lunes, 14 de diciembre de 2009

CARTELERA DEL 12-12-09

CARTELERA DEL 12-12-09

La actividad académica está llegando a su fin por este año. Le deseamos a Venezuela paz en libertad y justicia social. A nuestros agremiados, les decimos que aprovechen este receso para descansar, atender a los suyos y acumular fuerzas, porque comenzando 2010 vamos a celebrar una Junta Directiva Extraordinaria y a partir de la segunda semana de enero habrá anuncios sobre las nuevas acciones que ahí se decidan y que iremos profundizando.

Docentes, estudiantes, obreros y administrativos nos vamos a este receso navideño SIN RESPUESTAS de parte del Ejecutivo Nacional en relación con las múltiples deudas que agobian y hacen más reducido el menguado ingreso familiar. Nunca antes las becas estudiantiles y la remuneración a docentes, empleados y obreros habían caído tan bajo. No conforme con eso, se han dejado para 2010 pagos por concepto de SALARIO de 2008. Y el bono de alimentación se paga con base en la unidad tributaria del año pasado a pesar de las reiteradas promesas de actualizarlo.

¿Dónde están los reales del retroactivo 2008, de la actualización del bono de alimentación, del ajuste de las becas estudiantiles, del bono de fin de año, que se pagó incompleto? El Ministro Acuña dice que en Tesorería

¿Qué pasa con la prima por hogar para el personal docente y con la prima del bono alimentario para los docentes jubilados y pensionados? ¿Cuándo honrarán este compromiso?

Las prestaciones sociales del segundo semestre de 2008 y el recálculo de las del primer semestre de ese mismo año se ofrecieron y no se han pagado. ¿Dónde está ese dinero? El Director de la OPSU dice que en Tesorería.

¿Qué pasó con los recursos para el funcionamiento de las universidades, que vienen arrastrando el mismo presupuesto nominal para funcionamiento, sin considerar inflación, crecimiento ni nuevos proyectos? El Ministro y Castejón llevan un año elaborando la solicitud del crédito adicional necesario para cubrir el déficit, e impusieron para el Presupuesto de 2010 los mismos montos, lo que reduce la capacidad operativa de las universidades en más de un 50%.

La comisión CNU-FAPUV no se ha nombrado todavía. El CNU ha sido pospuesto varias veces consecutivas. ¿Habrá CNU este año? ¿Dónde están el Ministro y el Director de OPSU, para que respondan estas inquietudes? ¿En Tesorería, agenciando los recursos financieros para las universidades? ¿Reunidos con los gremios? ¿Produciendo las respuestas que los universitarios esperamos? Parece que se van de viaje.



TOQUES

· Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Jesús Eduardo Ramírez Bello, estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), asesinado el día 08-12-09 cuando ejercía su derecho constitucional a la protesta. Hacemos extensivas nuestras palabras de pésame a sus compañeros de estudios, al movimiento estudiantil venezolano, a la UNET al pueblo tachirense y al pueblo venezolano. Demandamos del gobierno el respeto estricto del derecho a la protesta y la detención del asesino a la brevedad.

· La Comisión nombrada por el CNU para discutir la modalidad de pago de las Prestaciones Sociales llegó a acuerdo: que se mantenga la modalidad con que se han venido pagando las prestaciones hasta ahora. Ya se elaboró el informe para el CNU. Sólo falta que este organismo sea convocado por quien corresponda.

· Rechazamos el ataque violento contra las universidades y contra el movimiento estudiantil. El gobierno debe fomentar el crecimiento de las universidades, permitir el desarrollo normal de las protestas y acabar con la violencia para-policial que se esconde detrás de una capucha de verdugo.

· Felicitamos a la nueva directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), encabezada por el combativo Prof. Jesús Villarreal, por la confianza que los docentes ucistas depositaron en ellos en las pasadas elecciones del gremio.

· Felicitamos a la nueva directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) encabezada por el Br. Roderick Navarro, por su triunfo electoral, su consecuencia en la lucha y su compromiso con la Universidad

· Felicitamos al Br. José Manuel García UCLA, que asumió recientemente la Presidencia de la FCU-UCLA, y a todo el nuevo equipo de esa federación quienes sabrán estar a la altura de la confianza depositada en ellos por el estudiantado de esa institución.

· Luego de la visita de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino a Caracas expresamente para reunirse con ellos, los estudiantes que mantuvieron una Huelga de Hambre de casi tres semanas en la sede de ese organismo internacional en Caracas, demandando la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantaron la protesta. Reconocemos el esfuerzo y sacrificio de estos jóvenes, celebramos que no haya sido en vano, e invitamos a la juventud venezolana a evitar comprometer su salud en sus luchas y protestas.





COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”



fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve

https://twitter.com/FAPUV

2 comentarios:

Jaime Pons Briñez dijo...

Todo apunta a que el 2010 será un año harto difícil para las universidades todas y para la nación en general. Existen expectativas, pero negativas y un muy mal año, para quienes aspiren a hacer ofertas políticas, especialmente si vienen del oficialismo. No obstante, FELICES NAVIDADES PARA TODOS MIS COLEGAS PROFESORES Y EN ESPECIAL PARA NUESTRA FAPUV !.

Unknown dijo...

Saludos.
Hasta el dia de hoy 18 de Diciembre del 2009 a las 6:00 pm a los profesores de LUZ NO se nos ha cancelado el 40% del bono de aguinaldo.
No se si en otras universidades la situacion es igual o parecida, pero en todo caso, me gustaria que se me informara sobre esto, ademas de exigir un pronunciamioento publico a la FAPUV acerca de:
1. A que se debio, de donde salio el calculo del pago a los profesores de la ridicula cantidad de 2414.oo Bs por concepto de adelanto de deuda por norma de homologacion,
2. Un documento en donde se explique por qur no se nos ha cancelado el 40% del bono navideño, pues en nuestra universidad se tiene la percepcion que FAPUV no ha hecho nada en este sentido,.

He leido comunicados, tras comunicados de la FAPUV, la gran mayoria (como siempre) de tinte politico. Exijo como contribuyente de mi salario a las finanxas de FAPUV que se aclare lo antes expuesto
Gracias.

REPITO CUAL ES LA SITUACION EN EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES CON RESPECTO AL PAGO DE AGUINALDO.