lunes, 13 de diciembre de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

Avanza el mes de diciembre y con él la familia venezolana, sumida en una profunda incertidumbre por la difícil situación del país, agravada por los estragos causados por las lluvias, se prepara a celebrar la Navidad y a recibir el próximo año, cifrando en él sus esperanzas. Deseamos a nuestros agremiados, a la comunidad universitaria nacional y al pueblo de Venezuela en general, una Navidad feliz y que sus deseos de paz, de unión y de prosperidad se cumplan en 2011. Para que esto sea posible habrá que ayudar a la fe con la acción propia.

En el caso de las instituciones de Educación Superior, es un hecho público y notorio que el Gobierno Nacional en lugar de procurar la solución de la problemática universitaria y las justas demandas salariales de sus gremios, ha escogido el camino de la sustitución del diálogo por la imposición, procurando sembrar resignación y desesperanza en instituciones que por su naturaleza son, precisamente, espacios de creación, libertad y esperanza en un futuro mejor para la Humanidad. Esta política gubernamental se expresa en su negativa a discutir con el gremio profesoral; en la imposición del rezago del salario a niveles de hambre, y en la pretensión de aprobar una Ley de Universidades cuyo proyecto procuran mantener en el mayor de los misterios, para que no se sepa, hasta que ya sea tarde, que somete la autonomía universitaria a la camisa de fuerza de un Plan de la Nación y que somete la democracia universitaria a distorsiones inaceptables.

Por estas razones, la Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV, celebrada el pasado 09-12-10, acordó mantenerse en sesión permanente, fortalecer el conflicto universitario e iniciar actividades en enero con paros rotativos de 24 horas y un programa de ayuno voluntario durante la semana del 17 al 21 de enero de 2011, por regiones, en horario comprendido de 8 a.m. a 6 p.m., según la siguiente programación:

· Lunes 17-01-11: Asociaciones de Profesores de las Universidades ubicadas en la Región Central (Caracas, Aragua y Carabobo).

· Martes 18-01-11: Asociaciones de Profesores de las Universidades ubicadas en la Región Andina (Mérida, Táchira y Trujillo)

· Miércoles 19-01-11: Asociaciones de Profesores de las Universidades ubicadas Región Occidental: (Zulia, Falcón y Lara).

· Jueves 20-01-11: Asociaciones de Profesores de las Universidades ubicadas en la Región Oriente-Guayana (Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Guayana)

· Viernes 21-01-11: Asociaciones de Profesores de las Universidades ubicadas en la Región de Los Llanos (Portuguesa, Barinas, Guárico, Apure y Cojedes).

Cada Región definirá el sitio del ayuno.

TOQUES

· En cumplimiento de la progresividad de derechos establecida en el Artículo 89 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), la Asamblea Nacional (AN) tiene la obligación constitucional de mantener o mejorar el derecho a la Seguridad Social del profesorado de las Universidades del país, desarrollado en el Artículo 114 de la Ley de Universidades vigente.

· FAPUV está participando en la elaboración de una propuesta de Ley de Universidades que ha de someter a debate con otras propuestas independientes y la del gobierno para garantizar la mayor participación y el mejor producto legal final.

· Rechazamos la negativa de la AN a entregar el Proyecto de Ley de Universidades que están discutiendo, a una comisión de la Universidad de Carabobo, encabezada por el Presidente de APUC y por las autoridades de la universidad. Esta comisión fue agredida a las puertas de la Asamblea ante el silencio cómplice de la Guardia Nacional. Esto es una muestra de la negativa al diálogo, de la discriminación y de la opresión contra el sector universitario.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

No hay comentarios: