miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paro nacional de universidades de 24 horas/ Comunicado




FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)

NOTA DE PRENSA

La Federación de Asociaciones de profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Jesús Eduardo Ramírez Bello, estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), asesinado en el día de hoy 08-12-08 cuando ejercía su derecho constitucional a la protesta. Hacemos extensivas nuestras palabras de pésame a sus compañeros de estudios, al movimiento estudiantil venezolano, a la UNET al pueblo tachirense y al pueblo venezolano.

Como docentes, nos resulta sumamente doloroso ver partir a nuestros jóvenes, que llenan los pasillos de nuestras instituciones y muchas horas de nuestros días, abatidos por culpa de la violencia sistemática contra cualquier expresión de legítima protesta, desarrollada desde las altas esferas gubernamentales. Eso es algo que no ha dejado de ocurrir en Venezuela, sin importar mandatos constitucionales ni derechos humanos.

Estamos de luto. Para el día de mañana hemos convocado un PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES en el marco de la lucha que venimos desarrollando en defensa de la Universidad, sometida a la violencia y al cerco presupuestario por el gobierno nacional, y de nuestros derechos humanos y gremiales. El movimiento estudiantil, por su parte, está convocando una Jornada Nacional de Protesta para rechazar el vil asesinato de su compañero.

El gobierno debe permitir el desarrollo normal de estas protestas, sin recurrir a la represión policial ni a la violencia para-policial que se esconde detrás de una capucha de verdugo. El gobierno nacional tiene que comprender que en este país no vamos a dejar de ejercer nuestros derechos, que uno de ellos es el de la expresión, otro el derecho a protestar, y que no puede continuar intimidando a la ciudadanía ni promoviendo la violencia, como hace permanentemente en las universidades.

Acaba de perderse una vida que comenzaba, que se perfilaba hermosa y llena de significado, y se perdió por culpa de esta situación de violencia cuyo principal responsable es el gobierno nacional. Exigimos justicia, castigo a los asesinos de estudiantes, que esta muerte no quede impune y que la evidente crispación social producida por el acelerado deterioro de la calidad de vida del pueblo venezolano y la represión gubernamental, sea abordada extremando las medidas para garantizar los derechos ciudadanos y el derecho a la vida

NO A LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL

NO A LA VIOLENCIA PARA-POLICIAL

DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEL GOBIERNO

CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA MUERTE DEL ESTUDIANTE

JESÚS EDUARDO RAMÍREZ BELLO


--

No hay comentarios: