viernes, 5 de marzo de 2010

CARTELERA DE FAPUV

CARTELERA DE FAPUV

Asambleas de profesores, ruedas de prensa, programas de TV, volanteo en calles y avenidas adyacentes, recorridos internos, programas de radio, Consejo Superior, concentraciones y reuniones con autoridades, son algunas de las actividades con las cuales el personal docente de las Universidades Nacionales, acompañó el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPUV) en el día 02-03-10, acatado por nuestros agremiados en más de un 90%.

Debemos destacar que en las universidades intervenidas, las autoridades mantienen gran cantidad de contratados, a quienes se les amenaza con despido si se suman a las legítimas acciones de protesta gremial, atropellando de esta manera derechos conquistados por la clase trabajadora mundial con importantes luchas y sacrificios. Es el caso de UNELLEZ, de donde recibimos gran cantidad de denuncias al respecto.

La violación del legítimo derecho a la protesta y a la defensa de los derechos laborales, no es la única manera con que, al estilo del más salvaje de los capitalismos, se hostiga a los profesores contratados. En UNESUR, las autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, crearon una asociación paralela patronal y hay una persecución hacia los contratados para que se salgan de la APUNESUR. La amenaza es que si no obedecen les quitan la carga académica violando descaradamente el derecho de libre asociación consagrado en la Constitución Nacional.

Nuestros colegas contratados, además, no gozan en muchas instituciones de seguridad social. Para FAPUV es urgente que autoridades y Ejecutivo Nacional tomen las medidas necesarias para que se abran los concursos a los profesores contratados y se garanticen plenamente sus derechos gremiales y políticos Las contrataciones deben producirse cuando las instituciones puedan garantizar la seguridad social en las mismas condiciones que a los docentes ordinarios.

La lucha por nuestros derechos gremiales no va a desmayar. El éxito rotundo de las últimas acciones de protesta emprendidas por FAPUV en términos de movilización universitaria y de apoyo de la comunidad nacional, indican un claro avance en la conciencia general en el país en relación con la problemática universitaria y la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo Nacional agilice la conversación con los gremios y la resolución de las graves dificultades en el sector.

A pesar de la insistencia de FAPUV, aún no sabemos cuándo se va a producir la reunión con el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), profesor Edgardo Ramírez, quien manifestó el 25 de Febrero en el marco del Paro de 48 horas, la Toma de Caracas y la concentración de universitarios en ese Ministerio, su disposición al diálogo.

La solicitud verbal y por escrito se hizo por parte de FAPUV. Falta la respuesta ministerial para definir día y hora del encuentro. Ahí, además de conocer lo que tenga que decirnos en relación con el Pliego Inter-gremial que él ya conoce, vamos a entregarle un compendio de distintas propuestas que ha hecho FAPUV ante ese Ministerio y OPSU, con respecto a las cuales no se ha recibido respuesta y que están orientadas a favorecer la inclusión en la educación universitaria, el impulso de programas de atención al adulto mayor, la ampliación del objeto de los Fondos de Jubilación, el estímulo a la docencia, el pago oportuno de las prestaciones sociales y algunas sanas prácticas informativas que sin duda contribuirían con la transparencia en el uso de los recursos destinados a la Educación Superior.

El propósito de FAPUV es contribuir con el bienestar de la comunidad universitaria nacional, la formación de profesionales que destaquen entre los mejores en el mundo, la definición de políticas que atiendan la compleja problemática social en el país, el impulso de la creación en todas sus manifestaciones y la disminución de la brecha en materia de Ciencia y Tecnología en relación con los países llamados desarrollados, caminos todos para que se dé el salto hacia un país mejor que los venezolanos anhelamos.

Como línea de conducta, la Junta Directiva de FAPUV acordó seguir insistiendo en la solicitud de audiencia al ciudadano Ministro e intensificar la protesta hasta que este diálogo se produzca. Las acciones las iremos anunciando una por una. Iniciaremos la nueva agenda de lucha con una actividad unitaria en la ciudad de Mérida, que se convoca por la situación de acoso de la Universidad de Los Andes (ULA) frente a invasiones, quema de espacios y ataques armados, que se combina con la violencia indirecta a través del maltrato presupuestario y salarial. El propósito es fortalecer la unidad y articular una relación sistémica entre los distintos sectores de la vida universitaria nacional.

TOQUES

El cerco presupuestario ha conducido a que en algunas de nuestras instituciones muchos profesores llevan más de año y medio sin cobrar el sueldo correspondiente a su nuevo escalafón.
En relación con las elecciones suspendidas de autoridades universitarias, es opinión del gremio que deben aplicarse los reglamentos vigentes y la Ley de Universidades también vigente. Así mismo, la discusión de modificaciones en el claustro debe producirse en las universidades con amplitud y autonomía, sin presiones de ninguna naturaleza, evitando que el cálculo electoral las domine y sin enfrentamientos internos que vayan más allá de la sana confrontación de ideas. La pluralidad, el espíritu democrático, el respeto a la libertad de pensamiento y la aceptación del disenso son los criterios que deben prevalecer en esta discusión netamente universitaria.
Solicitamos a las autoridades de las distintas universidades del país que nos entreguen, o en su defecto publiquen, información detallada acerca de las insuficiencias presupuestarias de 2009, la diferencia entre el presupuesto solicitado para 2010 y el asignado, y el alcance, en el tiempo, de los recursos para el funcionamiento de cada institución.
COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

2 comentarios:

Marcos dijo...

Asumiendo como cierto que "conocimiento es poder", una gran acción estratégica que podría asumir y desarrollar la FAPUV, de alcance nacional, sería dinamizar a los profesores universitarios especialistas en los diversos asuntos y sobre todo en los problemas básicos, estructurales, críticos y coyunturales de Venezuela, y comunicarlos con el pueblo venezolano utilizando pa´ginas web, blogs, listas de correos, medios impresos, medios audiovisuales, medios de telecomunicación, foros,ruedas de prensa, paneles televisados, entrevistas en programas de opinión, para exponer informaciones, análisis, interpretaciones y "conocimientos" sobre esos asuntos y problemas, que permitan a la gente comprender la realidad y "apoderarse" de los conocimientos para actuar en ella, desenvolverse políticamente y eventualmente transformar la realidad socio-eco-económico-polítca y cultural. Por ejemplo, conocimientos científicos sobre el problema de la inseguridad, sobre el problema de la productividad agroalimentaria, soble el calentamiento global, sobre el problema eléctrico, sobre la corrupción en la administración pública, sobre el narcotráfico, sobre los problemas de la cuenca del Guri, sobre los asuntos que se investigan en las universidades, sobre el rentismo petrolero, sobre la industria petrolera, sobre las relaciones familiares, sobre los antecedentes culturales etnográficos de Venezuela, sobre el manejo de la basura y las aguas servidas, sobre los diseños arquitectónicos más convenientes para el país según materiales y clima, sobre la problemática sísmica nacional, sobre los efectos estimables del calentamiento global en las costas, pueblos y ciudades costeras venezolanas, sobre la salinida, corrosión y corrupción del lago de Maracaibo, sobre la expansión del lago de Valencia, en fn, sobre la diversidad de temas que competen a las universidades en sus distintas facultades, escuelas, carreras y áreas de investigación y producción de conocimientos. Ello daría una perspectiva de acción gremial de más poder a FAPUV, adicional a las luchas gremiales y reivindicativas que siguen ocupando lugar principal, justificado por lo demás, pero que no pueden desplazar a los demás asuntos que son tan importantes para todos en términos de poder, especialmente ante un Estado burocrático (con tendencia estalinista, Biardeau dixit) que tiende a una hegemonización que eventualmente se sustenta en medias verdades, en algunas falsificaciones o en la manipulación "ideológica" y alienadora, de algunos hechos. Informar al pueblo puede ser una manera de recuperar el poder del conocimiento, razón de ser del gremio universitario, y de cumplir la misión legal de "colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales". Re-intentemos probar que conocimiento es poder.

Unknown dijo...

Docentes de la FAPUC. Es lamentable que oculten la verdadera situación de los profesores contratados, de la cual son responsables las Autoridades de las Universidades, con el triste aval de Uds. que pregonan luchar por los universitarios. En la UC tenemos casos de docentes entre 5 a 20 y hasta 33 años de contratados, en situación de sub-empleados, sin los mismos derechos de los ordinarios, aun realizando el mismo trabajo y hasta con mayores credenciales, violando todo el ordenamiento jurídico vigente del país. Uds. insisten en someternos a un concurso de oposición viciado, el cual no ganaremos por la implantación de un baremo que desconoce experiencia y nos castiga en la medida en que tenemos más años de servicio y más tiempo de graduados. No reconocen que no estamos ingresando, ingresamos hace muchos años... Queremos nuestra legitimidad como docentes sin la coletilla de contratados. No somos culpables del desdén, la irresponsabilidad y la discriminación de los factores de poder en las universidades. Además, lean las leyes vigentes y entérense de que se ACABÓ el claustro universitario. Ahora el derecho al voto es de todos. Porqué para Presidente de la República vota Raimundo y todo el mundo y para rector sólo una casta privilegiada???? Insólito, propio del pasado que quieren perpetuar.