lunes, 31 de mayo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

EXITOSA Y BELLA MARCHA

Con mucho civismo y combatividad más de cinco mil universitarios de Venezuela marchamos entre la UCV y el MPPES, el pasado jueves 27-05-10. Esta acción, fue acompañada por un PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 24 horas que se cumplió en un 95% en todo el territorio nacional. La manifestación salió alrededor de las 11 am de la Plaza del Rectorado de la UCV y cumplió el recorrido previsto, animada por el propósito común de defender la integridad de la Universidad venezolana. Felicitamos calurosamente a todos los participantes y agradecemos el apoyo de quienes desde distintos espacios contribuyeron con la convocatoria y éxito de esta acción.

Una vez en el MPPES, hubo que presionar para que permitieran la entrada de la comisión que haría entrega del documento al ciudadano Ministro. Mientras éste, amilanado, se escondía, un grupo muy violento atentó verbal y físicamente contra la comisión, ensañándose particularmente con las damas, resultando lastimada la Rectora de la UCV. En la reunión que sostuvo FAPUV el miércoles 26 con la Fiscalía, cuerpos de seguridad y bomberos en el Ministerio del Interior y Justicia, se solicitó, y así fue garantizado, que se protegería a los manifestantes y no se permitirían ataques a los mismos. No sólo no cumplieron este compromiso, sino que tenían a los provocadores en el interior del Ministerio, para agredir cobardemente a una pequeña comisión. A continuación, el texto del documento entregado al Director del Despacho del espantadizo Ministro Ramírez.

DOCUMENTO ENTREGADO EN EL MPPES

Caracas, 27 de mayo de 2010

CIUDADANO:
PROF. EDGARDO RAMÍREZ
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MPPES)
SU DESPACHO.-

Acudimos a Usted, en compañía de una multitudinaria representación de docentes, estudiantes, empleados y obreros de 18 Universidades del país; Colegios e Institutos Universitarios, Colegios de Profesionales, Magisterio, Sindicatos, Sector Transporte, Representantes de los Partidos Políticos, Asociaciones de Padres y Representantes de la juventud venezolana, Sociedad Civil, a fin de expresarle lo siguiente:

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) dice textualmente:

ARTÍCULO 2º Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

ARTÍCULO 3º El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 102º La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional……

Artículo 103º Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles…La impartida en las Instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la ONU. El Estado creará y sostendrá Instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…….

Artículo 109º El Estado reconocerá la Autonomía Universitaria "como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las Universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la Ley. Se consagra la Autonomía Universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las Universidades Nacionales Experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la Ley.

Las comunidades universitarias, egresados y sociedad civil en general, consideramos que la Educación Superior y las Instituciones que la imparten están seriamente amenazadas y que los principios que consagra la CRBV están siendo vulnerados.

Esta multitudinaria marcha convocada bajo el slogan “En defensa de la Universidad: no a la intervención”, trae algunos planteamientos a este Ministerio, con el fin de explicar el por qué de nuestra preocupación y solicitar la reconsideración del MPPES en las políticas que viene aplicando.

Se ha impuesto un cerco económico contra la Universidad Venezolana, el cual impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social, pues sin recursos para becas y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de la población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda con una educación de calidad. Exigimos presupuesto justo.

Violación de la Autonomía Universitaria. Consideramos que este principio fundamental, perfectamente desarrollado en el Artículo 9° de la Vigente Ley de Universidades, ha sido vulnerado cuando se decidió la intervención de Instituciones Universitarias y la violación de sus normativas internas. Desde hace 11 años se inició una política de intervención de Universidades Experimentales: en el año 1999 fue intervenido el proceso de democratización de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) y luego, en orden cronológico, fueron intervenidas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Exigimos elecciones en las cuatro Universidades intervenidas desde hace una década (UNESR, UNELLARG, UNELLEZ, UNEFM) las cuales, como producto de dicha intervención son las más deterioradas y las que presentan mayor desorden administrativo. Esta es una razón adicional al mandato constitucional y al mandato del TSJ, para que se corrija esta situación. En el caso de UNELLEZ, cuya comunidad ha manifestado un claro rechazo a su pretendida división, exigimos, además, respeto a su integridad.

