domingo, 14 de marzo de 2010

AGENDA GREMIAL DE FAPUV

AGENDA GREMIAL DE FAPUV

La universidad venezolana vive momentos aciagos como consecuencia del cerco presupuestario que el gobierno nacional le impone. El presupuesto deficitario impide que las universidades cumplan con sus funciones fundamentales de docencia, investigación y extensión, imposibilitando al mismo tiempo el crecimiento adecuado de la educación superior para generar propuestas de solución a la problemática social de los venezolanos. Por otro lado, los universitarios son víctimas del trato discriminatorio y excluyente que el gobierno nacional les ha dado, al no reconocer las justas reivindicaciones exigidas, ocasionando un marcado deterioro de sus condiciones de vida.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), a través de sus representantes, ha propiciado espacios de diálogo y discusión civilizados en un clima de tolerancia y respeto a la pluralidad y, además, ha sido defensora inquebrantable de las libertades democráticas y la universidad autónoma. En este sentido, la FAPUV está comprometida con las siguientes luchas:

· Asignación de un presupuesto justo para las Universidades, Colegios e Institutos Universitarios, el cual lleva 4 años congelado en un contexto de elevada inflación y acentuada devaluación de la moneda nacional.

· Defensa de la universidad autónoma y plural, como institución que garantiza el clima apropiado para la formación de ciudadanos comprometidos con las libertades democráticas, con apego a la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela; y la creación y divulgación del conocimiento, dirigido a enfrentar los retos de nuestra sociedad.

· Respeto y reconocimiento de las Asociaciones, Sindicatos y Federaciones que agrupan a los diversos sectores universitarios, en la lucha por las reivindicaciones socio-económicas.

· Consecución de los recursos financieros para fortalecer las providencias estudiantiles: becas, comedor, transporte, ayudas, etc., con el objeto de garantizar una formación profesional de calidad de los estudiantes.

· Defensa y fortalecimiento de las reivindicaciones socio-económicas del profesorado que representan derechos adquiridos irrenunciables.

· Defensa permanente del salario, previsión social y demás beneficios contemplados en el marco de las Normas de Homologación, único instrumento legal vigente que regula las reivindicaciones del profesorado universitario.



Las universidades nacionales cumplen un rol fundamental en el progreso, la promoción social y el bienestar de la población venezolana.



FAPUV SE REUNIÓ CON MPPES

El pasado jueves 11-03 -10, FAPUV se reunió con el ciudadano Ministro, Prof. Edgardo Ramírez y el Viceministro de Asuntos Académicos, Prof. Luis Damiani. A ese primer encuentro llevamos soporte documental y explicamos nuestras demandas por incumplimiento de las Normas de Homologación durante los períodos 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009, y otros beneficios socioeconómicos, como la prima por hogar, el bono de alimentación para el personal docente jubilado y pensionado y la actualización del bono de alimentación a la unidad tributaria de 2010.

Así mismo, planteamos el problema de Presupuesto Universitario; la necesidad de información oportuna al gremio con respecto a éste y otros asuntos universitarios; la importancia de la democratización de las universidades intervenidas y nuevas universidades; la suspensión de elecciones de autoridades en las autónomas y la reivindicación de las leyes y reglamentos vigentes en la materia; la propuesta de ampliación del objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones para fortalecer la Previsión Social; el atraso en el pago de las Prestaciones Sociales, particularmente del componente de las mismas constituido por los intereses, desde 1998, tanto en las instituciones que se acogieron al nuevo régimen prestacional como en las que no lo hicieron, y criterios de cálculo y de pago de las mismas; la propuesta de FAPUV en relación con la inclusión y la admisión en las universidades; la necesidad de activar un sistema de seguridad social para las nuevas universidades; y el reimpulso del Programa de Beneficio Académico (CONABA).

El ciudadano Ministro analizó nuestros planteamientos y particularmente nuestras acciones de protesta en el contexto político nacional. Planteó que va a estudiar la documentación entregada y a discutir con su equipo los planteamientos formulados por FAPUV, antes de convocar una próxima reunión. En el entendido de que estamos en una situación de continuidad administrativa, y dado el grave deterioro de las condiciones de vida de los universitarios y de las condiciones de trabajo en nuestras instituciones, es opinión del gremio que esto debe hacerse con premura para producir a la brevedad las respuestas y soluciones que demanda el sector universitario. La lucha sigue.



SOLIDARIDAD CON LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

El día 09-03-10 se realizó en la ciudad de Mérida una Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV. En ella, se discutió la situación universitaria nacional y particularmente el acoso a que ha sido sometida la Universidad de los Andes (ULA). Al respecto, fue opinión unánime la solidaridad con la ULA y su comunidad, la cual expresamos en el Encuentro Nacional Universitario que se realizó ese mismo día en horas de la tarde en el Aula Magna de esa universidad, y que publicaremos próximamente. La Junta Directiva aprobó, así mismo, un nuevo Plan de Acción y la convocatoria a una Junta Directiva ampliada para tratar la problemática de los Fondos de Jubilaciones.



COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

No hay comentarios: