martes, 2 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 02-03-10

NOTA DE PRENSA

PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 02-03-10

Asambleas de profesores, ruedas de prensa, programas de TV, volanteo en calles y avenidas adyacentes, recorridos internos, programas de radio, Consejo Superior, concentraciones y reuniones con autoridades, son algunas de las actividades con las cuales el personal docente de las Universidades Nacionales, ha acompañado el PARO convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPUV) en el día de hoy 02-03-10,.

Para el momento de redactar esta nota, el Paro ha sido acatado por nuestros agremiados en más de un 95%. Lamentablemente, en las universidades intervenidas, por ejemplo la UNELLEZ, las autoridades interventoras mantienen gran cantidad de contratados, a quienes se les amenaza con despido si se suman a las legítimas acciones de protesta gremial, atropellando de esta manera derechos conquistados por la clase trabajadora mundial con importantes luchas y sacrificios.

A pesar de la insistencia del gremio, aún no sabemos cuándo se va a producir la reunión con el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), profesor Edgardo Ramírez, quien manifestó el 25 de (FEBRERO, ver comentario) en el marco del Paro de 48 horas, la Toma de Caracas y la concentración de universitarios en ese Ministerio, su disposición a reunirse con el gremio.

La solicitud verbal y por escrito se hizo por parte de FAPUV. Falta la respuesta ministerial para definir día y hora del encuentro. Ahí, además de conocer lo que tenga que decirnos en relación con el Pliego Inter-gremial que él ya conoce, vamos a entregarle un compendio de distintas propuestas que ha hecho FAPUV ante ese Ministerio y OPSU, con respecto a las cuales no se ha recibido respuesta y que están orientadas a favorecer la inclusión en la educación universitaria, el impulso de programas de atención al adulto mayor, la ampliación del objeto de los Fondos de Jubilación, el estímulo a la docencia, el pago oportuno de las prestaciones sociales y algunas sanas prácticas informativas que sin duda contribuirían con la transparencia en el uso de los recursos destinados a la Educación Superior.

El propósito de FAPUV es contribuir con el bienestar de la comunidad universitaria nacional, la formación de profesionales que destaquen entre los mejores en el mundo, la definición de políticas que atiendan la compleja problemática social en el país, el impulso de la creación en todas sus manifestaciones y la disminución de la brecha en materia de Ciencia y Tecnología en relación con los países llamados desarrollados, caminos todos para que se dé el salto hacia un país mejor que los venezolanos anhelamos.

5 comentarios:

Ernesto J. Rodríguez Mata dijo...

querran decir 25 de febrero en vez de 25 de julio

Jaime Pons Briñez dijo...

Traten de ser comedidos, educaditos, sin peleaderas, que con un cronograma de pagos nos quedamos tranquilos y sin nervios. Aceptamos Vebonos, ganado, apartamentos,dólares, lingotes de oro como en Alemania, pollas argentinas...! Pero por Dios, negocien y acuerden de una buena vez !.

Unknown dijo...

Saludos.
Prof. Pons, completamente de acuerdo con ud. El pequeño inconveniente es que fapucita no tiene nadita de comedida. Segun la informacion de la cual dispongo la fapucita esta exigiendo al gobierno un aumento salarial del.....!!160%!!!!!; esto mi amigo no es desmedido sino algo a todas luces traido por los cabellos.
Hay que ser realistas, ningun gobierno hasta ahora ha dado un aumento de tal magnitud, fuera de todo contexto y alejado de la realidad.
Si yo fuera el encargado de parte del gobierno de negociar el aumento que bien nos merecemos (y esos es indudable) utilizaria una expresion muy de moda....los enviaria pal car...!!! asi de simple. Tal perece que con semejante
solicitud la fapucita lo que busca es que los profesores nos mantengamos en una interminable hilera de paros escalonado (?).

Prof. KETA. ud. se comprometio a publicar la comunicacion de la OPSU en donde le solictaba a la fapucita una reunion para tratar lo relativo a las NH.
eso fue hace casi dos semanas por lo que presiento UD. no tiene la menor intencion de hacerlo.

¿se perdio la comunicacion?

Prof. KETA cumpla con lo que prometio.

Cada dia creo menos en ese organismo politico llamado fapucita.

Keta Stephany dijo...

De acuerdo con Pons, queremos llegar a acuerdos para lo cual es imprescindible que exista esa disposición de parte del gob. Es lo que queremos. Cheobm deberìa soportar sus afirmaciones en relación con las demandas de FAPUV asì como yo voy a soportar la afirmaciòn publicada en Cartelera en relación con la carta del Prof. Castejón.

Unknown dijo...

Sin mucho tiempo para esperar.Lease:
Correo del Caroní, 22/02/2010, AFR).-
El descontento en el sector universitario por el deficitario presupuesto asignado a las casas de estudios, las deudas al profesorado y el clamor de un ajuste salarial que alcanzaría una solicitud de 160 por ciento, mantienen los docentes en pie de lucha en defensa de la academia. Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), informó que durante la última junta directiva extraordinaria de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se ratificó la convocatoria a paro en el país para el 24 y 25 de febrero.

“Esta semana el director de la OPSU, Antonio Castejón, se iba a reunir con nosotros para explicarnos la situación de las universidades, pero media hora antes del encuentro suspendieron la reunión, y fue él quien solicitó en encuentro”, dijo Brito.

En reclamo por un presupuesto justo para las universidades, ajustes salariales justos y en solicitud del pago de las deudas pendientes, los profesores irán a un paro de 48 horas que irá acompañado de una protesta en las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Brito señaló que la institución adeuda a los proveedores dos meses de pago, llegando a la institución sólo el dinero para el pago de nóminas. “la universidad está en abandono y en crisis (...) el gobierno trata de matar a la universidad pública del país”.

Además del paro de profesores convocado por Fapuv para esta semana, el gremio también aprobó una nueva paralización para el 2 de marzo de 24 horas con actividades de calle en las regiones.

De la misma forma, el dirigente universitario comunicó que los profesores están solicitando un ajuste en el salario de los profesores: “según Fapuv y por los errores en las normas de homologación se está pidiendo como mínimo un incremento de 160 por ciento”.

Los reclamos de los profesores para ir a nuevos paros se resumen en la exigencia de pago de deudas, bono de salud para los jubilados, prima de hogar para los activos, presupuesto justo para las universidades e incrementos salariales para los profesores

Con razon castejon no asistio...............