Entender que la Ley de Universidades sigue vigente y que, en tanto la Asamblea Nacional no cumpla el mandato que ella misma se dio, para el desarrollo, en una nueva Ley, del nuevo claustro establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de agosto de 2009, no se debe impedir la renovación democrática de las autoridades de las distintas universidades, en el momento en que los lapsos en ejercicio se venzan. Una democracia imperfecta es mejor que la ausencia total de democracia, y en una Universidad con mayor razón, por su propia naturaleza. Además, el pueblo en Referéndum en diciembre 2007 dijo no a esta propuesta de modificación del claustro universitario y sin embargo se incluye en una ley a espaldas de los universitarios violentando la voluntad popular. Los Rectores introdujeron un Recurso de Amparo por Inconstitucionalidad de la LOE, este Recurso fue admitido y se espera sentencia, se ha podido esperar la decisión de la Sala Constitucional y no impedir los procesos de elección de nuevas autoridades.

La CRBV, en su Artículo 109, establece la inviolabilidad del recinto universitario. Varias Universidades han sido allanadas en los últimos años, recientemente fue allanada UNELLEZ en su Sede en Guanare por órdenes del nuevo Rector interventor, con estudiantes heridos y detenidos, razón por la cual debería abandonar el cargo y procederse a elecciones.

Su discurso, Sr. Ministro, amenazando con intervenir todas las Universidades y someterlas a un proceso constituyente que no existe en ninguna Ley, así como imponer planes de estudio socialistas revolucionarios, es un irrespeto total a la Autonomía Universitaria y vulnera la Libertad de Cátedra y de investigación, el principio de universalidad y pluralidad de la educación, y el derecho al disenso que caracteriza a los sistemas democráticos.

La violencia se ha sembrado en los recintos universitarios: deterioro en la planta física de las Instituciones, secuestros de autoridades, trabajadores y estudiantes, entre otros; siempre con el fin de amedrentar a las comunidades universitarias, teniendo como protagonistas a grupos que se identifican con el oficialismo, que tratan de adueñarse de los espacios que no han podido lograr a través de elecciones democráticas. Exigimos sustituir las amenazas por debate y los gritos por ideas, en su relación con nuestras instituciones de Educación Superior, y sus comunidades.

La precaria inversión en el sector de Educación Básica y Media, la baja remuneración a sus docentes, la interrupción de clases, el incumplimiento de los programas de alimentación de la población estudiantil, la escasez de docentes calificados por falta de reposición oportuna de los cargos, así como la violación del sistema de ascenso e ingreso en la carrera docente establecido en los artículos 104 y 166 de la CNRBV, son trabas fundamentales para el desarrollo, hoy en Venezuela, de la educación de calidad a que nuestro pueblo tiene derecho. Estos factores limitan en enorme medida las posibilidades de ingreso y prosecución en el sistema universitario, y constituyen expresiones de menosprecio gubernamental a la carrera docente. Rechazamos la aplicación de las Resoluciones 003 y 004 (Gaceta oficial 39.098 del 14-01-09) y 015 (Gaceta Oficial 39.132 del 05-03-09) para la selección y evaluación de los profesionales de la docencia, pues favorecen prácticas de discriminación político-partidista. Rechazamos, igualmente, la discriminación de los egresados de UPEL y de las carreras de Educación de las Universidades Autónomas. Demandamos justicia, equidad y un trato digno para los profesionales de la carrera docente e igualdad de oportunidades para el acceso a una educación de calidad por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Cada día se hace más evidente el irrespeto a la autonomía e independencia de los gremios y sindicatos de trabajadores universitarios, la discriminación política para aquellos que no se comportan de manera sumisa ante las imposiciones del gobierno. Es necesario que se reconsidere esta errada política y se proceda a nombrar una Comisión para discutir el necesario ajuste salarial y de otros beneficios socioeconómicos para garantizar el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. (Art. 2º y Art. 91 de la CRBV). Así mismo, demandamos la cancelación, a la brevedad, de las deudas salariales de 2008 y por concepto de prestaciones sociales desde 1998, y atención de los beneficios con sentido de equidad y justicia para todos los sectores universitarios. Un salario digno, el respeto a las condiciones de trabajo y a la seguridad social de los trabajadores, así como la reposición de cargos, facilitaría la calidad de la educación en nuestras Instituciones

