lunes, 21 de diciembre de 2009

CARTA a comisión calculo prestaciones sociales

PRES. Nº 159/2009
Caracas, 15 de diciembre de 2009


Ciudadano:

PROFESOR ANTONIO CASTEJÓN GUTIERREZ, COORDINADOR,
Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL CNU PARA
ESTUDIAR LA PROPUESTA SOBRE LA METODOLOGÍA DE
CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES.

SU DESPACHO.-

En Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de fecha 29-10-2009, se acordó designar una Comisión para estudiar lo referido a la metodología de cálculo para el pago de las Prestaciones Sociales (intereses) y la propuesta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) de modificar los criterios que se han venido utilizando para el cálculo de la deuda que por este concepto se mantenía con el personal jubilado y pensionado de las Universidades Nacionales, entre 1976 y 2001.



Al designar esta Comisión, constituida por los Profesores: Antonio Castejón G. (Coordinador), José Lorenzo Rodríguez (Consultor Jurídico del CNU), Héctor Acosta (Representante de la Asamblea Nacional ante el CNU), Freddy Castillo (Rector UNEY), Rita Áñez (Rectora de UNEXPO y Presidenta de AVERU), Jessi Divo de Romero (Rectora de UC) y Mario Bonucci (Rector de ULA); ese mismo día se decide invitar a la Profesora María Luisa de Maldonado (Ex-Rectora de UC) como Asesora de dicha Comisión debido a la experiencia en la materia, al haber participado en el cálculo de la deuda que, por este concepto, mantenía el Estado venezolano con los trabajadores universitarios desde el año 1976. El Ministro Acuña consideró la pertinencia de invitar a los gremios a estas discusiones, como representantes de los trabajadores que serían afectados directamente por las decisiones sobre esta importante materia.



El Profesor Antonio Castejón, como Coordinador de la Comisión, invitó a participar en forma permanente al profesor Luis Fuenmayor Toro (Ex-Director de OPSU), al Economista Adolfo Rey Lobo (Coordinador del PAF), José Canelón (Asesor laboral del Dr. Castejón), Sergio Otero y Richard Baptista, ( Asesores técnicos de OPSU) y a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), que decide enviar como representantes a los profesores: Lourdes R. de Viloria (Presidenta), Mildred Valera-Martínez (Secretaria de Seguridad Social) y Absalón Méndez Cegarra (Asesor de la Federación en materia de Seguridad Social).



La representación de la FAPUV informó a los miembros de la Comisión que suscribe los acuerdos aprobados tras largas jornadas de discusión y apoya la propuesta que ratifica la metodología que se ha venido utilizando hasta este momento para el pago de las Prestaciones Sociales, bajo el concepto de un mínimo indisponible; pero, al mismo tiempo, deja constancia de que la Federación se reserva el derecho, así como los profesores individualmente, a seguir defendiendo la incorporación de los criterios establecidos en las Actas-Convenio que regulan las relaciones laborales en las Universidades, suscritas formalmente y de conformidad con la Constitución y la Ley, entre la Universidad y la Asociación de Profesores correspondiente, en atención a lo establecido en el artículo 672 de la Ley Orgánica del Trabajo y los artículos 89, 92 y 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ejemplo, lo relacionado con las tasas de interés aplicables a cada momento causado, intereses de mora por incumplimiento del deudor, corrección monetaria por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, momento y forma de pago.



Agradecemos a los miembros de la Comisión designada por el CNU la invitación, a nuestra Federación, a participar activamente en dichas discusiones y el respeto a nuestras opiniones, emitidas en pro de nutrir y beneficiar el informe final a ser presentado ante el CNU para su ratificación. Al mismo tiempo nuestro reconocimiento a la Prof. María Luisa de Maldonado por su diligencia y perseverancia en el logro del objetivo trazado.



Queremos dejar constancia pública de la posición de los Rectores que conformaron la Comisión, del Representante de la Asamblea Nacional y del Dr. Luis Fuenmayor Toro, muy institucional y apegada a las leyes, siempre en defensa de los derechos de los trabajadores; derechos que, en materia de Prestaciones Sociales, han sido consagrados en la Constitución, en la Ley Orgánica del Trabajo y en las decisiones del CNU.


Solicitando formalmente que nuestra posición (FAPUV) sea anexada al informe definitivo, según lo conversado el día martes 8 de diciembre, nos suscribimos de Ustedes,



Atentamente,

REPRESENTANTES DE LA FAPUV

PROF. LOURDES R. DE VILORIA
PROF. MILDRED VALERA-MARTÍNEZ
PROF. ABSALÓN MÉNDEZ CEGARRA

c.c. Archivo.
AVERU

1 comentario:

Jaime Pons Briñez dijo...

Totalmente de acuerdo con el enfoque y punto de vista de la FAPUV.