viernes, 13 de agosto de 2010

FAPUV SE REUNIÓ CON ONAPRE

Nota de prensa:

El día de ayer, 12-08-10, una representación del Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores universitarios de Venezuela (FAPUV), encabezada por su Presidenta, Lourdes Ramírez de Viloria, y técnicos de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), celebraron en horas de la mañana una reunión preparatoria de una próxima que se celebrará entre FAPUV y el Jefe del citado organismo, Gral. Div. (EJNB) Alfredo R. Pardo Acosta.

En dicha reunión FAPUV planteó:

1. Para la discusión formal de las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales (NH), instrumento legal, válido y vigente para el ajuste salarial del profesorado de las universidades nacionales, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) debe nombrar una comisión que se reúna con FAPUV. Consideramos fundamental que en esa comisión esté representada ONAPRE, en virtud de que la discusión de ajustes salariales y Beneficios Adicionales (previsión social, HCM y contingencia médica; bonos vacacional y de fin de año; Fondo de Vivienda, Beneficio Académico y deuda de OPSU con FAPUV) son materia presupuestaria

2. Resulta realmente penoso constatar la discriminación a que se somete al personal docente jubilado y pensionado de las Universidades Nacionales. La negativa a cumplir con el Bono de Alimentación para este personal, único en las universidades que no lo recibe, es un acto de injusticia que no tiene fundamento y sólo podrá ser recordado en un futuro con mucha vergüenza. De la misma manera, se le niega la Prima por Hogar al personal docente (activo y jubilado), la cual le corresponde de acuerdo con la Constitución y normativa legal vigente, y que sí reciben empleados y obreros. Solicitamos que se corrija, a la brevedad, esta situación y se incorporen en el Presupuesto de las Universidades, estos conceptos.

3. Cuando se decretó el ajuste salarial de 30% para 2008, se informó inicialmente que el retroactivo correspondiente a los meses de enero a septiembre de ese año, se pagaría en el primer trimestre de 2009. Luego se nos dijo que se pagaría en el primer semestre. A la fecha,no se ha pagado ni figura en el crédito adicional recientemente aprobado por la Asamblea Nacional. Requerimos que se cumpla con ese pago cuyo valor disminuye cada día debido a la inflación, mientras los universitarios encaran serias dificultades para afrontar sus compromisos familiares de manutención.

4. Las universidades no han recibido, a la fecha, la incidencia de este ajuste de 30% correspondiente a los meses de julio y agosto y al bono vacacional del presente año, el cual se pagó por 80 días a sueldo de 2007 en lugar de a 90 días con sueldo actualizado. Esta situación es producto de en que la formulación presupuestaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) de 2010 no se incorporó el ajuste de 30%. Los recursos correspondientes a estos conceptos están contemplados en una partida centralizada de OPSU, Oficina Técnica asesora del CNU, la cual, hay que señalarlo, no tiene atribución legal para manejar los recursos financieros de las universidades. Se viola así la autonomía económica y financiera de las universidades, la Ley de Presupuesto, el derecho constitucional a la exigibilidad inmediata del salario, y el derecho al disfrute de las vacaciones

4. Los jubilados y pensionados del período 1998-2001 fueron informados oficialmente a través de la prensa escrita, de que a partir del mes de junio de 2008 se les terminarían de cancelar los intereses sobre prestaciones sociales. Eso no ha ocurrido. Urge que se cancele esta deuda, la que sigue a partir de 2001 y la que se tiene con las universidades que se acogieron a nuevo régimen, así como que se abra el fideicomiso que establece la Ley para garantizar el pago oportuno de las prestaciones sociales de los universitarios.

5. El Ministro Edgardo Ramírez ha decidido retener los aportes por docentes activos y jubilados a los Fondos de Jubilaciones. Dichos aportes están presupuestados y como tal fueron aprobados por la AN. Su retención es, en consecuencia, ilegal. Viola, además, la progresividad de derechos establecida en la Constitución Nacional y es un muy mal precedente. Debemos señalar que el CNU nombró una Comisión para tratar la problemática de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones, donde hubo consenso en la ampliación del objeto de dichos Fondos para el impulso de nuevos programas de previsión social. Dicha propuesta debe ser discutida por el CNU.

6. El recorte hecho a los presupuestos ya deficitarios de nuestras universidades las ha puesto en serios aprietos. Algunas, inclusive, han manifestado que no van a poder continuar así. Es preocupación del gremio ayudar a que nuestras universidades permanezcan abiertas, funcionando y en las mejores condiciones. En tal sentido, creemos que es de primer orden que se busquen los recursos para solventar esta problemática.

Como elemento central del encuentro, se discutió la necesidad de un plan para la recuperación del salario real de los universitarios, que le dé salida a la acumulación de deudas con el sector, en función tanto del bienestar de nuestros colegas como de la eficiencia del Estado.

Los técnicos de ONAPRE subrayaron la importancia de que se cuantifique el monto de lo adeudado, así como el monto de lo solicitado, tarea que corresponde realizar a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que no lo ha hecho. Vale recordar que el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) cuando asumió el cargo solicitó también el de Director de OPSU, razón por la cual detenta ambos cargos y debe emplearse a fondo en esta tarea.


POR EL COMITÉ EJECUTIVO

PROF. LOURDES R. DE VILORIA PROF. KETA STEPHANY

PRESIDENTA SEC. ACTAS, MEM. E INFORMACIÓN

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen dia estimados colegas,considero un avance muy positivo, la iniciativa de reunión entre FAPUV con la ONAPRE, al menos se está intentando otra vía para plantear nuestra gravísima situación, la cual definitivamente no le interesa para nada resolver al Ministro Ramirez,como ya lo ha hecho público y notorio ; Sin embargo me pregunto: Es la ONAPRE,la figura que puede canalizar nuestros problemas? Hasta que punto lo que se planteé al General Pardo en esa reunión prevista, pueda tener "eco" en el organismo u organismos que tienen el deber de diligenciar nuestros derechos y hacerlos cumplir? Que compromiso o palabra empeñada saldrá de ese encuentro, que no vaya a dejarnos con una espectativa sin concretarse?. ¿Están bien definidos los planteamientos, para que no se diluya el esfuerzo y se disperse la acción? Creo que a nuestra FAPUV,debemos agradecer y apoyar por todo su esfuerzo; Sin embargo creo que se tienen que agotar otras vías, dejar a un lado al Ministro Ramírez y exponer públicamente su indiferencia con su propio gremio ante otras instancias (Ministro de Finanzas, Diputados de la Comisión de Educación, inclusive el Vice-Presidente y porque no abocarnos con acciones hasta lograr una audiencia con el Presidente Chavez?
y que lo planteado en la reunión FAPUV / ONAPRE donde se denuncia que:"El Ministro Ramírez ha decidido retener los aportes por docentes activos y jubilados a los Fondos de Jubilaciones, aún cuando dichos aportes están presupuestados y como tal fueron aprobados por la AN. Su retención es, en consecuencia, ilegal. Viola, además, la progresividad de derechos establecida en la Constitución Nacional y es un muy mal precedente", deberían ser del conocimiento del público de manera muy notoria, para que todo el País, conozca al Ministro que debe defender el sistema de Educación Universitaria en venezuela.
Gracias, por todo el esfuerzo que están haciendo!