En el caso de los estudiantes, es necesario garantizarles una educación de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades (Art.103 de la CRBV); no podemos incluir estudiantes en forma indiscriminada si no estamos en capacidad de ofrecerles espacios para una educación de calidad; lo contrario sería un fraude para nuestra juventud. El monto adecuado de las becas, la dotación de transporte, comedores, servicios médicos y otros beneficios, que permitan a nuestros estudiantes cubrir las necesidades básicas para poder tener un buen rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son aspectos fundamentales. Laboratorios bien dotados, bibliotecas con buenos textos de consulta y de estudio, con servicios de Internet y una excelente plataforma comunicacional, resultan indispensables para una mejor formación. La oferta de una planta física con la comodidad y seguridad necesarias, con servicios adecuados, garantizarán el éxito de la educación venezolana.

Ciudadano Ministro: la suerte de nuestra Nación está enlazada a la calidad de su Educación. Sin un buen desarrollo de la investigación y de la Educación Superior, poco acceso a los avances científicos, tecnológicos y culturales de la Humanidad, con insuficientes y mal formados profesionales, difícilmente podríamos superar el círculo de la pobreza y del sufrimiento colectivo que atenaza a las grandes mayorías de nuestra población. Nuestro pueblo merece un mejor destino y nuestra juventud, una educación de calidad.

Trabajemos juntos para garantizar el acceso a la Educación Básica para todos nuestros niños, en escuelas seguras, adecuadas, y dotadas de todos los servicios. Formemos a los docentes que demanda nuestra Educación Media, donde hoy falta personal calificado para dictar materias fundamentales como matemáticas y castellano. Abramos las puertas de nuestras mejores instituciones de Educación Superior a más bachilleres, para que estudien en un ambiente libre de la violencia permanente que hoy las azota; con una academia en crecimiento, con nuevas cátedras y carreras; y un personal docente, administrativo y obrero con salarios dignos y pago oportuno de la contraprestación por su esfuerzo.

Eso es lo que Venezuela reclama hoy.

Por la Universidad venezolana y su comunidad


JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

1 comentario:

Unknown dijo...

LA PELOTA PARA LOS RECTORES Y EL BATE PARA fapuv

Luego de la bella y maravillosa marcha del jueves pasado inmediato,
muchos nos preguntamos ¿que se obtuvo?

En realidad no se si lo de bella es por los colores y lo de maravilosa es por que estuvo llena de politicos. Asi se manifiesta en la declaracion dada por un bachiller (?) en donde afirmaba que "no les quitarian el 26 de Septiembre";
Luego; ¿Que carajo tenia que ver la marcha con el 26 de Septiembre?
a no ser que el conflicto se este llevando hasta esa fecha
por fapuv como malos politicos que son.

fapucita dice que asistieron cinco mil profesores !!!!!! a menos que sean como lo indico una twitera de fapuv que estaria "haciendo una marcha digital" lindo que le quedo;
eso no se lo cree ni la mismisima fapucita.

Jamas habia escuchado tantas ofensas (a nombre de nuestros rectores y fapuv) y denigrado tanto de nuestra universidad; tales como:
RECTORES LADRONES, CORRUPTOS, ESTAFADORES, BUROCRATAS y paro de contar, por parte del pequeño
(pequeño en todos los sentidos) ministro del poder popular para la educacion superior
(al igual que fapuv en minuscula).

La pelota se la tiraron en la cara a los rectores, el pequeño les exige que pongan las cuentas sobre la mesa, que digan en que gastan los recursos, que digan donde tienen los dineros nuestros
depositados, etc. bajo este argumento como piensa fapuv que nuestros salarios se aumenten y nos paguen lo que por justicia es nuestro y nos deben.

El bate se lo tiraron a fapuv para que esta tenga la poca etica que tienen de exigir a los rectores que respondan ante las insinuaciones del pequeño; de no ser asi, tanto los rectores como la fapuv caeran irremediablemente en el campo de la duda acerca de su honestidad.

¿Que se obtuvo fapuv?
¿que se obtuvo ciudadanos rectores?

Hasta cuando uds. y el gobierno van a jugar con los salarios, prestaciones y beneficios
de los profesores de la Universidad Venezolana, todo en nombre de la politiqueria.

Bella marcha, feos politicos.