sábado, 27 de febrero de 2010

LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA TOMÓ CARACAS

LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA TOMÓ CARACAS
Los días 24 y 25 de febrero, se cumplió con todo éxito el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES, de 48 horas, convocado inicialmente por FAPUV, al cual se sumó la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (FENATESV). La ampliación de la convocatoria al PARO es un paso importante en la intensificación del conflicto por PRESUPUESTO JUSTO, SALARIO DIGNO y PAGO DE DEUDAS en el sector.
Esta paralización de actividades se llevó a cabo acompañada por acciones de propaganda y de protesta, ruedas de prensa, concentraciones, foros, asambleas y volanteo, protagonizadas por nuestros agremiados, el día 24 en las regiones e instituciones. El día 25, numerosas y combativas delegaciones de todas nuestras Asociaciones, y de Institutos y Colegios Universitarios, con participación de profesionales, empleados y estudiantes, se trasladaron a la ciudad capital para la realización de la TOMA DE CARACAS que habíamos anunciado.
Gracias a la organización en caravanas de tres grandes bloques de universitarios, fue posible que entre las 10:30 am y la 1 pm lleváramos, en recorridos simultáneos por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, nuestra denuncia, nuestras propuestas y nuestra voz de aliento al pueblo caraqueño que respondió con palabras, sonrisas, cacerolazos, cornetazos, mucha creatividad y solidaridad. Públicamente agradecemos el apoyo recibido. Pasado el mediodía, todos los participantes nos fuimos concentrando en la sede del MPPES, para entregarle formalmente al ciudadano Ministro el pliego de peticiones suscrito por FAPUV, FENATESV, FENASIPRUV, FAPICUV, APUFAT y CEJUPUCV.
En el marco del PARO UNIVERSITARIO y de estas acciones de protesta, se produjo un cambio ministerial. Fue el nuevo Ministro de Educación Superior, profesor Edgardo Ramírez, con quien conversamos y a quien le entregamos el referido pliego. Confiamos en que, así como tuvo la disposición para bajar de su Despacho, escucharnos y dirigirse a todos los universitarios ahí concentrados, se disponga a estudiar y responder con celeridad a los planteamientos de los gremios.
FAPUV, como siempre, está abierta al diálogo. Esperamos reunirnos la próxima semana con el ciudadano Ministro y que éste convoque al Consejo Nacional de Universidades (CNU) que hace meses no se reúne, para que nombre la comisión que debe discutir y acordar con el gremio, tal como lo establecen las Normas de Homologación.
Queremos llegar pronto a los acuerdos necesarios para levantar el conflicto. Mientras eso ocurre, la lucha sigue. Por lo pronto, convocamos para el día 02-03-10 a PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES, acompañado con acciones de protesta en las regiones e instituciones. El día 04-03-10 el Comité Ejecutivo de FAPUV y los presidentes de sus 18 Asociaciones nos reuniremos para definir nuevas acciones.
TOQUES
• En Reunión de FAPUV del día 11 de febrero, se entregó a los miembros de la Junta Directiva, copia de de los siguientes Proyectos:
 “Redefinición del Objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones”
 “Programa de Atención al Adulto Mayor con su respectivo Reglamento”
Ambos documentos serán discutidos en Reunión Ordinaria de Junta Directiva el día 04-03-10. Esperamos que ambos Proyectos contribuyan a resolver la situación planteada por decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre los fondos, puesto que bajo ningún concepto está considerada su eliminación.
• Vía fax, el Rector de la Universidad de los Andes (ULA), Prof. Mario Bonucci, recibió citación para ser interpelado en la Asamblea Nacional por los hechos acaecidos en la ciudad de Mérida hace algunos días, en protesta de los ciudadanos por los reiterados cortes de electricidad y en ámbitos fuera de la Universidad. Consideramos esta interpelación como un abuso de poder y un nuevo ataque a la Universidad Venezolana y sus Autoridades. Los universitarios del país asumiremos esta interpelación y estaremos presentes para responder ante esta nueva agresión a la Universidad Autónoma y Democrática.


• Felicitamos a la nueva Junta Directiva de APROUPEL y de todas sus seccionales, electa democráticamente y la cual tomó posesión el pasado viernes 26-02-10. Sabemos que vienen con mucha fuerza y ánimo a seguir contribuyendo con la excelencia y renovación de la universidad venezolana y con el bienestar de su comunidad.


NOTA: La Comisión Electoral Nacional de la FAPUV le recuerda a las Asociaciones de Profesores, que no han enviado los recaudos requeridos, que es de suma importancia cumplir con este requerimiento, para proceder a elaborar el cronograma electoral definitivo para elegir el nuevo Comité Ejecutivo, Comisario, Tribunal Disciplinario y Comisión Electoral Nacional de la Federación.


COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

No hay comentarios: