la discusión acerca de temas fundamentales que le permitan, a la nueva AN, dotar al país de un instrumento legal que le dé respuesta a los problemas actuales del sector de educación superior en Venezuela; que desarrolle el derecho constitucional a una educación universitaria de calidad, y que abra caminos para el florecimiento de la creación y el saber y en nuestras instituciones, de cara a la sociedad del conocimiento y a las necesidades de la Nación.

Esta discusión debe extenderse todo el país, pues la problemática universitaria no es asunto exclusivo de su comunidad. Ella impacta en gran medida la vida de la familia venezolana y la posibilidad de formar profesionalmente sus hijos; e impacta igualmente la posibilidad de atender los problemas nacionales con seriedad, previsión y eficacia, para evitar la improvisación, que tanto sufrimiento ha acarreado a nuestro pueblo, en políticas públicas fundamentales como vivienda, ambiente, salud y empleo, por sólo poner algunos ejemplos.

El llamado es a abrir el debate, a defender la autonomía, y a hacer respetar la voluntad popular.

Keta Stephany

Secretaria de Actas, Memoria e Información

Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)